Brasil superó las 300 mil muertes y desplazó a la India como el segundo país con más casos de coronavirus

Brasil superó las 300.000 muertes por Covid-19. Con las cifras del miércoles, el gigante sudamericano es el nuevo epicentro de la pandemia, sólo superado por los Estados Unidos. Actualmente, 1 de cada 4 fallecidos por coronavirus en el mundo es brasileño.  

La cifra de muertos por coronavirus en Brasil podría llegar a 400.000 en dos meses o incluso antes si el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se sigue negando a adoptar una cuarentena nacional, advirtieron hoy autoridades de salud.

“La velocidad con que está aumentando el número de muertes es grave”, dijo hoy el médico e investigador Carlos Machado, titular del Observatorio Covid-19 del Instituto Fiocruz de Río de Janeiro, centro estatal de investigaciones y fabricación de vacunas.

“Si se mantiene este ritmo en dos meses o quizá en menos de dos meses podemos llegar tranquilamente a los 400.000 muertos. Esto es una verdadera tragedia”, agregó, informó la agencia de noticias ANSA.

Ayer, en su primer día en el cargo, Marcelo Queiroga, el cuarto ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro, reveló una nueva meta de vacunación de 1 millón de inyecciones al día para frenar la crisis sanitaria, profundizada por el avance de la nueva variante más la resistencia del gobierno federal a imponer restricciones y medidas de confinamiento, excusándose en el impacto económico de las medidas.

En su primera conferencia de prensa, un día después de que Brasil registrara un número récord de 3.251 decesos diarios, Queiroga ratificó que las vacunas, los barbijos y el distanciamiento social son clave para frenar el virus. 

Llamativamente, el flamante ministro de Salud -cuarto que designa el presidente en un año- dijo que “nadie quiere confinamientos”, especialmente porque es poco probable que los brasileños se adhieran a ellos. 

Según la OMS, Brasil pone en peligro a los países vecinos porque tuvo el mayor número de casos nuevos: 508.010 en una semana, lo que representa un aumento del 3%. La variante de Brasil, llamada P.1, ya fue detectada 3 países adicionales en la última semana, lo que eleva el total a 41 naciones en todo el mundo.

  • Con 212 millones de habitantes, en 13 meses de pandemia ya tiene 12,2 millones de contagiados
  • En marzo hubo 45.733 muertes, por lo que es el mes más letal hasta ahora. El récord anterior era de julio de 2020, con 32.881
  • El promedio de decesos diarios es de 2.273, más del triple que a inicios de 2021 (703)

Desde el primer deceso el 16 de marzo de 2020 hasta los cien mil muertos el 18 de agosto, transcurrieron 156 días. Luego la enfermedad pareció amainar y trascurrieron 152 hasta los 200 mil, el 7 de enero de 2021. Pero el salto a los 300 mil se dio en 77 días.

Las unidades de cuidados intensivos de la mayoría de los estados están al borde del colapso y en muchos se señala el riesgo de ruptura del abastecimiento de tubos de oxígeno.

Actualmente Brasil y Estados Unidos son los países más complicados con el avance de la segunda ola. 

La cifra de casos de coronavirus en Estados Unidos sobrepasó los 30 millones, informó hoy la Universidad Johns Hopkins.

Los contagios llegaron anoche a 30.001.245, casi tres meses después de que el país más afectado por la pandemia superara los 20 millones, dijo la universidad de Estados Unidos.

La muertes por el virus en la nación norteamericana, la más afectada por la pandemia, ya son más de 545.000, agregó la universidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password