Casas inteligentes: La domótica con sello misionero
El futuro ya nos alcanzó y es que esa fantasía de llegar a casa y encontrar las tareas del hogar hechas está al alcance de nuestras manos, pues los avances tecnológicos se han enfocado en desarrollar maneras de ir reduciendo el tiempo que empleamos para mantener nuestro hogar en buenas condiciones, con la creación del Smarthome (hogar inteligente) usando la domótica como aliado.
La proliferación de las conexiones inalámbricas, los avances en nanotecnología y el auge de la llamada “Internet de las Cosas” ha permitido que todo tipo de elementos del hogar puedan ser automatizados o controlados con un mayor grado de profundidad por sus usuarios.
Si bien la palabra “domótica” puede sonar todavía ajena al oído común, ya está bien instalada en los principales mercados del mundo. Facilita la gestión de los servicios, brindando seguridad, comodidad y la disminución del consumo eléctrico, lo que redunda en más confort y ahorro energético.
En Misiones, el mercado crece de la mano de los usuarios que desean dotar de características “Smart” a sus hogares, independientemente del bolsillo o del proyecto que se tenga en mente.
Guillermo Corti, creador de E Control firma misionera que desarrolla hardware, software de domótica y se encarga de la instalación, asegura que la automatización de hogares “es el futuro y además no hay ninguna otra inversión con un retorno tan inmediato”.
Para él que se imponga la domótica en las viviendas misioneras, falta una “lucha cultural. No puede ser que se construyan edificios y hoteles sin estas cuestiones”, afirma este joven ingeniero electromecánico en una entrevista con Economis.
Destaca que en el mundo se buscan estas soluciones “motivados por la necesidad de buscar mayor eficiencia el uso de energía”. Por ello considera atípico que en los desarrollos urbanos u hoteleros de la provincia no se los contemple, reconoció que aún persisten las ideas sobre costos elevados y complejidad de la instalación.
Con estos sistemas se puede llegar a soluciones que integren sistemas de alarma, cámaras, climatización y riego, entre otras funciones, cuyo costo dependerá del tamaño y tipo de instalación que pretenda el usuario. En todos los casos “las soluciones tienen costo por única vez”.
Aquí repasamos parte de la entrevista con Guillermo Corti, donde explica como decidió volcarse a conformar una empresa dedicada a esto:
-Cómo llegaste al mundo de las casas inteligentes
-A ver, soy ingeniero electromecánico recibido en Oberá. Pero en Posadas había estudiado en la técnica la especialidad en informática, ahí aprendí programación y me quedó.
Cuando estudiaba en Oberá tenía que hacer trabajos de instalaciones. Una vez nos tocó diseñar un sistema alimentador de peces para un emprendimiento dedicado a la piscicultura. Teníamos el problema que el sistema podía hacer todo, pero siempre necesitábamos a una persona que sea el que accione el sistema. Entonces pensé en los sistemas de PLC (programadores lógicos computarizados), pero no era una solución total, porque siempre había variables que no se podían considerar con estos sistemas que son cerrados.
Entonces pensé en lo que sabía de programación y de como podíamos utilizar un procesador manejado a distancia o automático para evitar que una persona debiera irse hasta la chacra para alimentar a los peces. De ahí buscando y leyendo me fui metiendo en esto. Luego pase a diseñar un sistema para manejar las luces y el acondicionador de aire de mi departamento. Sistema que hasta ahora tengo y funciona.
-Te volcaste directamente a la domótica como especialidad
-La verdad no. Me dedique a la electricidad industrial, lo que son industrias u obras grandes, que es básicamente el trabajo del ingeniero electromecánico. Pero un cliente una vez me pidió que le haga la ingeniería de una obra para una vivienda, porque era una propiedad importante de 4 pisos, cuando fue a la oficina vimos los planos y al terminar la reunión nos fuimos y ahí vio que apagaba todo desde mi celular. “Cómo es eso”, me preguntó, le expliqué y me dijo “yo quiero eso en mi casa”, y así fue como realice la primer obra de domótica en Posadas, y cree E Control, de ahí no paramos.
-Tu equipo de trabajo como lo contrataste
-Básicamente busque gente de confianza y los capacité durante un año. Ahora somos un equipo de 6 personas que cada uno tiene su rol y sabe que debe hacer. Esta el que hace el diseño, el programador y quienes hacen la instalación.
-Entonces es difícil encontrar recursos humanos capacitados en esto
-Todavía si. Pero es bueno que la provincia tenga lugares como la Escuela de Robótica, porque son donde los jóvenes se forman en estas nuevas opciones que son el futuro de la construcción. Incluso en otros lugares ya es el ahora, no el futuro.
-Que tipo de obras hacen ahora, siguen con las viviendas particulares
-Casi no hacemos casas. Estamos abocados a hacer instalaciones en edificios. Uno pensaría que es más complejo un edificio que una casa, Pero básicamente son más simples porque las estructuras de los edificios son similares en cada piso.
Ahora estamos abocados más a eso. Pero siempre tenemos alguna casa, porque siempre hay clientes que quieren instalar estos sistemas en sus casas.
-Podemos nombrar algunas obras como ejemplo de las instalaciones de E Control
-En Posadas hay dos edificios que realizamos las instalaciones uno es el edificio Domini y el Manglar 2. Ambos están a poco de habilitarse. Además en dos semanas tenemos que iniciar otra obra.
-Que innovaciones se pueden aplicar a la domótica
-Estamos innovando con la instalaciones, no solo usando la instalación eléctrica tradicional, sino que estamos ocupando nuevos sistemas de cableados. Allí podemos hacer un gran ahorro en las obras con una reducción en el cableado.
Pero como dijimos, es un cambio cultural. Porque podemos instalar una vivienda sin ninguna tecla (llave de luz). Pero las personas aún piensan que una instalación no esta completa si no ven las llaves de encendido y apagado de las luces.
-O sea, podemos pensar una casa u oficina totalmente manejada desde el celular o la tablet
-Sí. Nosotros entregamos las viviendas con una tablet en un punto estratégico, desde donde se puede hacer todas las programaciones según la necesidad del usuario. Además se puede controlar desde el celular o una tablet en cualquier lugar que tenga conexión con internet.
Hemos programado también sistemas que se manejen con SMS. Pero la conectividad ha mejorado mucho y podemos ir innovando.