Asimetrías: se abre una luz de esperanza por nuevas medidas tras una reunión en Buenos Aires

Esta tarde se realizó una reunión informativa en la sede del ministerio de la Producción de la Nación, entre el Secretario de Integración Productiva, Fernando Prémoli, y los representantes del sector privado misionero Fernando Vely (CCIP) y Gerardo Díaz Beltrán, quienes fueron acompañados por el ministro de Industria, Luis Lichowski.

En el cónclave los misioneros plantearon la situación de las asimetrías e insistieron en que la gravedad de la situación requiere de medidas para paliar la coyuntura y equilibrar un poco la balanza, mucho más con la atraso cambiario que profundiza las diferencias.

“Le llevamos los números que nos habían pedido, sobre impacto económico, y sobre el impacto que tendrían las medidas que pedimos”, señaló a Economis, Fernando Vely.

Los empresarios volvieron a insistiro con la reducción del IVA a 10,5 por ciento y la implementación del artículo 9 de la ley PYME, que contempla la reducción de varios gravámenes (el IVA también).

Además, plantearon la reducción de las cargas patronales, al menos en forma temporal.

“La idea es que con un cierto alivio impositivo, podamos trasladar esos menores costos a precios y que el consumidor pueda ver una diferencia que lo impulse a comprar de nuestro lado, es decir, la diferencia va para el consumidor, pero nosotros lo necesitamos por la situación crítica del sector”, explicó Vely.

Vely y Lichowski, recibieron el respaldo del ministerio de Industria, que dejó bien en claro que el pedido tiene el respaldo institucional del Gobierno de la provincia, preocupado por la caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo.

“Se abrió una luz de esperanza, después de la medida del ITC, nos prometieron una nueva reunión y seguir conversando porque estas medidas llevan un tiempo para ser tomadas”, dijo Vely, el vocero más representativo del fenómeno de las asimetrías entre Posadas y Encarnación.

Amayadap con José Cano

En otro orden, otro representante del sector privado misionero, Cristian Gruber (Amayadap), acudió a otra reunión con José Cano, el titular del Plan Belgrano. Allí se trataron varios temas y se puso especial énfasis en la reactivación de la hidrovía.

“Barajamos varias alternativas para potenciar al sector, para reactivar la economía, necesitamos utilizar el río y bajar los costos logísticos”, dijo Gruber.

En el cónclave no se tocó el tema de la idea que barajan algunos miembros del Gobierno Nacional de importar casas de china, lo cual es resistido por los madereros de Misiones, quienes podrian construir esas casas al mismo costo y generando muchos puestos de trabajo.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password