Campo Grande, tierra de humedales y del estudio del cambio climático

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La irrupción de los carpinchos en los barrios exclusivos de Nordelta reavivó el debate sobre el espacio perdido por la naturaleza y especialmente, por el valor de los humedales. Misiones es tierra de naturaleza y aquí, bienvenidos los carpinchos. Pese la abundancia del agua, la tierra misionera no es generosa en humedales como los Esteros del Iberá o el delta entrerriano. Sin embargo, los hay. En Andresito los carpinchos reaparecieron cuando se regeneró el monte alrededor de una laguna en San Sebastián de la Selva. Ahora Campo Grande apuesta ahora a recuperar sus humedales y generar un entorno amigable para la biodiversidad y el conocimiento, con una universidad destinada al estudio del Cambio Climático. 

Se trata de un gran proyecto que se esboza en Campo Grande y permitirá potenciar el desarrollo local, impactará de forma directa sobre más de 2.000 familias y, de forma indirecta en los pueblos vecinos. 

La viralización de la foto de carpinchos en Nordelta sumada a los numerosos incendios en distintas provincias y los movimientos en el Congreso de la Nación, han hecho que el tema de los Humedales esté en boca de todos. Lo cierto es que los humedales son indispensables por sus innumerables servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, entre ellos el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

El Parque Central de Humedales es una invitación a cambiar de paradigma: dejar de ver a los bañados como esos típicos barriales improductivos y empezar a gestionarlos considerando los servicios ambientales que generan para Misiones, Argentina y el mundo.   

Junto al Parque Industrial y el Salto Chávez, este proyecto completa los tres ejes estratégicos planteados desde la gestión actual municipal, sumados a la construcción de la ruta provincial 8, que conectará a Campo Grande con Puerto Leoni, y que dejará al municipio en un espacio equidistante de 50 kilómetros conectado con Brasil y Paraguay. 

En conversación con Economis, Carlos Sartori, intendente municipal, explicó que realizaron una presentación en la convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial organizada por la Nación, para fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial. 

Sartori especificó que están expectantes a los resultados de la convocatoria, ya que en caso de quedar seleccionados no solo representará una inversión local de 200 millones de pesos sino que se pretende lograr un alto impacto en términos de hábitat, producción y ambiente. “Es un proyecto sumamente ambicioso porque trabajará con las economías regionales e implica un recambio en la cultura de trabajo”, señaló.  

El ministerio de Cambio Climático es la institución provincial que respalda la iniciativa. Pero además, ya hay un fuerte acompañamiento de otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad y el ministerio de Agricultura Familiar, entre otros. 

El área urbana de Campo Grande limita hacia uno de sus lados con humedales en una rama del Acaraguá. En esa zona está compuesta por más de 43 hectáreas y en ella se ubican aproximadamente 30 familias que están en asentamientos espontáneos y que serán relocalizadas en asentamientos regularizados y que, además, contarán con accesibilidad y servicios. 

Este proyecto es un claro ejemplo de la importancia crucial que cobra el ordenamiento territorial para la organización y proyección de las comunidades. En 2013, a través de un respaldo institucional de Vialidad provincial y Ecología, se financió un equipo técnico especializado para el diseño del plan de ordenamiento territorial de Campo Grande. 

Los humedales son tan o más importantes que la selva. Según los datos oficiales, Misiones tiene 127.300 hectáreas de humedales a un valor estimado de 180.927 dólares por hectárea, lo que equivale a más de 23 mil millones de dólares. El valor es más alto que el de la selva subtropical. 

En Misiones hay proyectos de protección de los humedales que están listos para ser aprobados en la Legislatura. En la Nación, pese a la urgente necesidad de cuidar la biodiversidad y proteger áreas sensibles que están perdiendo la batalla ante la expansión de las fronteras agropecuarias, presionadas por la soja, los proyectos de custodia de los humedales, están a punto de perder estado parlamentario. 

Históricamente en Misiones, desde la gestión estatal se plantean generalmente dos grandes problemas vinculados al ordenamiento territorial en Misiones. Por un lado, la cuestión de las variadìsimas situaciones de informalidad respecto de la tenencia de tierras y, por otro, la tensión constante que existe entre miradas que pujan entre sí: la productiva y la conservacionista. 

Sergio Freiberger, arquitecto al frente del proyecto, explicó a Economis que este proyecto busca generar un desarrollo territorial armónico que vaya de la mano con el ambiente. Además, agregó que “la concientización y sensibilización es una arista fundamental para trabajar con la comunidad que está compuesta por más de 2.100 familias en forma directa, y otros actores locales en forma indirecta”. 

En este sentido, es prioritario trabajar con instrumentos educativos ambientales “que permitan lograr una conciencia clara y un conocimiento acabado en todos los niños, niñas y adolescentes misioneros”, explicó Freiberger. 

En esta línea, el primer Centro de Estudios de Cambio Climático de Latinoamérica es uno de los panoramas que el Parque Central de Humedales prevé para Misiones. Muelles de contemplación, estación experimental, museo de Ciencias Naturales, borde costero, estación meteorológica y un jardín botánico, son algunas de las proyecciones para el Parque Central de Humedales. Además, se sumará un vivero especializado en producción de especies nativas, frutales, plantines productivos y frutihortícolas para huerta y consumo de agricultura familiar. 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin