Buscan consolidar una política forestal de Estado

En la ciudad de Eldorado, Misiones se realizó la reunión ordinaria de la Federacion Argentina de Ingenieria Forestal con el objetivo de avanzar en la conformación y consolidación de la FAIF.

Previa a la reunión se plantaron en el Parque Schwelm de Eldorado, cinco ejemplares arboreos nativos de la Selva Misionera: Incienso, Palo Rosa y Lapachos negro de la participaron representantes de los colegios de Misiones y Santiago de Estero, técnicos de la Municipalidad de Eldorado y Docentes y Vice Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la institucion, Ing. Ftal. Felipe Cisneros y contó con la participación del Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma, presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; Ing. Ariel Nuevas y Licenciado Guillermo Carignano por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero, miembros del Consejo Directivo del COIFORM: Carolina Enebelo (Vicepresidenta), Miguel López, Amalia Lucila Díaz y Ricardo Bogado y el Vice Decano de FCF Dr Diego Broz.

En la oportunidad se suscribió un documento que se llamó “Declaración de Eldorado” al que también adhirieron el Ing. Ftal. Hernán Colomb, presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut; Ing. Ftal. Mario Bejaramo, presidente Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco; el Ing Ftal Pablo Álvarez, Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero y la Ing. Ftal. Patricia Britos Presidenta Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa.

En la Declaración, se reafirma el objetivo de la asociación sin fines de lucro: “El sector forestal viene atravesando un contexto muy particular, desde lo eco-territorial, socio-económico y político-institucional. Como FAIF debemos tener una mirada con responsabilidad político-institucional y federal para con el Sistema Forestal Argentino, por lo que consideramos relevante debatir sobre: a) el futuro de nuestros bosques, b) la contribución de los bosques a mejorar la calidad vida de la población, c) el desarrollo foresto-industrial, d) la Innovación tecnológica y e) el fortalecimiento y unificación institucional; logrando acuerdos para su gobernanza y acciones que potencien y garanticen el desarrollo Forestal sostenible de las distintas eco-regiones de País”.

En este documento destacó el “gran desafío institucional, en materia forestal, es poder consensuar visiones, metas, objetivos, estrategias y acciones; con todos los actores del sector, en donde los profesionales de las ciencias forestales debemos tener un rol protagónico. Construir una POLITICA FORESTAL DE ESTADO haciendo un abordaje de las cuestiones institucionales, técnico-profesionales, económico-productivas, eco-ambientales y sociales de cara al futuro, en un contexto de sostenibilidad”

Todos los presentes coincidieron en que: “Entendemos a la política forestal como una visión de largo plazo, un acuerdo entre el Gobierno y los actores sectoriales acerca de las orientaciones y principios de acción por ellos adoptados, en armonía con las políticas socioeconómicas y ambientales nacionales, para guiar y determinar decisiones sobre el uso y la conservación de los recursos forestales en beneficio de la sociedad”.

Para el final sostuvieron: “Los INGENIERO/AS FORESTALES tenemos la responsabilidad Técnico-Profesional y el compromiso Social y Político de garantizar la SOSTENIBILIDAD de los BOSQUES, fortalecer el DESARROLLO FORESTO INDUSTRIAL y contribuir significativamente con el DESARROLLO SOSTENIBLE del País”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password