Aplicar las normas vigentes para obtener dólares que se necesitan

El Contador y ex Director General de Rentas de la provincia Miguel Arturo “Pimpy” Thomas, planteo una serie de medidas para que el país acceda a los dólares que necesita y sin planchar aún más la economía. El planteo lo realizó a través de su cuenta de Twitter y lo compartimos a continuación:

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¿Cómo obtener dólares (U$S) para financiar/prefinanciar las importaciones y/o liquidar exportaciones?
Es “simple”, no se requiere de Ley ni de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo nacional.

Tan solo un convenio entre el Ministerio de Economía de la nación vía Banco Central (BCRA), y las entidades bancarias que cotizan en bolsas en el exterior, a mi entender mas o menos 17 bancos que residen y operan en la argentina.

Que dichas entidades requieran de las matrices extranjeras de sus propias reservas, transfieran a la matriz de argentina c/u (u$s 1.OOO Millones), da un total de (u$s 17.000 millones).

Vía convenio Ministerio de Economía de la nación, y los bancos, en función de los sectores económicos tanto para sustituir importaciones y/o liquidaciones de exportaciones, creación de nuevas cadenas productivas a valores de producto final argentino.

Asignar un porcentaje a convenir entre las partes (Estado, sector económicos, y entes financieros), simplificando la burocracia existentes, que no logran poner en funcionamiento a la economía nacional en forma constante sin interrupciones.

Como los ingresos tienen sus orígenes en el exterior desde sus matrices o filiales que operan en la argentina, la devolución de dichos importes vía los bancos intervinientes, cuyo costo estimado no supera el (3%) anual.

El estado nacional con sus organismos (BCRA – Ministerio de Economía de la nación, Secretaria de Industrias, etc..); los actores económicos en todas sus expresiones y las entidades crediticias, desarrollan una matriz transitoria atento a la urgencias financieras del país:

1- Si su destino es importaciones para sustituir bienes y/o servicios, dar beneficio reduciendo el costo fiscal hasta la puesta en funcionamiento de los mismos, conforme sean sus proyectos aprobados, con ese fin.

2- También el estado nacional que no dispone para esos financiamientos ya que sus reservas son insuficientes, pero si puede por intermedio de la entidad BCRA y los entes bancarios, convenir que el tesoro nacional financie en un porcentaje (%) de la tasa de interés pactada (al costo del extranjero) y vía Ministerio de Economía, el BCRA, podrá transferir al vencimiento de cada cuota de intereses al exterior, por intermedio del banco participante del convenio de referencia.

3- También puede balancear con los encajes bancarios exigidos por el BCRA y disponer de mayor financiamiento al crédito vía incrementación de los márgenes de los titulares de tarjetas de créditos y/o débitos o cuentas a la vista, dando un incremento a la demanda interna sin emisión monetaria, y así evitar una fuerte reducción de los intereses que se aplican al consumo diario de los argentinos/as, y sus economías; debería ello hacer bajar la inflación y obtener créditos personales mas accesibles con tasas a la baja al vigente. Y mejorar la redistribución de la composición entre el capital / trabajo en forma mas equitativa.

4- Para la exportaciones argentinas, no debería haber inconvenientes y disponibilidad de U$S para liquidar las mismas si se pactan conforme lo prescripto mas arriba.

Creo, oportuno resaltar que esto tendrá como resultado, transparencia, trazabilidad, evitar, burocracia, y dejar de coexistir varios tipos de cambios en la argentina, al involucrar a los distintos actores económicos, y con el aumento de la demanda interna, surgirá el crédito en moneda local ($) .

En cuanto la los dólares del sector turístico la realidad actual la argentina para los extranjeros es económica, y deberíamos tender a evitar esos sobrecostos hacia el exterior, estimo que recorreríamos el camino de un superávit fiscal en este ítems de turismo en todo el ámbito nacional.

De implementar este esquema de emergencia, hasta reponer nuestras reservas, y honrar nuestro compromisos financieros.

Estimo que dicha aplicación transitoria, buscando una trazabilidad por cada organismo competente en la materia (AFIP, DGA, BCRA, etc., etc.), Según sea el sector económico, ello evitaría la elusión y/o evasión fiscal, dando mas recursos fiscales vía coparticipación entre la nación y a las 24 jurisdicciones nacionales, sin tener que sancionar nuevos impuestos o recurrir a artilugios fiscales para adelantar ingresos fiscales a cuenta.

No debería haber los problemas que a diario :
todo sube…
no hay plan…
la inflación devora el salario, ya que no se tiene certeza de los costos…

¿Se puede y se debe analizar este criterio, las normas existen ya están en vigencia solo se debe compatibilizar entre los distintos actores?

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Probemos y creo que tendremos otra oportunidad…..

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