Aprender a convivir con una economía abierta y ofrecer previsibilidad a las industrias: ¿desafíos pospandemia para la economía misionera?
La realidad económica misionera de estos días se posiciona cada vez más como un leading case. Varios son los economistas que tienen en la mira a Misiones y el cierre de las fronteras como caso de estudio. Alejandro Haene, Presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) pasó por la mañana de Open 1017 y analizó el estado de situación de la economía misionera en el año de la pandemia y advirtió que hay que prepararse para apertura de fronteras.
Acerca de los indicadores que determinan la pujanza de la economía misionera en tiempos de Covid, Haene indicó que “las fronteras cerradas han sido una especie de contención para que la población no vaya ni a Brasil ni a Paraguay a realizar las compras, para fortalecer el comercio y la industria local y finalmente, esto ha incidido en forma brutal para que crezca la recaudación local”.
A 18 meses de iniciada la pandemia y frente a la inminente apertura de fronteras, “Misiones requiere la generación de herramientas y políticas activas, es decir, herramientas que perduren en el tiempo”.
“La apertura de fronteras será para todos. Tenemos que lograr de cualquier forma y bregar el reconocimiento por una cuestión central: la situación geopolítica de Misiones es única. No existe otra provincia que tenga esta situación y, en consecuencia, eso es algo que de una vez por toda el Gobierno nacional debería darnos la derecho y no asistencias puntuales. Además agregó que, “todo suma, pero desde ya, el sector empresario privado bregamos por medidas que continúen en el tiempo. Más allá de que cambien los gobiernos o no”.
Haene hizo referencia a todos las autoridades y referentes nacionales del gobierno actual y de los anteriores, ante los cuales se realizaron propuestas paliativas a la economía local. “Cuando una medida no es general, siempre afecta a alguien. Por eso nosotros hacemos foco en que cualquier decisión que se tome para Misiones tiene que abarcar los 77 municipios”. Con tal determinación, expresó que ningún municipio puede quedar aislado, más allá de que se trate de ciudades de fronteras o no y que desde la CEM seguirán trabajando en esa línea.
Las herramientas y políticas activas que den previsibilidad a las industrias son las claves para reconfigurar ciertas cuestiones. En este contexto, una materia pendiente es profundizar el trabajo sobre las ventajas comparativas que motiven y seduzcan a las empresas e inversores a instalarse en parques industriales, tales como el no abono de tasas municipales, tarifas diferenciales para electricidad, etc.
“Los ejemplos están a la mano. ¿Cuántos parques industriales tienen hoy todas las condiciones dadas para que las empresas se instalen? ¿Cuántos parques industriales cuentan con electricidad, agua, el trazado interno de pavimento y cordones cunetas, delimitaciones internas, 1 entrada y una salida en cumplimiento con la norma? Muy pocos. Necesitamos dar la oportunidad a todas las empresas”.
“Tenemos que aprender a convivir con una economía abierta o semiabierta. Nosotros necesitamos muchísimo de las inversiones extranjeras o bien las inversiones locales que apuesten al país, pero para eso hay que darle previsibilidad tanto jurídica como impositiva”
Haene manifestó que la relación entre comerciante y consumidor, se revelará finalmente una vez que la frontera se abra. “El comerciante que no fue escrupuloso y que tuvo un ida y vuelta normal con el cliente, va a mantener su clientela. Aquellos que se pasaron de la raya, no”. En este sentido, dejó en claro que la pandemia generó un contexto único para que los comerciantes misioneros demuestren que se puede competir.
Por último, Haene señaló que hay un gran sector que aún tiene mucho por hacer en la economía del conocimiento: “Hoy hay que mirar eso. El empresario del sector privado tiene que ir al Parque Industrial, al Polo Tic u otra institución y solicitar asistencia”, exclamó.
Al empresario no le quedan dudas de que con la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y otros proyectos vinculados a la industria 4.0 Misiones “ha hecho punta, pero lejos”.
“El empresario misionero tiene que animarse a pedir asesoramiento. Por ejemplo, para mejorar la logística interna de las empresas, formas de robotizar procesos productivos, cosas que no necesariamente implica eliminar mano de obra sino por el contrario, mejorar los procesos, ganar en tiempo y en eficacia”, sugirió.
La apertura, la diversidad, el asociativismo, la pluralidad y la competencia son, para Haene, parámetros con los cuales hay que amigarse y que deben ser aplicados en las iniciativas y proyectos. “No es casualidad que la CEM cuente con 38 entidades de absolutamente a todos los sectores ”, aseveró.