Tras 44 años los restos de Arturo Franzen serán entregados a la familia

Compartí esta noticia !

Cuarenta y cuatro años después, Graciela Franzen podrá cerrar el capítulo de la agonía eterna de la búsqueda de su hermano. Los restos de Luis Arturo Franzen, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, finalmente le serán entregados a la familia que podrá darle una despedida acorde. 

Gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense, los restos de Arturo fueron identificados con certeza. Fusilado en Chaco, su cuerpo había sido intercambiado con el de otra víctima por el Ejército.

“Hasta los 99 no pararé. Hasta encontrar a los 30.000, a los hijos apropiados y hasta que todos los genocidas sean condenados! Y hasta que nuestro Pueblo sea feliz!”, contestó emocionada Graciela al confirmar la noticia. 

El cuerpo de su hermano le será entregado el próximo 10 de diciembre. Había sido asesinado el 13 de diciembre de 1976 en la masacre de Margarita Belén. 

“Un mes después, el día de su cumpleaños, los genocidas nos entregaron el cuerpo de mi compañero de la JUP, Manuel Parodi Ocampo. Y a su familia el de mi hermano. Gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, supimos la verdad. El papá de Manuel, como mi papá, fueron enterrados junto a ellos, en la misma tumba que sus hijos. Parece que los veo recorriendo Posadas, con sus bicicletas negras, grandes, fuertes, pesadas! Si, están acá como decía siempre Arturo cuando se ausentaba de casa: “Espiritualmente con ustedes”. Manuel Parodi como Arturo Franzen y Carlos Enrique Tereszacuk, asesinados juntos, fueron seminaristas y mártires como Enrique  Angeleli”, señaló Franzen.El intercambio de los cuerpos fue descubierto en 2019 a partir del trabajo del Equipo de Antropología Forense. Allí las familias de Franzen y de Manuel Parodi Ocampo, otra víctima de la masacre, supieron que habían enterrado y se habían despedido de los restos equivocados.

Te puede Interesar  Wolenberg: “Diego Sartori es la garantía de la defensa de los derechos de los misioneros en la nación”

La misionera Graciela Franzen informó que el próximo 10 de diciembre, después de 44 años, por fin podrá despedir los verdaderos restos de su hermano Arturo Franzen, fusilado en la Masacre de Margarita Belén y cuyo cuerpo había sido intercambiado con el de otra víctima por el Ejército.

El intercambio de los cuerpos fue descubierto en 2019 a partir de un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Allí las familias de Franzen y de Manuel Parodi Ocampo, otra víctima de la masacre, supieron que habían enterrado y se habían despedido de los restos equivocados

Los dos cuerpos habían sido entregados en 1977, un mes después de la masacre, pero en cajones blindados. Ambos fueron sepultados en distintos cementerios de Posadas, pero con el tiempo sus familias dudaron porque se había detectado un caso similar y pidieron los estudios forenses

La dictadura terminó en 1983, pero más de 35 años después algunas de sus heridas siguen abiertas y con muchas familias aun sufriendo. Memoria, verdad y justicia para todas ellas.

Y mientras aguarda para recibir nuevamente el cuerpo de su hermano, Graciela sigue de cerca el juicio de la causa por la represión a la Contraofensiva Montonera (1979-1980) de la que pudo sobrevivir porque ya la habían dado por desaparecido o muerta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin