LA PROVINCIA, POLITICA

Campo Grande: con la presencia de Herrera Ahuad, se hizo la señalización del Campamento Acaragua

Campo Grande: con la presencia de Herrera Ahuad, se hizo la señalización del Campamento Acaragua
Compartí este articulo en:

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la Señalización del Campamento Acaragua , en la localidad de Campo Grande, de la concurrió el Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto a integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Poder vivir este momento tan importante es parte de nuestras vidas y que dios bendiga este lugar, visibilizando poniendo a la vista de toda la sociedad, en el marco del respeto, desde la verdad, siendo todo cierto lo que se vivió y sabiendo que los hechos que acontecieron no fueron un cuento, dando visualización de la señalización en diferentes puntos de la Provincia

“Este es un lugar que anima a disfrutar de la naturaleza misionera, ver florecer la vida, ver a los chicos jugando, el agua pura, el saber que este fue un lugar que rozo la muerte, no hay que tenerle miedo a estos acontecimientos de nuestra historia, pero nuestra provincia transmite vida” revalorizó Herrera Ahuad.

En la época muchas personas llegaban a Misiones provenientes de familias de Inmigrantes con sueños de libertad y justicia de una vida diferente dado en esta tierra, muchos de ellos colonos. Hoy nuestra historia va a poder explicar a los niños de misioneros que gracias a aquellos héroes hoy nos permiten expresarnos porque estamos vivos.

Además se llevó a cabo una charla-taller organizada por el sindicato que fue dictada por especialistas del Programa de Políticas Transversales de la Subsecretaria de Educación. Acompañaron el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; la ministra de DDHH, Tiki Marchesini; el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; los ex detenidos homenajeados fueron Mario Andrujovich, Alfredo Chiplinski y Yilda Gambini, Juan Carlos Berent, Norma Yasant y Eduardo Zurakoski.

“Hermoso acto y reconocimiento a las víctimas de la dictadura militar, con descubrimiento de un mural alegórico con presencia de ex detenidos en esa época. Además de los testimonios de las víctimas se hizo la señalización de Centro Clandestino de Detención al margen del arroyo Acaraguá”, comentó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

“Agradecemos el acompañamiento del vicegobernador y a las autoridades municipales, provinciales, nacionales, de Derechos Humanos, familiares de víctimas, docentes, Supervisoras, alumnos y vecinos que participaron del emotivo encuentro”, repasó Leverberg.

En tanto en el Salón “Misionero y Guaraní” de la localidad de Campo Grande, se realizó, simultáneamente a la señalización del Centro clandestino de detención de Acaraguá, el evento educativo Educación y Memoria para alumnos de los últimos cursos primarios y secundarios.

Desde la interacción, la revisión de la historia y sensibilización sobre la época de la dictadura militar, la presentación de trabajos elaborados por ellos y exposición de especialistas de Subsecretaria de Educación encabezados por Miguel Galarza, y de la UDPM, Rubén Darío Caballero y Ángel Chilipanka, se recrearon situaciones y se presentaron trabajos finales.

“Desde la inversión en conocimiento, desde la escuela misionera, se afianzó el concepto de #NuncaMás. Fue con una gran participación de alumnos y docentes que es importante para que conozcan el duro momento que atravesaron familias enteras en la época más oscura de nuestro país”, recalcó la titular de la UDPM.

El descubrimiento del mural y la placa conmemorativa se hizo en el Campamento Acaraguá, que además se encuentra emplazado en uno de los márgenes del Complejo Recreativo que tiene la UDPM en el lugar.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*