Austria invitó a Rusia y Ucrania a Viena para la paz pero Zelensky va a Alemania por armas
Desde las conversaciones de paz en Estambul (Turkiye), Rusia y Ucrania no volvieron a negociar. Austria invitó a ambos. Pero en Alemania habrá reunión militar.
“Tomamos nota de las declaraciones del Presidente de Rusia sobre su disposición a entablar negociaciones de paz con Ucrania. Cualquier negociación debe realizarse sin condiciones previas y en persona. Austria, donde se encuentra la sede de la OSCE, estará dispuesta a apoyar una paz justa y duradera basada en el derecho internacional y servirá como lugar para las negociaciones”, escribió Karl Nehammer, canciller de Austria, en la red social X.
OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), pretende ejercer de mediador entre los Estados miembros en tareas relacionadas con la prevención y gestión de conflictos, de modo que estimule un ambiente de confianza encaminado hacia la mejora de la seguridad colectiva
El 05/09, hablando en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú nunca se ha negado a negociar con Kiev, pero que no deberían realizarse sobre la base de “algunas demandas efímeras”.
“¿Estamos dispuestos a negociar con ellos? Nunca nos dimos por vencidos en esto. Pero no sobre la base de algunas demandas efímeras, sino sobre la base de aquellos documentos que fueron acordados y rubricados en Estambul”, dijo Putin.
Tomamos nota de las declaraciones del presidente ruso sobre su disposición a entablar negociaciones de paz con Ucrania. Toda negociación debe desarrollarse sin condiciones previas y en igualdad de condiciones. Austria estará dispuesta a apoyar una paz justa y duradera basada en el derecho internacional y a servir de sede de las negociaciones como sede de la @OSCE
Antes, el 12/08, en el contexto de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk, el Presidente ruso dijo que no se podía hablar de negociaciones con Ucrania.
Pero a mediados de junio, Vladimir Putin, hablando con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó que estaba dispuesta a detener las hostilidades en Ucrania si se cumplían varias condiciones. Por ejemplo, Ucrania debía iniciar una retirada completa de sus tropas del territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye, y también declarar su abandono de sus planes de unirse a la OTAN.
Inviable para su rival, Volodimir Zelensky, quien dijo que era “un ultimátum en el que no se puede confiar”. Kiev insiste en que las negociaciones deben llevarse a cabo sobre la base de la “fórmula de paz” propuesta por Zelensky.
Desde el momento en que Rusia invadió Ucrania, Europa debería haber debilitado a Rusia tanto como fuera posible. En cambio, hay una vergonzosa avalancha de exportaciones a Rusia que se facturan a Kirguistán. Al final, queremos que nos guíen personas que hagan lo correcto. Esto NO es lo correcto.
Austria intenta lo que ya buscaron sin éxito Turkiye -que fue quien más cerca estuvo-, el Estado Vaticano, China, Brasil, Hungría y Sudáfrica.
La guerra, que dura más de 900 días, está al borde de lo que podría ser un período clave.
Se avecina un duro invierno que pondrá a prueba la determinación de Ucrania, cuya red eléctrica está bajo una gran presión después de que los misiles y drones rusos destruyeran alrededor del 70% de la capacidad de generación del país. Eso podría significar quedarse sin calefacción ni agua. Hay proyecciones que indican que 400.000 personas emigrarán hacia Europa.
Los funcionarios de Kiev también tendrán que lidiar con el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, que podrían producir importantes cambios de política en Washington DC.
Es curioso porque Ucrania acaba de cambiar su gabinete para reforzar el enfoque anti Rusia.
Y no faltan quienes creen que no habrá alto el fuego ni tregua. “Ucrania logró mucho durante la ofensiva en la región rusa de Kursk, pero es difícil decir cómo evolucionará la situación”, expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Sólo los ucranianos pueden tomar las decisiones difíciles que son necesarias, tal como dónde desplegar sus fuerzas y qué tipo de acción militar es apropiada en una situación determinada”, agregó, según Reuters.
Ucrania dice que en Donetsk, ha detenido el avance de las tropas rusas sobre Pokrovsk. Sin embargo, los trenes de evacuación ya no circularán desde Pokrovsk. Las autoridades dijeron que ya no es seguro, por lo que ahora el punto de partida de los trenes será Pavlograd en la región de Dnepropetrovsk, a 100 kilómetros de Pokrovsk, donde quedan 26.000 personas.
Las Fuerzas Armadas de Rusia completaron la limpieza de Nevelskoye de los restos de grupos ucranianos.
El reemplazo
A propósito de la invitación de Austria, la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobó la dimisión de Dmitry Kuleba como ministro de Asuntos Exteriores.
Kulena no apareció en la reunión; los diputados calificaron la ausencia como una “falta de respeto al Parlamento” y lo acusaron de “posición no europea”. Aún se desconocen los motivos de la dimisión de Kuleba.
En tanto, Vladimir Zelensky visita Alemania, que ha anunciado que restringirá su asistencia militar a Ucrania desde el próximo año.
Precisamente Ucrania va a una reunión del ‘grupo de contacto’ sobre la defensa de Ucrania, según Der Spiegel, a pedir un aumento del suministro de armas, en particular misiles de largo alcance y defensa aérea. Los principales líderes militares de USA, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin; y el general CQ Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, estarán presentes.
Antes, él designó 9 ministros. “La gente está en contra de celebrar elecciones en este momento, por lo que la única manera de renovar a las autoridades y ‘desahogarse’ es cambiar funcionarios en el gobierno”, dijo a Reuters, Anton Hrushetskyi, director ejecutivo de la encuestadora KIIS, con sede en Kiev.
Andrii Sybiha, ex embajador en Turquía, es el nuevo jefe de la diplomacia del país.
Sybiha era el N°2 Kuleba desde abril. Antes, él fue embajador de Ucrania en Ankara, justo antes del inicio de la actual guerra.
Lo que más se conoce de Sybiha es su extraordinario parecido con el ex presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; y su histórica animosidad contra Rusia.
Respecto a las negociaciones con Rusia en general, él pidió una “dura discusión” no sólo de cada palabra, “sino también de la coma”. Y vinculó el apoyo occidental a Ucrania con los éxitos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente: “Cuanto más logremos en el campo de batalla, más recibiremos de nuestros socios”.
Kiev está presionando a sus aliados para obtener más ayuda y Zelenski viaja en breve a USA para presentar un “plan de victoria” al presidente Joe Biden, que ocurriría durante el otoño boreal.Los nuevos
Al menos 5 puestos en el gabinete ya estaban vacantes tras despidos anteriores.
Olha Stefanyshina, de 38 años, fue nombrada a cargo de una cartera que combina su anterior función de supervisión de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la alianza militar de la OTAN con las de ministra de Justicia. En un discurso ante legisladores antes de su nombramiento, ella dijo que se necesitaban “cientos y miles” de cambios legales para que Ucrania se convirtiera en miembro de la Unión Europea. Stefanyshina pasó la mayor parte de su vida profesional trabajando para integrar a Ucrania con Occidente y deshacerse de su legado postsoviético.
Herman Smetanin fue nombrado ministro de Industrias Estratégicas a cargo de la producción nacional de armas. Smetanin, de 32 años, es el ministro más joven del gabinete y su nombramiento es una prueba más de un rápido ascenso en las filas que comenzó en 2023 cuando fue nombrado jefe del principal holding de armas del estado, UkrOboronProm. Durante ese período, aumentó la producción de armas y municiones. También encabezó una reforma de la gobernanza corporativa para aumentar la transparencia en el gigante estatal.
Señor Ministro @AKamyshin , le agradezco su fe, su apoyo efectivo y los resultados impresionantes del trabajo conjunto @ukroboronprom y el Ministerio. Les deseo nuevos logros profesionales y una implementación exitosa de los cambios de hierro.
Oleksiy Kuleba fue nombrado viceprimer ministro a cargo de la reconstrucción, las regiones y la infraestructura, una cartera importante que implica la supervisión de flujos financieros potencialmente importantes. En el primer año después de la invasión rusa, Kuleba fue gobernador regional de la región de Kiev que rodea la capital. Luego, Kuleba trabajó coordinando los vínculos entre las autoridades regionales y el ejército para construir fortificaciones y apoyar el desarrollo de grupos móviles antidrones en toda Ucrania.
Vitaliy Koval, quien dirigió el Fondo de Propiedad Estatal, la principal agencia de privatización de Ucrania, ha sido nombrado ministro de Agricultura. Antes de eso, fue gobernador de la región de Rivne, en el oeste de Ucrania. Pero en el pasado él estuvo en el sector privado, ocupando diversos puestos de responsabilidad en los sectores bancario, de transporte y agrícola.
Natalia Kalmykova, médica de profesión, ha sido nombrada ministra de Veteranos. Ella fue viceministra de Defensa desde septiembre de 2023. Antes de eso, dirigió el Fondo de Veteranos de Ucrania y trabajó en Come Back Alive, una de las organizaciones benéficas más grandes de Ucrania.
Svitlana Hrynchuk será ministra de Medio Ambiente. Ella fue viceministra de Energía desde septiembre de 2023. También fue viceministra de Medio Ambiente durante varios meses en 2022. Antes, fue asesora del Ministro de Finanzas y dirigió un grupo de trabajo en el Ministerio de Energía sobre protección del medio ambiente y cambio climático.
Mykola Tochytskyi asume la dirección del Ministerio de Cultura y Comunicaciones Estratégicas. Él fue subdirector de la oficina de Zelenskiyy encargada de supervisar la política exterior desde abril de 2024. Anteriormente se desempeñó como embajador de Ucrania en Bélgica y Luxemburgo y también fue representante de Ucrania en el Consejo de Europa. David Arakhamia, jefe de la facción parlamentaria de Zelenskiyy, dijo que Ucrania necesita intensificar sus esfuerzos para combatir la desinformación y que para eso se necesita una persona con experiencia en política exterior.