Cadamda anuncia la apertura de su ciclo lectivo 2022: tres cursos virtuales con la madera como protagonista
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
CADAMDA – La Cámara de la Madera anuncia que en marzo vuelven sus cursos virtuales sobre construcción con madera. Se realizarán tres cursos en forma simultánea en su exclusiva plataforma educativa, que apuntan a satisfacer la demanda de diversos niveles técnicos y bajo diversos paradigmas constructivos.
Este es el tercer año que la entidad organiza estas capacitaciones, con un fuerte enfoque hacia las prácticas de construcción sostenible. En cada uno de los módulos es posible aprender sobre tecnologías y materiales de construcción, incluida la modernización y renovación de viviendas existentes para lograr un diseño bajo en carbono y la construcción de nuevos edificios de bajo consumo energético.
Los cursos han sido minuciosamente creados para arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras, instaladores, estudiantes de carreras afines, constructores, desarrolladores inmobiliarios y a toda persona con ganas de adquirir conocimientos vinculados al trabajo con la madera para una rápida salida laboral.

OFERTA ACADÉMICA X 3
El 21 de marzo comienza el curso de Entramado Cerrado que tiene como objetivos generalesdifundir el uso de la madera en la construcción y conocer las particularidades del sistema de entramado de madera. Son 8 unidades más una evaluación final y tiene una duración de 4 semanas. Los temas de cada unidad se alojan en la plataforma virtual en formato PDF y video. El curso contará con clases teórico-prácticas en tiempo diferido que se complementarán con 4 encuentros en tiempo real (uno por semana) mediante plataforma Zoom de aproximadamente 2 horas cada uno.
Luego, el miércoles 23 de marzo inicia el curso de Paneles SIP (Structural Insulated Panel) en coordinación con los expertos de TAO Paneles, en donde los asistentes tienen como objetivos conocerel uso de la madera en la construcción y los distintos sistemas constructivos. Adquirir información sobre Paneles SIP con enfoque en la forma de instalación y una importante transferencia de herramientas comerciales. El curso se desarrollará en 10 unidades, más una interface de 10 videos de entre 25 y 45 minutos explicativos y apoyo escrito sobre cada módulo. Se realizarán dos vivos (por plataforma zoom u otra a confirmar) Evaluación: se realizarán exámenes desde formularios de Google con preguntas a las 24 horas de visto cada video. Esque ma: se lanzarán tres videos semanales los lunes, miércoles y viernes a partir de las 10:00 horas.
Finalmente, el curso de Introducción al Diseño y Cálculo Estructural comenzará el 30 de marzo y en esta formación se busca que los participantes puedan entender el comportamiento estructural y qué cuestiones deben atenderse al proyectar una obra. El objetivo principal es mostrar la potencialidad del sistema desde la arquitectura e ingeniería en su interacción. Tiene una duración de dos semanas.
La inscripción a cualquiera de las 3 opciones se realiza 100% online en https://maderayconstruccion.com.ar/cursos-cadamda/ y una vez dados de alta como usuarios, se accede a la capacitación completa, con archivos, videos y certificaciones, siempre con la ventaja de adecuar la cursada a las necesidades y horarios de cada participante.
“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA.
INFO EXTRA – ¿POR QUÉ CON MADERA?
Porque es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.
La madera es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.
Se trata de una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.
Especialmente en la construcción y en comparación con otros materiales, la madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye con la mitigación del cambio climático y a su vez con calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario. Asimismo, la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida.
