Aspiradora inteligente graba a una mujer en el baño, las imágenes llegaron a las redes sociales

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Según la revista MIT technology Review, una aspiradora inteligente Roomba grabó a varias personas y las imágenes se compartieron en redes sociales.

La Inteligencia Artificial se encuentra en todas partes, pero ¿Hasta dónde puede invadir la privacidad de los usuarios? La aspiradora de Roomba grabó a varias personas, incluso a una mujer sentada en un inodoro, las cuales terminaron en las redes sociales.

El gran inconveniente es que el dispositivo estaba vinculado a internet y envío las fotografías a la nube. MIT Technology señaló que “obtuvo 15 capturas de pantalla de fotos privadas que se había publicado en grupos cerrados de redes sociales” todas en 2020.

Como afirma Dennis Giese en MIT Technology Review, “los datos recopilados por los robots aspiradores pueden ser particularmente invasivos. Tienen hardware poderoso, sensores poderosos y pueden conducir por tu casa sin controlar eso”. Estos datos son recopilados con el objetivo de construir robots más inteligentes. Sin embargo, para que la información sea útil, los usuarios deben ver, categorizar, etiquetar y agregar contexto a cada bit.

iRobot la empresa detrás del dispositivo confirmó que las imágenes fueron capturadas por Roomba en 2020, pero afirmó que las personas que aparecen son trabajadores que firmaron documentos aceptando que serían grabados, ya que los documentos estaban en desarrollo y su objetivo nunca fue comercial.

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James Baussmann, portavoz de iRobot, señaló que “la compañía había tomado todas las precauciones para garantizar que los datos personales se procesen de manera segura y de acuerdo con la ley aplicable, y que las imágenes fueron compartidas en violación de una orden escrita”.

Los usuarios de estos aspiradores, permiten que iRobot recopile datos mientras están funcionado. La empresa ofrece a los consumidores la posibilidad de contribuir con datos de capacitación para que la empresa mejore sus algoritmos.

Aún así la empresa elimina las imágenes donde el cliente se encuentra en una posición comprometida como la desnudez, desnudez parcial, la interacción sexual, pero no considera rostros sensibles. “En el caso de la mujer en el baño, un etiquetador de datos hizo un esfuerzo pro preservar su privacidad colocando un círculo negro sobre su rostro”, puntualizó MIT Technology.

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