Avanzan en la normativa previa a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 212

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene en desarrollo el proyecto ejecutivo de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 212, razón por la que están en estudio el trazado definitivo y otros componentes importantes del diseño vial, en función de variables planaltimétricas y alternativas de diseño.

Compartí esta noticia !

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene en desarrollo el proyecto ejecutivo de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 212, razón por la que están en estudio el trazado definitivo y otros componentes importantes del diseño vial, en función de variables planaltimétricas y alternativas de diseño.

Esa ruta aún es terrada y tiene categoría de secundaria, une las Rutas Nacionales 12 y 14, a través de aproximadamente 64 km. Los primeros 12 km, tramo RN N° 12 – Tarumá (Caraguatay), están pavimentados; mientras que los restantes 52 km, hasta la RN N° 14 (San Vicente), son terrados y su asfaltado está contemplado en el proyecto que está en desarrollo. Se incluye en el plan de trabajo, además, la construcción de nuevos puentes y las obras necesarias para desarrollar la infraestructura de una vía de las características necesarias.

La Legislatura Misionera avanzó en la última sesión con la aprobación de una ley que declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación a la ruta para poder avanzar con la futura ejecución del asfaltado y obras complementarias. Es de vital importancia la herramienta de la ley, sancionada de conformidad con lo establecido por la Ley IV – N14 (Antes decreto Ley 1105/79).

La ruta es muy utilizada por el sector productivo, a lo largo de las zonas de incidencia de su traza se cultiva yerba mate, tabaco y hay forestación y desarrollo de la horticultura. Además hay industrias, que con la futura pavimentación se verían beneficiadas con una conectividad más ágil y de disponibilidad permanente. Además, inversiones de este tipo impulsarían el desarrollo de los parajes “Lavarropas”, “Avellaneda” y “Picada Zulma”.

Te puede Interesar  Mediaron para que tareferos vuelvan a trabajar tras ser despedidos

Una particularidad de la ruta es que atraviesa un tramo del Corredor Verde de la Provincia de Misiones y es cercana a los espacios donde se asientan cuatro comunidades Mbya Guaraní  (Yaka Porá, Tapy Chavi, Arroyo Nueve y Tacuarí).

Hay en la zona dos reservas naturales privadas. Razón por la cual, entendiendo la responsabilidad que ello supone, las normativas vigentes y la premisa de proteger la biodiversidad existente se trabaja en un proyecto que considere cada uno de esos puntos. Desde la Dirección Provincial de Vialidad se comenzó con los estudios socioambientales para incorporar criterios que busquen evitar, mitigar y compensar el impacto que puede tener una obra de pavimentación y su posterior uso. Si bien ello se realiza para cada una de las obras que se ejecutan, en esta ocasión se adelantaron los trabajos en busca de tener la mayor información posible, tomar decisiones claves para desarrollar un proyecto complejo y cubriendo altos estándares de conservación que permitan garantizar la conectividad ecológica.

La futura ruta, asfaltada, permitirá reducir la distancia y tiempo de viaje entre los dos principales atractivos turísticos que tiene la provincia, las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá.

Por todo lo expuesto, desde el Ejecutivo Provincial se impulsó la ley de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación con el espíritu de avanzar con el proyecto de forma ordenada, posibilitando el avance de modificaciones y ampliaciones a la traza que resultaren necesarias para la pavimentación y la ejecución de obras complementarias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin