Buscan en Entre Ríos crear un sistema para registrar y contratar “trabajo golondrina” para cosechas
Asociaciones rurales, productores citrícolas y funcionarios de distintos municipios y de la provincia de Entre Ríos buscan acordar un sistema de control y registro de la contratación de personal temporal conocido como “trabajador golondrina”.
Asociaciones rurales, productores citrícolas y funcionarios de distintos municipios y de la provincia de Entre Ríos buscan acordar un sistema de control y registro de la contratación de personal temporal conocido como “trabajador golondrina”.
El objetivo es establecer herramientas “eficientes y rápidas”, con un sistema de registración “ágil, dinámico y que entienda la actualidad” de la citricultura respecto a la contratación de trabajadores, aseguraron tras las reuniones.
Se llama trabajadores golondrinas a las personas que viajan a otras provincias para desempeñarse en chacras y en tareas agrícolas y de cosecha.
Emiliano Delgado, encargado en el departamento Federación de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, apuntó a “sumar formalidad laboral” al sector citrícola, principalmente.
En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.
La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales, a los que se le suman personas que arriban de otras provincias únicamente en épocas de siembra o cosecha.
Asimismo, se registran numerosas situaciones de explotación laboral, condiciones infrahumanas, vulnerabilidad y absoluta precariedad.
“Como son trabajadores que van rotando de empleadores, cambian de quinta por día y así es difícil para los empresarios contratarlos de manera eficiente”, dijo a la prensa local.
Para ello, una de las propuestas que surgió fue crear un sistema de tarjeta o QR, y así también solucionar el alta de los trabajadores al cumplir sus tareas en los campos.
En ese sentido, la Secretaría de Modernización provincial trabaja en un sistema digital para que se le entregue una tarjeta a cada trabajador, que pueda ser leída por QR o un posnet que tendrá cada empleador.
El titular de la Asociación de Citricultores de la localidad de Chajarí, William Borgo, pidió un sistema “ágil, dinámico y que entienda la actualidad” de la citricultura respecto a la contratación de trabajadores.
“Necesitamos del compromiso de la parte política para seguir y que salga cuanto antes, aunque es un trabajo largo”, apuntó y destacó que podrían iniciar con pruebas piloto para “ver y solucionar los posibles problemas”.
Borgo remarcó que es “un tema delicado” donde surgen “muchas cuestiones”, pero lo que se busca es “proteger el trabajador y dar empleo” con un sistema “superador al actual, que no funciona”.
De los encuentros también participan representantes de asociaciones de citricultores; de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), AFIP, Anses; y funcionarios provinciales y nacionales.
Pablo Molo, presidente de la Fecier, agregó que “no se le quita ningún derecho al trabajador ni se perjudicará a nadie”, sino que el fin es que “todos salgan beneficiados y haya una paz social para trabajar como corresponde”.