Economis Redacción

Primeros resultados de la consultoría en género para el sector minero

Compartí esta noticia !

Se presentaron hoy los resultados de la primera etapa de la consultoría en género para el sector minero argentino en la sede de la Secretaría de Producción. Del encuentro participaron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, BID, OIT, BICE, Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

Dicha consultoría tiene como objetivo asistir técnicamente a la Secretaría de Minería de la Nación en el diagnóstico de las barreras a la inserción de las mujeres en el empleo de firmas productoras de bienes industriales y de servicios, particularmente en el sector minero, para apoyar el desarrollo de políticas y estrategias de promoción del empleo decente y reducción de la segregación ocupacional y sectorial basada en el género. 

Entre los funcionarios y especialistas presentes, estuvo la directora del BICE y dirigente sindical de APOC, Carla Pitiot, quien expresó que “este tipo de estudios permiten contar con un diagnóstico certero para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la mejor y mayor participación de las mujeres en los sectores de la economía del conocimiento, minería y electromecánica, sectores que son poderosos motores para el crecimiento en desarrollo de nuestro país”.

“El trabajo en conjunto y coordinado entre Secretarías del Estado, empresas, representantes del sector y organismos internacionales consolida el compromiso y fortalece los esfuerzos para lograr los objetivos en pos de mayor participación de mujeres”, agregó.

Según la exdiputada, “en estos sectores los prejuicios, mitos y la división sexual del trabajo perjudican no sólo la participación de mujeres sino también el potencial productivo, industrial y del conocimiento que la Argentina tiene la capacidad de alcanzar. Esas son la barreras que debemos superar”

Por último, hizo hincapié en la importancia de tener modelos de referencia y de que se generen nuevas oportunidades a partir de la integración de tecnologías y perfiles STEM en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartí esta noticia !

Secuestran 1.350 litros de combustible de contrabando

Compartí esta noticia !

Gendarmes detectaron seis bidones de 50 litros de nafta cada uno y un bidón de 50 litros de gasoil abandonados en el límite con la República Federativa de Brasil.
Otros 1.000 litros de combustible eran trasladados en una camioneta en la ciudad de Eldorado.

Ayer, al momento en que integrantes de la Sección “San Antonio”, dependiente del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”,realizaban una recorrida motorizada en el barrio Cerámica, se desplazó una patrulla pedestre hacia un paso no habilitado que conduce a la República Federativa de Brasil.

Seguidamente, los uniformados divisaron siete bidones característicos a los utilizados para el transporte de combustible, los cuales habían sido descartados por un ciudadano que emprendió una huida hacia el país vecino.

Los gendarmes decomisaron un total de 300 litros de nafta y 50 litros de gasoil, distribuidos en bidones de 50 litros cada uno.

Unas horas más tarde, se efectuó un segundo procedimiento en la localidad de Eldorado, cuando personal del Escuadrón 10 detuvo la marcha de un vehículo tipo pick up.

Al inspeccionar el sector de carga del rodado, los funcionarios detectaron barriles que contenían un total de 1.000 litros de combustible tipo gasoil. Los mismos serían transportados con fines de exportación por un paso no habilitado, por lo que se dio intervención a AFIP-DGA de Puerto Iguazú.

Compartí esta noticia !

Las migrañas también son cosas de chicos

Compartí esta noticia !

La migraña suele ser asociada a un tipo especial de dolor de cabeza que sufren las personas adultas. No obstante, niños y niñas también pueden padecer esta enfermedad crónica con manifestaciones episódicas que se repiten en el tiempo y con características bastante concretas que las diferencian de las cefaleas comunes.

“La prevalencia de las migrañas se incrementa con la edad. Entre el 1 y 3% de los niños de 3 a 7 años pueden sufrirlas; en el caso de los adolescentes, el porcentaje aumenta hasta el 8 y el 23%”, detalla la Dra. Cecilia Avancini, médica pediatra de vittal.

Según la especialista, si bien no se conocen los motivos exactos que generan las migrañas, están relacionadas con dilataciones y espasmos de las arterias cerebrales. “Existe un componente genético considerable (Herencia poligénica multifactorial), ya que lo normal es que haya antecedentes de migraña en la familia del niño que la padece. Y hay otro componente ambiental porque son múltiples los factores que pueden desencadenarla (como estrés, fatiga, mal dormir, deshidratación)”, informa la Dra. Avancini.

Acerca de los síntomas, subraya que la sintomatología principal es la cefalea de característica uni/bilateral, frecuentemente frontal que pueden durar horas, pulsátil (dolor con cada latido del corazón), de intensidad moderada a severa, empeora al moverse el niño y se alivia con el sueño.

Señala la Dra. Avancini que “pueden acompañarse de otros síntomas como vómitos, dolor abdominal, fotofobia (molestia al mirar la luz) o fonofobia (molestia al escuchar sonidos), palidez, ojeras, sudoración”.

Por otro lado, la migraña puede presentar intervalos asintomáticos. “En la migraña clásica existe un período previo denominado ‘aura’ en el que se suelen ver destellos de luz u otros signos como puntos ciegos, cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara, que el niño constata antes del inicio del dolor de cabeza”, enfatiza la Médica pediatra de vittal. Y agrega que en niños pequeños “pueden presentarse sólo episodios recurrentes con vómitos, vértigo, tortícolis, dolor abdominal”.

El diagnóstico de la migraña es clínico y para su tratamiento se suelen utilizar analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno junto con reposo, lugar oscuro y silencioso.  “A veces estas medidas pueden no ser suficientes. En caso de que existan vómitos asociados e intensos dolores, que persistan, el neurólogo infantil puede prescribir algún fármaco para prevenir la aparición de nuevos episodios de migraña, pero la medicación siempre debe estar controlada por un profesional”, aclara la Dra. Avancini.

Compartí esta noticia !

Auditoria contable: el procesamiento esencial que toda empresa debe realizar para asegurar confiabilidad

Compartí esta noticia !

Por Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de xubio. La auditoría contable es una labor indispensable para cualquier empresa. Puede ser requerida por agentes externos o ser una necesidad  interna. Veamos cómo se hace y por qué es tan beneficiosa para una organización.

Los hechos económicos que ocurren en el negocio deben ser registrados de forma adecuada para poder generar información útil para la toma de decisiones. La aplicación de una serie de políticas y procedimientos permiten al auditor asegurar la confiabilidad en el registro de las operaciones.  A través de un informe el auditor va a expresar su opinión en forma dictamen.

Paso a paso de cómo hacer una auditoría contable

Cada ente va a requerir un diseño específico. Pero podemos destacar los pasos o prácticas necesarias para poder llevar a cabo una auditoría contable de forma exitosa.

Paso 1. Examen y prueba del sistema de control interno

En este punto el auditor podrá evaluar los riesgos específicos de auditoría. Es decir, los controles que tienen que ver con: el régimen de autorización de comprobantes, la separación de funciones que permite el control por oposición de intereses, correlatividad de comprobantes, el mantenimiento de archivos, la restricción de acceso a bienes y registros, entre otros.

El tamaño de la organización influirá en el tipo de sistema de control interno con el que cuente. Por ejemplo, en entes pequeños donde no es posible establecer distintos niveles de autorización para las operaciones, o en donde en una misma persona recaen diferentes responsabilidades, la implementación de un software contable que asegure la integridad y trazabilidad de las operaciones, suplirá a varios de los procedimientos mencionados.

De detectarse puntos débiles de control interno para ciertas transacciones, el auditor podrá aplicar pruebas directas al revisar los saldos para asegurar su veracidad e integridad.

Paso 2. Comprobaciones de existencia, titularidad e integridad

A través de arqueos de caja, tomas de inventarios, circularización a clientes o proveedores, se obtiene evidencia que permite comprobar la existencia y exactitud de los saldos.

Paso 3. Examen de mediciones contables

Las normas contables determinan de qué forma se deben valuar los hechos económicos. Conocer estas normas y verificar que se apliquen y que los activos o pasivos no superen los valores límites resulta clave para analizar la razonabilidad de los saldos y movimientos expuestos en los estados contables.

Paso 4. Examen de hechos posteriores

Los hechos posteriores al cierre son los ocurridos entre la fecha de cierre de los estados contables y la fecha del informe del auditor. Su relevancia se debe a que pueden confirmar situaciones que existían a la fecha de cierre o poner en manifiesto situaciones que deben ser informadas en los estados contables por que influyen de forma significativa en el mismo.

Paso 4. Elaboración del informe del auditor

En este punto el auditor deberá emitir su opinión sobre si los estados contables del ente reflejan o no la realidad económica del ente. Los resultados posibles varían en que la opinión sea favorable sin salvedades, con salvedades, que indique limitaciones en el alcance o se abstenga de emitir una opinión. La confiabilidad para los destinatarios irá disminuyendo entre la primera y la última opción presentada.

Si bien se destaca la necesidad de independencia del profesional que emite su opinión profesional, es aceptado por las normas contables que para ciertos tipos de entes de pequeña magnitud sea el contador interno a la empresa, es decir quien emitió los estados contables, quien audite los mismos.

Como conclusión, una auditoría contable tiene por objeto dictaminar sobre la razonabilidad que reflejan los estados contables de un ente. Puede ser requerida por accionistas, inversionistas, entidades de crédito, clientes, proveedores, organismos gubernamentales, es decir por agentes internos o externos al ente.

El auditor puede ser interno o externo al ente dependiendo de lo establecido por las normas contables según el tamaño del ente. En cualquier caso, se trata de un procedimiento esencial que trae beneficios significativos ya que permite evaluar el sistema de control interno de un ente y detectar posibles fallas, errores y omisiones que se pueden mejorar.

Compartí esta noticia !

Mes de la Amazonia: ¿Cuál es la importancia de este bioma y cómo impacta a la Argentina?

Compartí esta noticia !

En el Mes de la Amazonia, Natura refuerza la importancia de la protección de este bioma para combatir el  cambio climático y la escasez del agua en nuestro continente, que tanto afecta a la  región. 

La Amazonía comprende a 9 países, contiene el 30% de los bosques húmedos del planeta y el 70% del PBI de América del Sur depende de la humedad de esta región. Tiene impacto a nivel mundial como regulador del clima, ya que es el gran generador y reservorio de agua de Sudamérica: aporta hasta el 20% del agua dulce líquida del mundo. Además, es fundamental para regular las lluvias porque sus bosques transpiran 20 mil millones de toneladas de agua por día que se trasladan por los aires distribuyéndose en la región. Ello se vincula directamente con nuestro país por su gran influencia en el régimen de lluvias del centro y norte de Argentina, y con la reducción de temperaturas locales. Pero todo esto se ve afectado por la deforestación, la degradación ambiental y los efectos del cambio climático.

Hace más de 20 años que Natura trabaja continuamente en la región amazónica en conjunto con las comunidades nativas, y en el marco de este mes de concientización lanza PlenaMata en alianza con Mapbiomas, Infoamazonia y Hacklab, como una plataforma global y trilingüe de compromiso en la lucha contra la deforestación de la Amazonia.  PlenaMata es una herramienta que muestra la deforestación en la zona en tiempo real. Además, cuenta con un contador de árboles talados por minuto, a partir de información actualizada en el momento. Y también con espacios de noticias y buenas prácticas de regeneración y conservación.

“El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva. Desde Natura, hace más de 20 años trabajamos en la región en conjunto con las comunidades para hallar ingredientes naturales de manera sustentable y promoviendo las economías locales. Nuestra causa Amazonia Viva garantiza un enfoque en la conservación de los bosques, en el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y en la regeneración de la biodiversidad amazónica, contribuyendo a la conservación de 2 millones de hectáreas en la Amazonia. Junto con el Programa Natura Amazonia, también se trabaja con las comunidades agro extractivistas, proporcionando las herramientas necesarias para estructurar, mejorar y ampliar las cadenas de producción sustentables y fomentar el desarrollo social local.” explica Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina. 

PlenaMata arroja resultados alarmantes, es momento de cuidar nuestros bosques y mantener los árboles de pie.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin