Apostaron por abrir una parrilla argentina en Miami y hoy facturan 2 millones de dólares

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La familia Legaz abrió New Campo Argentino en 2009, en una época en la que todavía no había un auge de este tipo de restaurantes. Gracias a sus cortes argentinos de carne Angus americana, en su mayoría Prime, rápidamente se convirtió en referente de la cocina criolla en Miami.

Después de la crisis económica del 2008-2009 muchos emprendedores buscaban nuevas oportunidades de negocios: “buscábamos nuevas posibilidades de inversión después de la crisis económica en el país, y sabíamos que un fondo de comercio gastronómico nos permitiría operar rápidamente”, cuenta Luis Legaz que para ese entonces operaban un café en el histórico Deauville Hotel, recientemente demolido.

A fines de agosto del 2009, la familia Legaz adquirió un fondo de comercio por $63,000, una cifra razonable para ese entonces. “Realizamos una actualización rápida de las instalaciones en 30 días, lo que triplicó nuestra inversión inicial y alcanzó un total aproximado de $180,000”, recuerdan Luis y Federico, padre e hijo. Para agilizar la continuidad de licencias, decidieron mantener el nombre y finalmente el 3 de octubre del mismo año abrieron al público.

El restaurante Campo Argentino, ubicado en Miami Beach, Florida, está en el barrio conocido como Little Buenos Aires, en 6954 Collins Ave., a una cuadra de la playa. Desde hace 15 años ofrece una amplia variedad de platos criollos como milanesas y milapizzas, la entraña y el vacío, con cortes nacionales de carne Angus americana de alta calidad, preparados a la parrilla. Los que ya probaron la “experiencia Campo Argentino”, coinciden en que el gran diferencial es la calidad de los platos y la calidez en la atención, sin dudas, eso nutre la experiencia de los clientes argentinos que llevan en su ADN el fanatismo por la carne.

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Para New Campo Argentino, la facturación es estacional, fuertemente vinculada al turismo vacacional. Los meses de marzo-abril, julio y diciembre son de mucha actividad: “en términos de facturación, estamos en valores promedio anuales de $1.8 a $2 millones en ventas netas, con aproximadamente 4500 cubiertos mensuales. La pandemia en 2020 nos llevó a renovar nuestra forma de trabajar, expandiendo la venta por deliveries, lo cual hoy es una parte complementaria importante de los ingresos”, cuenta Federico.

Desafíos e inconvenientes operativos

El proceso de apertura fue laborioso, pero para facilitarlo, una de las decisiones que tomaron, fue no alterar totalmente el nombre del fondo de comercio que habían comprado. Comenzaron con un plantel mínimo de 6-8 personas, y actualmente, cuentan con un staff de entre 22 y 24 empleados en plantilla, distribuidos entre personal de atención, cocina y servicio.

Al operar una parrilla con servicio de mesa, en una ciudad tan demandante como Miami, los desafíos son grandes. Los dueños reconocen que, hasta el día de hoy, siguen aprendiendo y adaptándose a las exigencias del mercado y las expectativas de sus clientes.

Ideas de expansión y franquicia

Por el momento, el modelo de Campo Argentino no está en planes de franquicia, pero sus dueños no descartan una expansión de esta marca a futuro, ya que la familia Legaz cuenta con gran expertise en este modelo de negocios, a través de su grupo de restaurantes, “Yes Restaurants Group”.

“Hemos logrado crear diferentes marcas franquiciables: una de ellas es Yes Café, un restaurante de comida americana que ofrece desayunos, café de especialidad, hamburguesas, wraps y burritos”, explica Luis. A esta se le suma “Mexi Café”, especializado en comida callejera mexicana, que también sirve desayunos y café de especialidad, cuenta su creador.

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Estos restaurantes son “fast casual”, que logran combinar la calidad de la comida casual con la rapidez del servicio a la mesa. “Decidimos crear estos conceptos por su practicidad y facilidad de réplica. Actualmente, contamos con un Yes Café y un Mexi Café, ambos en Miami Beach, y abriremos otro Yes Café, en la zona de Upper East Side, en agosto de este año”, concluyen.

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