CULTURA

“El Ángel” copa la cartelera de las salas IAAviM

Compartí esta noticia !

Las ocho Salas IAAviM proyectarán esta semana “El ángel”, largometraje basado en hechos reales, como parte del Ciclo de Cine Nacional gratuito, impulsado de manera conjunta entre  el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), municipios y espacios culturales. Es la cuarta película de las más de 30 que podrán verse a lo largo de este ciclo, que cuenta con el aval del INCAA.

El film es un drama policíaco que cuenta la vida del asesino en serie más famoso de Argentina, Carlos Robledo Puch, que con tan solo 20 años, y con apariencia de ángel, asesinó a 11 personas en dos años. Hoy, después de más de 45 años en la cárcel, es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. Realizado por Luis Ortega en 2018 y protagonizado por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Luis Gnecco y Cecilia Roth, la película fue elegida para representar a Argentina en la 91ª edición de los Premios Óscar como “mejor película de habla no inglesa”. También fue nominada en distintas categorías en los Festivales de Cannes y San Sebastián, y Lorenzo Ferro fue elegido como mejor actor en el Havana Film Fest (2018), entre otros reconocimientos que obtuvo “El ángel”.

Entre el miércoles 22 y el domingo 26 la película se exhibirá de manera gratuita y libre en la red de ocho salas. Para conocer más sobre el ciclo y salas de cada localidad, ingresar a www.iaavim.misiones.gob.ar 

“La verdad que para nosotros es muy importante porque para nuestra gente, más que nada los más jóvenes no conocen o no conocieron al día de hoy lo que es un cine. Y tener esta posibilidad -nosotros tenemos disponible el espacio de la Casa de la Cultura, tenemos la plaza central donde se han proyectado películas-, para nosotros esto es muy beneficioso, más que nada para los niños y los jóvenes”, manifestó el jueves el intendente de Capioví Alejandro Arnhold acerca de la importancia de ofrecer cine de manera gratuita en su ciudad, en el marco de la firma de un convenio con el IAAviM, que reafirma el compromiso para acercar ciclos de cine nacional y regional a través de la red de Salas IAAviM. 

Este ciclo, organizado por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, en el marco del Circuito de Pantallas Mirá IAAviM, se lleva adelante desde el 2016, y en esta edición se trabaja en articulación con las Bibliotecas Populares de Posadas, Santa Ana (BP Sarmiento) y San Pedro (BP Thay Morgenstern) y los municipios de Capioví, Leandro N. Alem, Puerto Rico, San Vicente y Puerto Piray.

Película del 22 al 26 de junio: “El ángel”

Funciones:

Posadas

Sala “Cine Club Biblioteca Popular Posadas”

Miércoles 20 hs / Córdoba 2069 

Santa Ana

Sala “Eduardo Mignona” de la Biblioteca Popular Sarmiento

Jueves 19:30 hs / Av. Manuel Belgrano 450 

Puerto Piray

Sala “Centro Cultural Puerto Piray“

Jueves 19 hs / María Elena Walsh 347

San Pedro

Sala “Hilda Gadea” de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern

Jueves 19:30 hs / Av. 25 de Mayo y San Martín 

Puerto Rico

Sala “Cine Teatro Municipal San Martín” 

Viernes 20:30 hs / Av. San Martín 1874

Leandro N. Alem

Sala “Casa del Bicentenario”

Sábados 18:30 hs / Sarmiento 75   

San Vicente

Sala “Lucila Morales” de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario 

Domingos 18 hs / Av. Libertador 959

Capioví 

Sala “Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario”

Domingos 20 hs / Av. Padre Juan May y calle Guayca

Compartí esta noticia !

El Proyecto Ruta Belgraniana presente en el acto oficial por el Día de la Bandera

Compartí esta noticia !

 La localidad de Candelaria, un núcleo de referencia a la hora de hablar del paso de Manuel Belgrano y su Ejército por Misiones, recibió el lunes 20 de junio al acto oficial de la Provincia ante una nueva conmemoración del Día de la Bandera, y el Proyecto Ruta Belgraniana en Misiones encabezó el desfile cívico-militar.

Fueron de la partida el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a ministros del gabinete provincial, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, y organizaciones dedicadas a la difusión de la historia y el legado de Belgrano. En este ámbito ,además, 360 estudiantes de cuarto grado de primaria realizaron el tradicional  juramento a la bandera.

La apertura del clásico desfile cívico militar, estuvo a cargo de representantes de los distintos espacios que componen el Proyecto Ruta Belgraniana en Misiones. Por la Secretaría de Estado de Cultura, desfilaron el ministro Joselo Schuap, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, y las directora dlas regiones culturales Capital y Sur (Lucía Mikitiuk y Lorena Aguilar, respectivamente), junto Agustín Borzi por el Instituto Gentilini, Liliana Rojas y Maria Angélica Amable por la Junta Estudios Históricos y  el Museo Aníbal Cambas,  Beatriz Rivero por la UNaM , Edgar López por la Asociación Patrimonio de Candelaria, Juan Carlos Martinez Gatolín por el Instituto Belgraniano, Avelina Vizcaichipi por el Proyecto Cachapé Viajero, Ana Pinto en representación del municipio de Candelaria, Silvia Estigarrabia por Profundidad, Gustavo Zarza por Fachinal, Paola Guerrero por San José,  Alejandro Gómez por Cerro Corá y la Directora de Cultura Silvia Salinas por Virasoro (Corrientes).

 “Fue un acto muy emotivo, que luego de dos años por la pandemia, por fin se pudo realizar frente al Sarandí Histórico donde descansó el General Manuel Belgrano en 1811. Quedó expuesto el reconocimiento a los valores de Manuel Belgrano, que hoy son los que nos motivan a abrazar el proyecto de la Ruta Belgraniana” expresó Lucía Mikitiuk, quien con respecto a la delegación que representó al Proyecto Ruta Belgraniana en Misiones, señaló que “la pancarta que llevamos fue pintada a mano por la artista Verónica Navajas, es una bandera Argentina con el logo de la Ruta Belgraniana”.

A su vez, el ministro Schuap subrayó que la conmemoración del Día de la Bandera sirve para afianzar y poner en valor “lo que quiso hacer Belgrano en función del futuro de la Patria, y en este sentido reconocer que en Misiones hay un patrimonio que tiene que ver con la historia de Belgrano y sus ideales, y que es lo que busca rescatar el proyecto de la Ruta Belgraniana del cual somos parte”. En tanto que la subsecretaria Lagable resaltó la respuesta de la gente al paso de la comitiva “Fue muy emocionante acompañar a los integrantes de la Ruta Belgraniana y recibir el cariño de la gente. Muchos de nosotros volvimos a desfilar después de varios años”.

Finalmente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó que “los misioneros hemos tomado los valores de Manuel Belgrano, quien fue uno de los pocos que nunca renunció a la independencia de nuestra Patria. Su visión siempre estuvo puesta en la libertad de los pueblos”. 

Compartí esta noticia !

Jorge Areta presentará su libro “El hijo del poeta” en el Cidade

Compartí esta noticia !

Este jueves a las 20:00 horas el escritor Jorge Areta presentará su libro “El hijo del poeta” en la Sala Quiroga. Entrada libre y gratuita.

Jorge Ignacio Areta nació en Capital Federal en 1977 y fue bautizado con el nombre de su tío “Iñaki”, desaparecido en la última dictadura militar. Vive en Mar del Plata donde trabaja como guardavidas y productor musical. Publico poemas en las antologías “Si Hamlet dude le daremos muerte” (2010) y “La Plata Spoon River” (2012) y el disco “Autopunch” (2010) con el ERP (Ejercito Romántico de la Playa). “El Hijo del Poeta” es su primer libro de poemas, escrito en 2014 y pensado como un diálogo con “Siempre tu palabra cerca”, libro de poemas de su padre, Joaquín Areta, también desaparecido.

El mencionado libro cuenta con una presentación previa en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en CABA, la cual tuvo el acompañamiento del Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro en marzo del 2022. “El Hijo del Poeta” es de Editorial Pixel y estará a la venta en su presentación en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Con su prólogo, escrito por Julián Axat quien cuenta que el libro llegó a sus manos en el 2014. El libro de Jorge excede la corrección memorialista de los prólogos, y se pone de manifiesto, en su carácter creativo y original de los procesos de memoria y representación, así como su articulación en tanto herramienta de construcción de puentes invisibles, abrasivos, profanatorios y dialógicos interrumpidos entre el hijo y el padre, el sentido que da lugar a una utilización del pasado en el presente y futuro.

Compartí esta noticia !

Pedro Aznar dará un concierto en Posadas

Compartí esta noticia !

Será el sábado 6 de agosto en el auditorio del Montoya, desde las 21:30 con un concierto unipersonal y de cercanía con el público. Las entradas ya están a la venta.

Después de varios años, Pedro Aznar regresa a Posadas para presentar su nuevo show, en formato íntimo, donde realizará un recorrido por su trayectoria, incluyendo algunos de sus grandes éxitos, además de estrenar canciones que estarán en su próximo disco. Conocido por su virtuosismo y clase, Pedro ejecuta en este formato varios instrumentos como bajo, guitarras y teclados, entre otros, mostrando su versatilidad y generando un clima de gran cercanía con el público. La presentación será el sábado 6 de agosto próximo en el auditórium  del Instituto Montoya, a partir de las 21:30 horas.

Mientras alista su próximo disco doble, suenan los ecos de “Flor y raíz” publicado en 2021 y dedicado a la canción latinoamericana. En el comienzo de la pandemia, Pedro realizó varios conciertos por streaming de manera gratuita, y también algunos con cobro de entradas, con gran cantidad de espectadores.

Remasterizó el primer álbum de Serú Girán editado en 1978 a la vez que brindó un concierto en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, presentando su nuevo concierto en el Movistar Arena de Chile. Actualmente de gira por el país con este formato intimista, mientras prepara una gira por Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

Entradas

Las entradas se podrán adquirir a través de la boletería del auditorio.

Un poco de historia

Aznar integró Serú Giran y el Pat Metheny Group. Fue convocado por innumerables artistas con quienes grabó, produjo y compartió escenario como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Fito Páez, Leda Valladares, Lila Downs, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Jairo, Soda Stereo, Juan Manuel Serrat, Gal Costa, León Gieco, por nombrar algunos de ellos.

Ganó tres Premios Grammy a la “Mejor performance de jazz contemporáneo”, con el Pat Metheny Group!. Para cine compuso y grabó música de películas de Eliseo Subiela, Javier Torre, Beda Docampo Feijoo y Néstor Montalbano, entre otros, recibiendo varios premios Cóndor de Plata. También musicalizó obras de teatro y danza.

Cuenta con la edición de veintiún discos como solista y más de cien con otros artistas, grabando con Charly García “Tango” y “Tango 4”. Graba y co-produce con Shakira dos canciones para la banda de sonido de la película “El amor en tiempos de cólera”, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

Junto a Roger Waters graba una canción para la Fundación Alas. La grabación, hecha en los estudios Looking Glass de la ciudad de Nueva York, cuenta también con la participación de Gustavo Cerati y varios artistas invitados.

Tiene dos libros de poemas publicados: “Prueba de Fuego” y “Dos Pasajes a La Noche”. Recibe la distinción de “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires” en el Salón Dorado del Palacio de la Legislatura.

Es reconocido con Tres Premios Grammy, varios Premios Gardel, Premio Konex y dos Premios Clarín.

Compartí esta noticia !

Se viene la segunda edición de la peña Tres banderas

Compartí esta noticia !

La segunda edición del evento organizado por Kamambú Producciones será el próximo domingo 10 de julio en la Quinta La Juliana, con un gran locro y a puro folklore.

El domingo 10 de julio a partir de las 11 horas en la Quinta La Juliana, de Posadas, se realizará la segunda edición de la Peña Tres Banderas, un evento de la recientemente conformada productora misionera  Kamambú, que busca en esta oportunidad, ofrecer al público local la mejor opción para pasar un domingo a puro folklore y con buena gastronomía. El menú principal  será un locro al estilo tradicional y a cargo de especialistas. Las bebidas están incluidas con el precio de la reserva.

La música en vivo llegará de la mano de tres propuestas. Por un lado, y con su marca registrada de “folklore joven para bailar”, se presentará el conjunto posadeño Sonido Ancestral, un grupo que lleva varios años conquistando peñas y festivales, entre ellos el Festival Nacional de la Música del Litoral.

También será de la partida, el grupo La Ribera, reconocido por la calidad de sus interpretaciones chamameceras,  que desde 2017 viene recorriendo toda la región, incluso con presentaciones en Brasil  y Paraguay.    

Además, estará tocando Jorge “Chapu” Dominguez, guitarrista y cantante, de amplio repertorio dentro de los estilos del folklore argentino: de la chacarera al rasguido doble, pasando por varias estaciones.

“Es un evento para toda la familia en un lugar hermoso,  con un buen locro, sopa paraguaya, canilla libre de bebidas, y con grandes artistas. Es importante recalcar que habrá canilla libre, es decir, quienes reserven mesas tiene la bebida incluida.

A los músicos anunciados, se van a sumar invitados especiales y también tendremos varios sorteos para agasajar a los presentes” indicó uno de los responsables de Kamambú Producciones, Javier Gross.

“Esta es la segunda edición de la Peña Tres Banderas, siempre con la misma idea de generar un espacio para el disfrute del folklore, y el colorido de las peñas. A quienes no pudieron asistir a la primera, les invitamos este 9 de Julio a vivir una jornada especial en un día tan caro a nuestros sentimientos” destacaron desde la productora.

El lugar del evento, Quinta La Juliana, se encuentra ubicado sobre ruta nacional 12 frente al lago del Hotel Maitei. Para reservar mesas, contactarse a través de Whatsapp a los números 3764316721 (Darío) o 3764536515 (Javier).

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin