Bioimpedancia y Antropometría: diagnósticos personalizados para una salud óptima

Compartí esta noticia !

Día a día, la medicina está más enfocada en las soluciones y tratamientos personalizados para cada paciente. Para disfrutar de un cuerpo saludable, optimizar su rendimiento y mantener un buen estado general, es clave disponer de información médica precisa que permita alcanzar la mejor versión de cada persona.

La Licenciada en Nutrición Mariela Cecilia Pacho de DIM CENTROS DE SALUD explica los conceptos de antropometría y bioimpedancia, técnicas que hoy marcan la diferencia para un diagnóstico específico de las características morfológicas de cada individuo y, a partir de estos resultados, permiten adaptar o modificar planes nutricionales, rutinas de ejercicios y otros factores para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué es la Bioimpedancia?

Es una técnica no invasiva que mide la resistencia que ofrece el cuerpo a la corriente eléctrica. Se utiliza para evaluar la composición corporal y permite realizar un diagnóstico real y preciso del estado nutricional de cada persona al examinar diversos parámetros como: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), masa magra, masa muscular, grasa visceral, edad metabólica y requerimiento energético.

Al realizarse este tipo de medición, el paciente obtiene un análisis de masa muscular y masa adiposa personalizado a medida de su propio y único organismo. Además, con la muestra de grasa visceral se puede saber cuál es el riesgo cardiovascular. Se realiza también un análisis de obesidad y de la edad metabólica, que es una forma de medir el envejecimiento biológico, que puede ser diferente a la edad cronológica.

Asimismo, permite conocer el gasto calórico según la actividad física que realiza cada persona, lo que es perfecto para poder ajustar el plan nutricional, con un diagnóstico exacto y totalmente enfocado en el tratamiento correcto. Esto genera que se pueda alcanzar un nivel mayor de personalización de planes de entrenamiento y nutrición basados en la composición corporal individual.

Te puede Interesar  Parque de la Salud: En la semana de la lucha contra la obesidad informan a la comunidad sobre esta patología compleja y progresiva

En cuanto a la pérdida de peso, la bioimpedancia ayuda a monitorear su avance y asegura que se pierda masa adiposa y no masa muscular, además de monitorear cambios en la composición corporal.

¿Y de qué se trata la Antropometría?

La antropometría es una herramienta útil no solo para los deportistas, sino también para la salud general y el bienestar de todas las personas. Su aplicación ayuda a mejorar el rendimiento, prevenir enfermedades y adaptar el entorno a las características del cuerpo humano. Se realiza mediante una serie de mediciones específicas del cuerpo, utilizando herramientas especializadas. Estas mediciones permiten obtener datos sobre la composición corporal, las proporciones y las dimensiones físicas.

Al realizarse un estudio antropométrico, el profesional es capaz de medir la composición corporal, diferenciando entre masa muscular, grasa corporal y masa ósea. Esto es fundamental para determinar el estado físico y ajustar el entrenamiento. En consecuencia, podrá diseñar planes alimentarios que se adapten a las características corporales en cada caso, maximizando los resultados y reduciendo el riesgo de lesiones.

Es muy importante para deportes donde el peso es un factor crucial (como el boxeo), ya que permite optimizar el peso corporal sin comprometer la salud del deportista. Si la persona practica deporte o desea mejorar su condición física, la antropometría permite adaptar el entrenamiento de forma más precisa a las necesidades y metas planteadas. Es perfecta para saber si es necesario ganar más músculo, perder grasa o mejorar la resistencia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin