Ciudades

Avanza el plan de restauración forestal del Corredor Verde de Misiones

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina llevaron a cabo el segundo taller del Plan de Restauración Forestal del Corredor Verde en San Pedro, donde se presentó oficialmente los avances del trabajo que se realiza en el marco del proyecto ProCLIM-AR. La iniciativa tiene como propósito central recuperar áreas degradadas de la selva misionera, fortalecer la conectividad ecológica y promover modelos de producción compatibles con la conservación del ambiente.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo; y el intendente municipal de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos. Asimismo, participaron representantes de organismos públicos, instituciones científicas, organizaciones de la sociedad civil, productores rurales y comunidades locales vinculadas al territorio del Corredor Verde.

Durante la jornada, los participantes analizaron el documento preliminar e incorporaron aportes y recomendaciones orientados a fortalecer la propuesta. Esta instancia se enmarca en un proceso participativo que comenzó en 2024 y que incluyó la realización de entrevistas, talleres de elaboración de un mapa de actores y grupos focales con distintos sectores sociales e institucionales. El plan presentado integra las propuestas y sugerencias recogidas a lo largo de las etapas previas de trabajo.

En este marco, el ministro Recamán destacó la importancia del trabajo articulado para la conservación del Corredor Verde: “Este proceso se construye con la participación de todos los sectores. A partir de esta primera instancia podremos identificar con mayor precisión las áreas prioritarias para la recuperación de nuestra Selva Paranaense. Misiones alberga el último gran remanente de la Mata Atlántica, por lo que resulta fundamental fortalecer las acciones de conservación para garantizar la continuidad y el equilibrio de este ecosistema estratégico”.

Por su parte, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina destacó los beneficios del trabajo que vienen realizando: “El Plan de Restauración será una herramienta para coordinar esfuerzos entre instituciones que trabajan en recuperar áreas vitales y prioritarias para la conectividad del paisaje que fueron afectadas tanto por procesos de deforestación no autorizados como por incendios en la provincia”.

La propuesta contempla la identificación de Áreas Prioritarias a Restaurar dentro del Corredor Verde, a partir de un análisis que articuló información sobre deforestación no autorizada, incendios forestales, áreas protegidas, cuencas hídricas y categorías de conservación de bosques nativos.

Entre los objetivos centrales del plan se destacan la recuperación de la conectividad del paisaje, la restauración de funciones ecosistémicas y la promoción de prácticas productivas sostenibles. El documento incorpora además el enfoque de Restauración de Paisajes Forestales, que busca compatibilizar la recuperación ambiental con el fortalecimiento de las economías rurales y la participación activa de las comunidades locales.

Sobre el ProCLIMAR

El Plan de Restauración Forestal del Corredor Verde de Misiones fue elaborado en el marco del proyecto ProCLIM-AR -“Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina” -, implementado a través de la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales. Participan del proyecto el Ministerio de Ecología de Misiones, la Fundación Vida Silvestre Argentina, GIZ, Fundación AVINA y otros organismos vinculados a la conservación y el desarrollo sostenible.

Compartí esta noticia !

Candelaria se prepara para vivir la previa del Desafío Ruta Belgraniana

Compartí esta noticia !

En el marco de la competencia de ciclismo de montaña “Desafío Ruta Belgraniana” -que se realizará el 7 de junio-, este domingo 31 de mayo se desarrollará el reconocimiento oficial de los circuitos en la localidad de Candelaria.

La actividad comenzará a las 8 hs en la Playa de Sarandí y permitirá a los participantes recorrer los trazados oficiales de 105 kilómetros y 70 kilómetros, en una jornada pensada para ajustar estrategias, conocer el terreno y compartir la experiencia junto a otros bikers de la región.

El reconocimiento previo representa una instancia necesaria para quienes participarán de la competencia, ya que posibilita familiarizarse con las características técnicas y geográficas del recorrido.

Además de fortalecer la preparación deportiva, la propuesta busca seguir posicionando a Misiones como sede de eventos vinculados al turismo deportivo y al turismo cultural, generando movimiento turístico y promoviendo experiencias al aire libre en distintos municipios de la provincia.

Desde la organización recordaron la importancia de asistir con los elementos de seguridad correspondientes, llevar hidratación y confirmar presencia previamente al número +54 9 3764 105225.

El Desafío Ruta Belgraniana forma parte de las acciones que articulan deporte, naturaleza y turismo, promoviendo el disfrute de los entornos misioneros a través de actividades que convocan tanto a competidores como a aficionados del ciclismo de montaña.

Compartí esta noticia !

Alemania financiará uno de los primeros proyectos de “la pequeña Berlín” en Alem

Compartí esta noticia !

El intendente de Alem, Matías Sebely confirmó este jueves 28 de mayo que el gobierno de Alemania acompañará económicamente uno de los primeros proyectos presentados dentro del desarrollo urbanístico denominado “la pequeña Berlín”, una propuesta que busca rendir homenaje a la herencia cultural de los inmigrantes alemanes que marcaron la identidad de la ciudad.

La confirmación oficial se produjo días después de la visita a Leandro N. Alem de Bernd Fabritius, comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de los Repatriados y las Minorías Nacionales, quien participó de la inauguración de las primeras calles abiertas dentro del futuro barrio temático.

“Recibimos la confirmación de un compromiso histórico. Alemania acompañará económicamente uno de los proyectos iniciales de ‘la pequeña Berlín’, una iniciativa que no solo transformará este sector de la ciudad, sino que también permitirá fortalecer y preservar nuestras raíces culturales”, expresó el intendente Matías Sebely.

El desarrollo urbanístico se encuentra ubicado sobre Avenida Germán Kordts, en su intersección con Avenida Maipú, y abarcará más de 30 manzanas integradas al Parque de la Ciudad y al futuro Parque del Centenario. Además, el proyecto prevé la incorporación de 4,5 hectáreas de espacios verdes para el patrimonio municipal.

“La pequeña Berlín” contempla la construcción de réplicas inspiradas en sitios emblemáticos de la capital alemana, como la Puerta de Brandeburgo, la Siegessäule (Columna de la Victoria), el Potsdamer Platz y el denominado Puente de Lutero, además de calles con nombres representativos de Berlín.

Sebely destacó además el trabajo realizado para destrabar la situación legal de las tierras donde hoy avanza el proyecto. “Estas tierras estuvieron durante más de 50 años en medio de un conflicto sucesorio que impedía cualquier desarrollo. Desde el municipio acompañamos el proceso para que esa situación pudiera resolverse y hoy comenzamos a ver resultados concretos”, señaló.

En relación con las próximas etapas, el jefe comunal adelantó que en las próximas semanas se firmarán los contratos correspondientes a los proyectos seleccionados, lo que permitirá iniciar el desembolso de una parte del acuerdo económico alcanzado con el gobierno alemán.

Desde el municipio indicaron además que se realizarán jornadas informativas abiertas a la comunidad para presentar los alcances del proyecto y avanzar en la planificación de futuras actividades culturales y turísticas vinculadas a la tradición germánica.

El proyecto apunta a consolidarse como un nuevo atractivo urbano, cultural y turístico para Leandro N. Alem, fortaleciendo el vínculo histórico de la ciudad con la colectividad alemana y generando nuevas oportunidades para el desarrollo local.

Compartí esta noticia !

Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurados 500 metros de nuevas veredas en el barrio Villa Libertad, una obra que mejora la seguridad y la circulación peatonal de alumnos, docentes, vecinos y familias que transitan diariamente por la zona del ISAM. (Instituto Superior Adventista de Misiones).

La intervención representa un avance importante para la conectividad y la accesibilidad, brindando mayor comodidad a quienes anteriormente debían circular por sectores de tierra o directamente sobre la calzada, especialmente durante los días de lluvia.

Durante la inauguración, el intendente municipal, Dr. Matías Sebely, destacó la importancia de continuar ejecutando obras que impacten directamente en la vida cotidiana de los vecinos y que acompañen el crecimiento de la ciudad de cara al centenario de Alem.

“Cada obra que realizamos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estas veredas significan más seguridad, más comodidad y una mejor circulación para los estudiantes, docentes y vecinos que utilizan este sector todos los días. Sabemos que quizás para algunos son metros de hormigón, pero para muchas familias representa tranquilidad y una mejora concreta en su día a día. Estamos construyendo la ciudad que queremos para los próximos cien años, con obras que transforman y dejan huellas reales en cada barrio”, expresó el Dr. Sebely.

Por su parte, Agustín, alumno del ISAM, valoró el impacto positivo que tendrá la obra para toda la comunidad educativa.

“Antes, cuando llovía, era complicado caminar porque había barro y muchas veces teníamos que bajar a la calle. Ahora podemos venir más tranquilos y seguros. La verdad que mejora mucho la transitabilidad para todos los alumnos”, señaló.

Desde el municipio remarcaron que este tipo de intervenciones forman parte del plan de mejoramiento urbano que se viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad, priorizando obras que generen beneficios concretos para los vecinos y consolidando una ciudad más ordenada, accesible y preparada para el futuro.

Compartí esta noticia !

Café Martínez abrió en Oberá con inversión misionera y apuesta al crecimiento en la región

Compartí esta noticia !

La esquina de 9 de Julio y Ralf Singer volvió a encenderse como uno de los puntos emblemáticos del centro obereño. Allí, donde durante años funcionó un histórico local gastronómico, abrió oficialmente sus puertas Café Martínez, una de las marcas cafeteras más reconocidas de la Argentina, que eligió a Oberá para instalar su sucursal número 202 y profundizar su expansión en el interior del país.

La apertura representa la segunda presencia de la firma en Misiones y llega de la mano de inversión privada misionera, en un escenario todavía incierto, pero donde algunas ciudades del interior logran sostener niveles de actividad, consumo y desarrollo comercial que llaman la atención de las grandes franquicias nacionales.

Detrás del proyecto aparece el empresario misionero Alexis Stefan, quien celebró el desembarco de la marca en la Capital del Monte y remarcó que Oberá venía siendo observada desde hace tiempo por la franquicia como una plaza estratégica.

“Estamos muy pero muy contentos de desembarcar en la ciudad. Es una franquicia a nivel mundial hoy, con presencia en diferentes países y más de 200 locales en Argentina”, señaló Stefan durante la inauguración.

El empresario contó a Economis que el proyecto comenzó de manera informal, casi casual, en una reunión entre amigos. “Fue en un asado, tomando vino, no precisamente un café. Me hicieron la propuesta y la verdad que encantado de ser parte”, relató.

La apuesta no se limita al posicionamiento de marca. El nuevo local generó 14 empleos directos, varios de ellos vinculados a programas de inserción laboral juvenil articulados junto al municipio obereño. Para una ciudad del interior, el dato adquiere relevancia en un escenario donde el empleo privado continúa mostrando dificultades en buena parte del país.

“Sobre todo es fuente laboral. Estamos hablando de 14 empleos directos, un número importante para seguir creciendo”, remarcó Stefan, quien tiene otras empresas vinculadas al expendio de combustibles.

El nuevo Café Martínez fue diseñado con un perfil premium, respetando la identidad arquitectónica del lugar y buscando integrarse al movimiento urbano de una de las esquinas más transitadas de Oberá. La ubicación no fue casual: frente a la plaza, rodeado de colegios, comercios y circulación permanente, el punto aparece como uno de los nodos comerciales más dinámicos de la ciudad.

Marcelo Salas Martínez, uno de los dueños y directores de la cadena de cafeterías que lleva su apellido materno y que sus abuelos fundaron hace más de 80 años, destacó tanto la elección estratégica del lugar como la identidad cultural de Oberá. “Estamos muy emocionados. Vimos una ciudad hermosa, muy cuidada y con gente que quiere mucho su lugar”, expresó.

Incluso valoró el componente histórico del inmueble, recordando que allí funcionó durante años una tradicional cervecería vinculada a familias inmigrantes. “Eso le da un toque distinto. Argentina se construyó con inmigrantes trabajadores y este lugar refleja parte de esa historia”, afirmó.

Desde el municipio también interpretaron la llegada de la firma como una señal económica positiva para la ciudad. El intendente Pablo Hassan destacó que la elección de Oberá por parte de una cadena internacional refleja un cambio de escala urbana y comercial.

“Que una marca de nivel internacional haya elegido Oberá para abrir su sucursal número 202 demuestra el crecimiento que está teniendo la ciudad. Ya no somos un pueblo; somos una ciudad grande, en auge y con oportunidades”, sostuvo.

Hassan además puso el foco en el trabajo conjunto entre el sector privado y el municipio para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal. “Algunas de las personas contratadas participaron de procesos de primer empleo junto con el municipio”, explicó.

La inauguración de Café Martínez se suma a un proceso de expansión comercial que Oberá viene mostrando en los últimos años, con nuevas inversiones privadas, crecimiento del sector gastronómico y un movimiento económico cada vez más dinámico en el centro de la provincia.

Mientras muchas ciudades todavía enfrentan retracción del consumo y cautela inversora, la apuesta de una marca nacional de primera línea en Oberá funciona también como un termómetro sobre el potencial comercial que algunas plazas del interior continúan ofreciendo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin