Arturo Bonin: “Creo que al nuevo gobierno la cultura le pasa por al lado”

La relación de los actores con la política, o el gobierno de turno no es nueva, como tampoco es nueva la opinión que cada actor o actriz tiene a favor o en contra. En esa tesitura el actor Arturo Bonin se refirió en diálogo con Economis, al momento que viven los actores, en medio de una discusión por el bajo contenido local en televisión, que no puede competir con el rating que dan los productos enlatados que llegan desde otras partes del mundo, principalmente novelas.

–  ¿Cómo están los actores hoy en el país, en este contexto?

– La mayoría jodido. Nosotros tenemos una desocupación desde la Asociación Argentina de Actores de la que yo no formo parte, pero soy parte del colectivo, que es del 80 y pico por ciento, que es histórica, porque no se produce tanto como actores hay, entonces hay muchos que no trabajan en televisión, ni en teatros sino en cooperativas y demás.

– ¿Cómo se sobrevive?

– Y con mucho dolor, y con una doble tarea. Yo trabajé durante muchos años haciendo otras cosas, desde los años 60 que trabajo como actor, pero por ejemplo cuando me casé por primera vez en el año 75’ me preguntaron mi profesión, dije actor, y se me rieron en la cara. Y yo le dije poné que soy actor. Pero durante muchos años tuve que apelar a otra cosa, por ejemplo tenía un kiosko de venta de cigarrillos y golosinas. Es difícil vivir de esta profesión a no ser que seas alguien que ya está como instalado.

– Pienso en la importancia de que el Estado esté ahí para acompañar.

– En los últimos años ya sea del Incaa (Instituto Nacional de Cine) como con apoyos de créditos y avales, recibimos en los últimos años mucho apoyo para las producciones de series, cine y demás, y fue muy importante. A partir del nuevo gobierno esto cambió. Se cortó, no del todo pero se cortó.

– Ustedes por qué creen que pasa esto.

– Porque creo que a las nuevas autoridades la cultura es algo que le pasa por el costado. No le interesa. Es una percepción personal, y si le interesa le interesa para ciertas y determinadas cosas, eventos. En la tele eso se ve, hay poco contenido propio y la invasión de novelas en otros idiomas, con otras culturas, etc. Hay un canal que sólo pasa novelas mexicanas, que es canal 9, qué tiene que ver eso con nosotros, y poco. Si yo no puedo contar quién soy mi nieto no va a saber quién es él.

– ¿Los productores comparten ese desinterés?

– Los productores comparten ese desinterés, otros dicen que no es rol de ellos preocuparse por la cultura, otros dicen, yo hago mi parte pero si no tengo el apoyo del Estado no puedo hacer otra cosa y hay otros que dicen, no se metan en nuestros asuntos. Si no hay una preocupación por parte del Estado, quién se puede preocupar por la cultura de un país. Hay quienes en realidad se ocupan del negocio, y yo creo que el perfil de este gobierno está enfocado pura y exclusivamente a eso.

– ¿Habrá que pensar en otros formatos, por ejemplo internet?

– Hay otros formatos, tenemos una discusión que todavía no está ni empezada siquiera que es internet, y sí podemos apostar ahí, pero no hay forma de legislar ahí entonces es difícil.

Bonin vino a Posadas para presentar y comenzar a trabajar con las provincias con la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, sociedad que integra junto a Pepe Soriano, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Pablo Echarri, Pepe Novoa, Julieta Diaz, Martín Seefeld, entre otros, cuyo objetivo es proteger los derechos de imagen y autor de los actores y compositores.

“La idea en la asociación es que cada vez que se salga un tema al aire, que se emita una serie al aire, se le pague a los actores, autores por la utilización de su imagen. Que en las provincias se establezca como un mecanismo habitual, es el intento de que cada provincia tenga sus herramientas para poder recaudar en función de la explotación de su trabajo.

–  ¿Cómo van a trabajar en Misiones?

– Con la Asociación Argentina de Actores tratando de profundizar los lazos que ya están. Lo que pretendemos es que a partir de esta asociación se tenga un espacio dentro de Actores lo que es SAGAI. Nosotros lo que estamos haciendo es estimular la creación de trabajo, mancomunadamente con otros gremios.

– ¿Están recorriendo el país?

Estuvimos en Córdoba y recorriendo el país. Estamos en Posadas porque tiene fundamentalmente una asociación con apoyo de la provincia, (AAviM, Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones), entonces tratamos de aprovechar las herramientas que ya están, capitalizar todo eso y que sirva de ejemplo para otros lugares. Nosotros decimos Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes pero no es del todo argentina, es una deuda, falta federalizar. Tiene que ver con una cuestión hasta cultural, cuando hablamos de los argentinos acá, tenemos una pálida idea de lo que estamos hablando, ahora cuando hablan de los argentinos en Europa por ejemplo, se refieren a los porteños, entonces debemos lograr que los argentinos tengan un mayor grado de complejidad y a la vez un mayor grado de comprensión de los que están afuera. La idea es que un representante venga al menos una vez cada dos meses para ver cómo se va orquestando el mecanismo de integración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password