Asociaciones civiles solicitan al Gobierno nacional la creación de un ministerio de la Infancia
Un Sueño para Misiones, Aralam y Red Viva enviaron una carta con un pedido de audiencia al presidente Alberto Fernández en la que solicitan “que se intervenga institucionalmente con el fin de dar una solución a nivel federal” a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Buenos Aires, 25 de marzo de 2021
Señor Presidente de la República Argentina
Dr. Alberto Fernández
S/D.
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Presidente, en nombre y representación de las asociaciones que lideramos. Entendemos que su administración de gobierno debe manejar hoy temas urgentes y prioritarios como el COVID 19, el endeudamiento, el descenso de la actividad productiva, la inflación y otros temas que angustian y nos preocupan a todos los argentinos
Hoy como activistas y ciudadanos necesitamos que se tome conciencia y se visibilice la situación de indefensión en la que se encuentra la infancia, y la falta de políticas públicas hacia ella destinadas a acompañar de manera sistémica y estructural las necesidades de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos en situación de pobreza y marginalidad.
Las medidas de aislamiento social obligatorio en el marco de la pandemia COVID-19, profundizaron situaciones de extrema privación en el acceso a lo básico para la subsistencia que son los alimentos. Aún en un contexto de mayor cobertura por parte del Estado a través de programas como la Tarjeta Alimentar, entre otras ayudas alimentarias directas, la inseguridad alimentaria en los hogares con niñas/os y adolescentes se incrementó y se profundizó en su intensidad. Es decir, que nuevos hogares ingresaron a la situación de inseguridad alimentaria y hogares en dicha situación pasaron a una privación más severa. La crisis económica favoreció que familias que ya se encontraban en situación crítica quedaran en la calle. Entendemos que estas desventajas se profundizarán e imprimirán nuevas retos en el desarrollo biopsicosocial de muchos niños/as y adolescentes que quedarán expuestos a la vulnerabilidad.
Comprendemos que no hay posibilidades de desarrollo, sin equidad en las condiciones de vida, recursos sociales y culturales.
En los últimos tiempos los niños y niñas no han sido prioridad para los gobiernos.
Atender esta indefensión no solo es una obligación ética sino también lo exige nuestra legislación nacional (Constitución Nacional, Ley 26.061) e internacional (Convención sobre los Derechos del Niño) que regula los derechos de nuestra infancia ,obligando a el Estado a cumplir con su rol y brindar la protección necesaria a las familias en situación de calle, y en particular a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en ella por las diversas violencias al interior de su grupo familiar. Las organizaciones que acercan a Usted esta carta trabajamos para la protección de la infancia y hemos decidido hacerlo ahora con el objetivo de solicitarle a su administración que intervenga institucionalmente con el fin de dar una solución a nivel federal.
Creemos que la elaboración de un protocolo de intervención para que el ciudadano detecte la amenaza o vulneración de alguno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes puede ser un primer paso necesario.
¿Quién no fue sorprendido un día cualquiera en alguna ciudad de la Argentina con una familia refugiada debajo de un puente, durmiendo en un cajero automático o en la entrada de un negocio, quién de nosotros no se ha conmovido con una niña o un niño en situación de calle, deseando ayudar, pero sin saber cómo hacerlo, a quién llamar, o cómo intervenir?
Nosotros hemos decidido movilizar al ciudadano para que colabore con el Estado, desde un llamado a la acción.
Todos somos responsables si hay un niño en la calle
A pesar que las organizaciones de base trabajan incesantemente para acercar comida, abrigo y muchas veces techo, estas soluciones amparan y resuelven en lo inmediato pero no es suficiente para resolver el problema.
Nuestra petición está dirigida a crear un protocolo de intervención para niñas y niños que se encuentren en calle con su grupo familiar o solo, que pueda detectar el nivel de riesgo y la urgencia y así poder activar los mecanismos necesarios desde cada estamento gubernamental
Ese sería un primer paso para atender las situaciones de desigualdad e indefensión en la que se encuentran niñas y niños junto a los peligros asociados a la situación de calle, como abuso sexual infantil, explotación laboral, consumo de sustancias, entre otros,
además de la falta de vivienda en algunos casos, la expulsión del hogar por diversas violencias, el hambre, la enfermedad, la falta de educación.
De la misma manera creemos necesario, en el corto plazo, porque los niños son presente y futuro, pero casi siempre han sido excluidos de la agenda pública que se pueda dar el paso político para la creación de un Ministerio de la infancia. El mismo debería tener como eje fundamental el de atender con acciones concretas la solución de los grandes desafíos que atraviesan las infancias de manera estructural. Sostenemos que esta acción podría desde el inicio revertir la narrativa y la mirada adultocéntrica hacia nuestra infancia y comenzar un camino, jamás o parcialmente recorrido, de ubicar a las niñas y los niños como sujetos de derechos y deseo Nos despedimos con la célebre frase de M. Gandhi que identifica nuestro interés y estamos seguros que el de su gobierno
“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”
Esperando su invaluable apoyo, aguardando su respuesta, aprovechamos la oportunidad para saludar al Sr. Presidente con nuestra más distinguida consideración
Sonia Almada Patricia Ocampo Sara Barni Pdta. de Aralma Pdta. Sueño para Misiones Pdta. Red Viva Asociación civil Asociación Civil Asociación Civil