Cajas previsionales provinciales: una piedra para el federalismo

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El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea, difundió un informe en el que advierte que el Presupuesto Nacional 2026 profundiza las asimetrías en el régimen federal previsional, al mantener un trato desigual entre las provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación y aquellas que las administran por cuenta propia.

El estudio, dirigido por Osvaldo Giordano, señala que todas las provincias ceden parte de sus impuestos coparticipables al financiamiento de la ANSES, pero solo once reciben compensaciones por los déficits previsionales, mientras que las trece restantes -entre ellas Misiones- asumen con recursos propios el pago de jubilaciones y pensiones de sus empleados públicos.

Entre 2005 y 2024, el gasto previsional de las provincias con cajas no transferidas creció 3,4% por encima de la inflación, pasando del 15% al 19% del gasto corriente primario. En provincias como Entre Ríos y Santa Cruz, el peso de las jubilaciones provinciales ya representa un cuarto del gasto total.

El IERAL estima que si esas provincias hubiesen transferido sus cajas a la Nación, habrían mejorado entre 6 y 8 puntos su ahorro corriente anual, liberando recursos para inversión en infraestructura.

Otra distorsión surge del régimen de contribuciones patronales. Las provincias que transfirieron sus cajas gozan de alícuotas reducidas, mientras que las que conservan sus sistemas deben aplicar los porcentajes generales de la Ley 24.241, sin acceder a los beneficios previstos en normas como el Decreto 814/2001 o la Resolución AFIP 4006-E.

Esta diferencia implica una menor carga contributiva para las jurisdicciones transferidas, generando lo que el informe denomina un “trato desigual que desconfigura el régimen federal”.

El artículo 60 del proyecto de Presupuesto 2026 introduce un crédito de apenas $122.763 millones para cubrir los déficits de las cajas no transferidas. En valores reales, el monto representa la mitad del contemplado en 2025 y solo el 4% de lo que la ANSES debería transferir anualmente.

El documento advierte que la mayoría de las provincias no cumplen los requisitos para recibir transferencias actualizadas, ya que la ANSES no ha completado las simulaciones del déficit de los años 2021 en adelante. Además, se mantiene eliminada la actualización automática de los anticipos en un contexto inflacionario de tres dígitos, lo que “desnaturaliza el mecanismo de compensación”.

Tabla 1. Asignaciones específicas de impuestos coparticipables a previsión social
Impuesto Destino parcial a ANSES Impacto estimado sobre provincias (% del PBI)
IVAAsignación específica del 11%0,70%
Bienes PersonalesAsignación específica del 100%0,35%
Otros tributos coparticipablesAfectaciones menores (Ley 23.966)0,45%
Total estimado1,5%

Últimos déficits determinados por la ANSES

Tabla 2. Último déficit determinado por la ANSES según provincia
Provincia Año del último déficit determinado Monto ($ millones)
Córdoba201929.800
Entre Ríos202017.200
Santa Fe201814.100
Misiones20175.400
Chaco20186.100
Corrientes20194.800
San Luis20203.900
Santa Cruz20206.500
La Pampa20182.600
Neuquén20194.000
Tierra del Fuego20202.400
Buenos AiresSin determinar
Total estimado96.800

El IERAL plantea que el Estado nacional retome la regla del Presupuesto 2023, que fijaba transferencias automáticas mensuales equivalentes a la doceava parte del último déficit simulado actualizado por movilidad previsional, con exigencias de transparencia en los datos provinciales.

Asimismo, propone nivelar las contribuciones patronales entre provincias, aplicar un aporte sobre jubilaciones nacionales superiores al haber máximo y utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para cancelar las deudas acumuladas con las cajas y con jubilados con sentencia favorable.

“Tener una posición constructiva y consensuada sobre este tema puede ampliar los apoyos políticos para la sanción del Presupuesto”, concluye el documento.

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