ECONOMIA, Ultimas Noticias

Atraídos por la fortaleza del guaraní, argentinos entran a la Bolsa de Asunción y baten nuevo récord

Atraídos por la fortaleza del guaraní, argentinos entran a la Bolsa de Asunción y baten nuevo récord
Compartí este articulo en:

La Bolsa de Asunción -un mercado de valores prácticamente inexistente hasta hace unos años-, está creciendo en forma sostenida desde hace un tiempo, impulsada por el crecimiento de Paraguay.

Exactamente lo contrario a lo que sucede en la Bolsa de Buenos Aires, donde las empresas dejan de cotizar, no ingresan nuevos emisores y los volúmenes tienen una tendencia declinante.

banner-intra

En el día de ayer se produjo el ingreso de un inversor argentino -no identificado- que adquirió una acción de la Bolsa de Valores de Asunción, que da derecho a actuar como operador bursátil. Esta acción se pagó al precio récord de 900 millones de guaraníes (unos 132.000 dólares).

“Hace diez años la acción de la Bolsa de Valores de Asunción valía unos 5.000 dólares”, explicó a Economis, Rodrigo Callizo, titular de la BVPASA.

Cuando el precio de la acción de un mercado bate récords sucesivos, típicamente es un indicador de que ese mercado está en franca expansión. Sucedió con las acciones del Merval a comienzos de los 90, cuando la Argentina era el mercado emergente estrella en pleno auge del menemismo, la Convertibilidad y las empresas privatizadas que salían a cotizar en Bolsa (Edenor, Edesur, Telecom, YPF).

Negocia bonos, casi sin acciones

Actualmente en la Bolsa de Asunción se negocian principalmente bonos de distinto tipo y operaciones de pases (préstamos a muy corto plazo, equivalente a las cauciones en la bolsa porteña).

Los principales emisores son el Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo, Banco Itaú Paraguay, Banco de Fomento SAECA, Frigorífico Concepción, Rieder y Cia, Kurosu y Cía.

Apenas un 5% del volumen operado el año pasado correspondió a acciones, según datos del sitio de la BVPA. En el día de ayer, por ejemplo, se operó un total de 37.641 millones de guaraníes (algo menos de 5,5 millones de dólares).

Precio récord por una acción

La compra de la acción se concretó a comienzos de esta semana, por un grupo de argentinos que está gestionando la apertura de una casa de bolsa en el mercado local, proceso que se prevé culmine dentro de los próximos tres meses, informó Rodrigo Callizo, presidente de BVPA.

“Procedió a la compra a través de la oferta en firme, tiene treinta días para empezar los trámites de habilitación de una casa de bolsa en la CNV (Comisión Nacional de Valores) y en la Bolsa (de Asunción)”, informó el ejecutivo, en conversación con el sitio MarketData.

Callizo comentó que la llegada de los argentinos, viene atraída por la estabilidad económica y el potencial de crecimiento del mercado bursátil paraguayo, a lo que se suman los bajos costos que se mantienen para la inversión en este tipo de negocios.

“Ya hubo otros inversores argentinos que compraron acciones de la Bolsa de Asunción, hubo tres casos donde compraron acciones como una inversión y más tarde la vendieron. También el Rofex (Mercado de Futuros de Rosario) compró en su momento una acción y hoy mantenemos un vínculo con ellos”, explicó Callizo, sobre el interés creciente de los argentinos por ese mercado emergente.

Casa de Bolsa

“Es gente de la Argentina que viene a habilitar acá una casa de bolsa, para operar en el mercado paraguayo. Ven el mercado paraguayo, que está en desarrollo, y quieren poner una ficha acá; también posiblemente por la situación que están ellos atravesando (deterioro de indicadores macroeconómicos desde hace varios años)”, expresó Callizo.

“Yo siempre dije que el mercado paraguayo es un mercado bien ordenado, bien reglamentado, con posibilidades de crecimiento; entonces, en la medida que esto siga creciendo, va a estirar inversionistas del exterior, sean argentinos, bolivianos, chilenos. Hay varias empresas que están preguntando sobre el mercado, todavía es un mercado barato relativamente para emisiones, todo esto que se está haciendo desde hace ya diez años es para apuntalar el mercado local”, agregó.

Los récords sucesivos que viene marcando la transacción de una acción de la Bolsa de Valores de Asunción SA. En la Argentina, el récord por una acción del Merval se produjo a comienzos de los 90.
Rodrigo Callizo, titular de la Bolsa de Valores de Asunción SA.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*