El Soberbio proyecta la construcción de un secadero de yerba mate
El jefe comunal, Ricardo Leiva, resaltó la importancia que tendrá la construcción. “El secadero de yerba para el municipio va a ser muy importante, va a marcar un después; será el primer secadero en el municipio. Consideramos que necesitamos este tipo de emprendimiento para que la hoja verde tenga un mejor precio, que sea un marcador de precio, porque hoy por hoy pagan lo que se les ocurre a los secaderos de afuera; y al ser de acá creo que puede tener otro valor. Además, la empresa encargada generará mano de obra para los vecinos”, remarcó.
El secadero será moderno, con tecnologías de alta capacidad para el secado en poco tiempo, aproximadamente 3.000 kilos de hojas por hora. este proyecto podrá utilizar la materia prima del municipio, como las maderas de eucaliptus con las que cuenta la zona.
“No obstante, la cooperativa será la encargada de regular los precios de la hoja verde de la localidad, teniendo en cuenta que El Soberbio tiene entre el 7 u 8 por ciento del total de la hoja verde de la provincia”, señalaron desde el municipio.
Natalicio Drebel, presidente de C.A.Y.E.S. Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda., dialogó con Economis y relató su visión y expectativas respecto de la construcción del secadero de yerba para la localidad.
“En parte creo que un secadero acá en el municipio sin dudas va a regular y tener influencia respecto al precio final.
Como muchos de los compradores y cuadrilleros vienen de los municipios vecinos y llevan toda la yerba para procesar en San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo —inclusive hasta Oberá, que está a 160 kilómetros—, lógicamente vienen con un precio armado, que es servicio de cosecha y flete. Y el productor termina vendiendo al precio ofertado a estas empresas”, remarcó Drebel Natalicio, presidente de la cooperativa.
“Desde nuestra visión como productores, esto marcará un antes y un después. Ya que abarata los gastos del servicio de traslado de la materia prima (hoja de yerba mate) y así darle más valor agregado al productor, que seguramente también impactará al cosechero o podador”, indicó Drebel.
“Desde el consejo conformado somos todos pequeños y genuinos productores de yerba mate, un total de 62 socios, y otras producciones diversificadas desde tabaco, mandioca, cría de cerdos; algunos hacen piscicultura. La cooperativa C.A.Y.E.S. -Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda.- se fundó exactamente el 7 de marzo del año 2020. Luego obtuvimos las matrículas habilitantes en el año 2022. Entonces, desde ahí se viene intentando créditos subsidiados para plasmar en edificación el proyecto tan anhelado que es el secadero”, concluyó.










