Brigadistas misioneros se suman a combatir los incendios en Corrientes que no dan tregua

Compartí esta noticia !

El fuego se alimenta de los pastizales y avanza a una velocidad alarmante. El escenario es espectacular y espeluznante, un paisaje dantesco que desanima a aquellos que ven sus producciones siendo devoradas por las llamas, a pesar de los esfuerzos que encallecen las manos y pintan los rostros con cenizas y hollín.

Sin embargo, en una establecimiento escolar de Corrientes, a unos 15 kilómetros de Posadas, un grupo de brigadistas voluntarios, bomberos y del cuerpo policial correntino trabajan de manera conjunta para combatir los diferentes focos de incendio que se generan en la región. Lara Mendoza es una de las brigadistas que trabaja en el lugar y contó, en diálogo con Open 101.7 como son las tareas que realizan hasta altas horas de la noche, en algunas ocasiones.

“Ayer, cerca de las 15 tuvimos que salir corriendo, porque a unos kilómetros de la escuela se generó un incendio forestal muy grande que no se pudo controlar en el momento, por lo que estuvimos hasta cerca de las 23 horas trabajando, donde estuvimos incomunicados, sin señal, nada”, explicó Lara.

En el establecimiento educativo hacen base los 14 brigadistas voluntarios, de los cuales alrededor de 8 son posadeños, integrantes de la brigada Cruz del Sur de Santa Catalina, Corrientes e integrantes del cuerpo de bomberos y la Policía de Corrientes. La persona a cargo de organizar las tareas y cuadrillas de trabajo es el Comandante General de Cruz del Sur, Juan Molina, quien también está en la fuerza especial de rescate y salvataje y tiene, en su amplio recorrido, el rescate de los 33 mineros chilenos en el 2010.

Te puede Interesar  Garuhape invita a disfrutar del verano en la selva misionera

“Estamos siendo entrenados y participando bajo su guía; nos dice cómo organizarnos, trabajar, nos brindó herramientas, materiales de protección y dictó una pequeña instrucción a los voluntarios”, destacó Lara. En ese sentido, destacó la organización para la distribución de tareas, donde cada cuadrilla cuenta con un integrante de la brigada Cruz del Sur quienes dirigen las tareas que se realizan para combatir el fuego de manera más efectiva.

Entre tanto caos generado por los incendios, Lara agradece que casi no hay fauna afectada en el sector, ya que se trata de zonas de pinares. “Si vimos cómo escapan animales de los lugares donde se generaron los incendios. Por ejemplo, cuando veníamos por el camino, cuando íbamos al lugar de las llamas, veíamos como venía un ñandú escapando de aquel lado, corriendo a la vera de la ruta de tierra, pero gracias a Dios no vimos ningún animal muerto”, detalló.

“Quiero destacar el trabajo que se realiza acá que, diferente a otros lugares donde los voluntarios no tenían ninguna guía especializada, acá tenemos al Comandante General de la brigada Cruz del Sur, que instruyó a los chicos que vinieron, armó cuadrillas específicas femeninas y masculinas, se trabaja de manera prolija el fuego”, advirtió.

Por último, aclaró que los voluntarios que hacen base en la escuela contarán con una cobertura de la Policía de Corrientes, que es un seguro como colaboradores de la fuerza policial correntina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin