Se registró una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina, cada 19 horas

El primer mes de 2.022, en Argentina se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo cual significa 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 19 hs.

Del total antes mencionado, 24 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 8 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). Además, 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.) y hubo 3 suicidios femicidas. 

El 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese
universo que contaba con denuncia el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el
25% además botón antipánico.

Los datos, presentados por el Registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa; corresponden al primer mes de 2.022 y fueron elaborados por el Observatorio Nacional Mumalá – Mujeres de la Matria Latinoamericana -.

El reporte, que revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 30 de enero de 2022 en todo el territorio argentino, fue producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales/forense.

Además detalla otros datos, tales como:

  • La edad promedio de los victimarios es de 38 años.
  • Todos los victimarios están identificados, el 10% prófugo. 
  • En el 15% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).  El 20 % de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó. 
  • El 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). 
  • El 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
  • En el 15% de los casos abusaron sexualmente a la víctima. 
  • En el 10% de los casos la víctima estuvo desaparecida. 

A través de este tipo de informes y otras acciones de concientización y visibilización, la organización exige al Gobierno Nacional la Declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password