Biofábrica avanza en la transferencia tecnológica a Provincia de Buenos Aires

Con la entrega de un laboratorio portable tipo Biofábrica “Phytolab” y la capacitación a técnicos, se completó una etapa en la transferencia de tecnología al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense

Ayer partió desde Biofábrica Misiones un Phytolab con una Estación Experimental completa, con destino a Buenos Aires, cumpliendo las dos primeras etapas del acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario de esa provincia.

En tanto, desde el lunes se encuentra en Posadas un grupo de 8 técnicos que serán los responsables de operar en el Phytolab, y están recibiendo la capacitación en los laboratorios y viveros de Biofábrica. Las instalaciones formarán parte de la estación Experimental que la cartera agraria bonaerense posee en Mercedes.

Phytolab

El laboratorio portable incluye las instalaciones para realizar micropropagación in vitro de plantas, 840 metros cuadrados de invernaderos para plantas madres y multiplicación de estacas, un módulo de servicios sanitarios y de provisión de energía y agua. El desarrollo fue realizado por los equipos técnicos de Biofábrica Misiones y Sarasola Ingeniería.

El acuerdo se había firmado en marzo entre el ministro Javier Rodríguez y el presidente de la firma misionera, José Cabral. Incluye un laboratorio portable tipo Phytolab y la capacitación al personal en el manejo y técnicas de micropagación. Además de los contenidos generales de la tecnología, en primera instancia se trabajará con batata y alcaucil.

La realización de la transferencia acordada está prevista en tres partes. La primera es la instancia del entrenamiento del personal y la asistencia técnica para la puesta en marcha de las unidades de producción. La otra será la entrega de la infraestructura. Y la última se desarrollará durante un año para el seguimiento y acompañamiento del equipo de trabajo en su primera experiencia de producción.

La biotecnología permite acceder a vitro plantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción. De esta manera, se pueden acercar soluciones concretas ligadas a una mayor sanidad, es decir plantas libres de enfermedades, y rejuvenecimiento en los cultivos posibilitando un mayor rendimiento y productividad.

Capacitación

El grupo de 8 profesionales ya se encuentra en Posadas realizando una capacitación intensiva de dos semanas en cultivo de tejidos vegetales. La formación forma parte del acuerdo firmado entre el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires y Biofábrica Misiones, en el que la empresa misionera transfiere conocimiento e infraestructura de biotecnología a la estación experimental de Mercedes.

Durante dos semanas los técnicos y profesionales reciben una intensiva formación teórico práctica en técnicas de micropropagación en los laboratorios y viveros de Biofábrica. Son conocimientos que podrán poner en práctica en el laboratorio a instalarse en Buenos Aires. Es una experiencia de transferencia de los saberes y prácticas desarrollados en Misiones a lo largo de 15 años.

En la Estación Experimental de Mercedes, ubicada sobre la Ruta Nacional 5 km. 90 en Gowland, la producción tendrá por objetivo abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas, mediante la entrega de semillas, plantines e insumos en general, a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario como Alimentos Bonaerenses y Banco de Insumos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password