EDUCACION

Capsula disruptiva edición fin de año: presentación de proyectos de Sumá tu Escuela

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El miércoles 27 de noviembre, la Escuela de Robótica de Misiones será sede de Cápsula Disruptiva – Edición Fin de Año, organizada por el programa Sumá tu Escuela. El evento se desarrollará de 15:00 a 20:00 e incluirá una muestra de proyectos de robótica creados por estudiantes y docentes de instituciones educativas de Posadas, además de un espacio de intercambio de experiencias.

La jornada culminará con un espectáculo musical a cargo de Los Piepe, la banda del Instituto Owata de Posadas.

Durante la actividad, se expondrán prototipos elaborados en el marco de los acompañamientos brindados por Sumá tu Escuela. Los visitantes tendrán la oportunidad de observar los proyectos, interactuar con las creaciones y dialogar con los equipos responsables de su desarrollo.

En el Espacio de Experiencias, facilitadores y docentes compartirán aprendizajes y resultados vinculados a la integración de la robótica en las aulas. Los temas a tratar incluirán la aplicación de la robótica en escuelas rurales, su articulación con otras materias y proyectos orientados a la inclusión de personas con discapacidad.

La muestra está abierta a toda la comunidad educativa y al público en general, con el propósito de dar a conocer los avances y logros alcanzados mediante el uso de la robótica en las escuelas de Misiones.

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En alianza con instituciones públicas y privadas, presentan el “Programa de formación en habilidades digitales”

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La Agenda educativa se va cumpliendo, en el ciclo que concluye asegurando los días de clases previstos y, desde el SPEPM, en alianza estratégica con instituciones públicas y privadas, (Compartir-Santillana-Escuela de Robótica e Inglés-Ises- Red de Innova / Silicon/ Gobierno de Misiones), lanzarán Digital House, el lunes 25, a las 11 en Silicon Misiones

Digital Skills es un programa de Formación en Habilidades Digitales que ofrece Compartir y Digital House. Con ello, preparamos a los estudiantes no solo para ser expertos en tecnología, sino que también les brindamos experiencias de aprendizaje que los transformarán en creadores de soluciones tecnológicas y emprendedores del mañana: expertos en tecnologías; creadores de soluciones; emprendedores del mañana.

En tal sentido, estas acciones colaborativas que impulsa el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, permiten continuar afianzando un modelo educativo disruptivo y de innovación, de entornos digitales, con capacitaciones, formación, fortaleciendo las alianzas estratégicas en la región y el país.

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Estudiantes universitarios conocieron la infraestructura tecnológica de la Legislatura misionera

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Un grupo de 43 estudiantes y cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, provenientes del Módulo Apóstoles, visitaron la Cámara de Representantes como parte de un viaje de estudios enfocado en redes y sistemas de información. La delegación incluyó alumnos de las carreras de Licenciatura en Sistema de Información, Analista en Sistemas de Computación y Profesorado Universitario en Computación, quienes recorrieron las instalaciones para observar de manera aplicada los conceptos teóricos de sus cátedras de redes y comunicaciones.

Durante el recorrido, que fue guiado por el prosecretario del Centro del Conocimiento Parlamentario, Roberto Sueldo, y parte de su equipo de trabajo, los estudiantes conocieron la infraestructura tecnológica de la Cámara de Representantes, incluyendo el cableado estructurado, los planes de contingencia y los sistemas críticos de red. Este sistema tecnológico fue implementado en el primer mandato de Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes, con continuidad bajo la gestión del actual presidente Oscar Herrera Ahuad. Su desarrollo y mantenimiento están a cargo de la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, ingeniera Patricia López.

Sueldo explicó que “la Legislatura cuenta con una infraestructura sólida y bien organizada, que no solo facilita el trabajo legislativo, sino que también permite que jóvenes en formación vean cómo se aplican tecnologías de última generación en un organismo público. Es una manera de vincular la teoría con la práctica y, al mismo tiempo, destacar la importancia de un desarrollo tecnológico planificado”.

El prosecretario también resaltó la ventaja de desarrollar tecnología propia: “Durante la visita, compartimos con los estudiantes nuestra experiencia en la creación de software interno. Este enfoque asegura soluciones ajustadas a las necesidades específicas del organismo y elimina la dependencia de sistemas enlatados, lo que no solo mejora la funcionalidad, sino que fomenta el talento local”.

El docente Rubén Castaño valoró especialmente la oportunidad de vincular los conocimientos teóricos con un contexto real, y señaló que “es fundamental que los alumnos vean ejemplos concretos como este. La Cámara no sólo muestra cómo se pueden implementar soluciones tecnológicas, sino también cómo planificar a futuro, priorizando seguridad y funcionalidad. Eso amplía la visión de los estudiantes y los prepara para enfrentar los retos del ámbito laboral”.

Además, Castaño destacó la calidad de los sistemas observados en la Cámara, indicando que “refleja un trabajo prolijo y bien pensado, desde los detalles de conectividad hasta los sistemas de seguridad implementados, se nota una planificación a largo plazo que involucra el uso de tecnologías de punta. Esto no solo mejora la eficiencia del organismo, sino que también es un ejemplo inspirador para nuestros estudiantes”.

Por su parte, Agustín Erreguerena, alumno de Licenciatura en Sistema de Información, señaló: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Nos permitió conocer en profundidad cómo funciona una infraestructura tecnológica de este nivel. Aprendimos no solo buenas prácticas, sino también qué evitar, y eso es clave para nuestro desarrollo profesional. Además, el recorrido fue muy informativo y el equipo nos atendió con mucho entusiasmo”.

Mauricio Pulikoski, estudiante de Licenciatura en Sistema de Información y Analista en Sistemas de Computación, expresó: “Fue una visita muy buena y completamente nueva para mí. Es muy importante ver en la práctica lo que aprendemos en los libros. Las instalaciones y la tecnología que usan aquí son de primera, y me sorprendió gratamente cómo todo está pensado para funcionar de manera eficiente. Es un orgullo ver que esto se hace en nuestra provincia”.

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Estudiantes del Instituto Diego Thomson exploraron la Casa del Pueblo

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Alumnos del Instituto Diego Thomson, de Aristóbulo del Valle, vivieron una jornada educativa al recorrer la Cámara de Representantes de Misiones. Visitaron el Recinto de Sesiones, el Embajador Legislativo y el Salón de las Dos Constituciones, combinando aprendizaje con actividades interactivas.

La visita ofreció un acercamiento dinámico al funcionamiento del Poder Legislativo. Los estudiantes aprendieron sobre la historia del edificio y el mural La tierra sin mal, participaron en la programación del asistente virtual “Legis” y compitieron en un juego de preguntas en Kahoot!, que hizo del aprendizaje una experiencia entretenida.

Fabián Salapata, docente del Instituto, destacó la relevancia de esta actividad: “Es una visita muy linda porque los chicos realmente pueden ver de primera mano lo que es el Poder Legislativo, algo que es muy importante para ellos. Ver cómo funciona todo desde adentro es una experiencia que les abre la mente y les enseña mucho”.

Además, subrayó el impacto de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje: “La Cámara está muy avanzada tecnológicamente, y eso es valioso tanto para los chicos como para nosotros, los docentes. Estas herramientas hacen que enseñar sea más dinámico y accesible”.

Por su parte, Delicia Olivera, representante legal del Instituto, expresó su agradecimiento: “Estoy muy agradecida y la verdad, la experiencia fue muy interesante. A pesar de no estar tan lejos de Posadas, es una gran oportunidad para que los chicos conozcan y aprendan. Esta visita guiada educativa es algo que no se van a olvidar, quedará en su memoria y en su aprendizaje”.

Los estudiantes también compartieron su entusiasmo. Manuel, uno de los participantes, describió su experiencia con asombro: “Es la primera vez que vengo y me pareció increíble. Aprendí mucho sobre leyes y diputados, y el juego que hicimos me encantó. Lo que más me impresionó fue subir al camión y ver cómo funcionaban los ojos del robot al poner un código en la pantalla”.

Maura, otra alumna, destacó la dinámica del juego y la experiencia educativa: “Lo que más me gustó fue el juego, donde ganamos con unas compañeras. También aprendí cómo la Cámara se transporta a otras escuelas y pueblos, ayudando a quienes no pueden venir. Esta experiencia fue única”.

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Secuencia innovadora y disruptiva para conservar la biodiversidad en Misiones

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La Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva, en conjunto con el Silicon Misiones, realizaron un taller de innovación pedagógica sobre Contabilidad Ambiental y Bioseguridad.

La Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del Consejo General de Educación (CGE), en conjunto con el equipo de Biotech y de Investigación y Desarrollo de Silicon Misiones, llevaron a cabo el Taller “INVADIDOS” donde estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria de Innovación realizaron una secuencia didáctica. El objetivo del encuentro fue introducirlos en la temática de la contabilidad ambiental y la bioseguridad, claves para preservar la biodiversidad misionera.

La actividad incluyó el diseño de un juego de roles, el uso de aplicaciones digitales asociadas a la georreferenciación de especies y el análisis de datos con inteligencia artificial enfocados en la protección de los activos ambientales de Misiones. La propuesta se enmarcó en la línea que lleva adelante la Coordinación denominada “Con Ciencia en la Acción” que promueve la alfabetización científica en el nivel secundario.

Durante la dinámica inicial se utilizaron aplicaciones móviles como PlantNet y Google Lens para identificar y recoger datos de la especie arbórea Leucaena leucocephala que se halla en el predio, y se complementó la actividad con bibliografía impresa y claves dicotómicas. Los estudiantes trabajaron divididos en tres grupos coordinados por un docente especializado: Investigadores en Ciencia de Base, Expertos en Ciencia de Datos y Tomadores de decisiones, cada uno con un enfoque específico sobre la problemática ambiental.

“La propuesta prevé integrar las normativas pedagógicas vinculadas a la educación disruptiva de Misiones con la legislación ambiental vigente”, explicó la profesora Macarena Marquez, coordinadora de la CIED y agregó “la actividad se centró en investigar cómo las especies invasoras pueden afectar a los activos ambientales de nuestra provincia, y la importancia de conmensurar su impacto fomentando una conciencia ambiental desde la acción y el uso de la ciencia”.

La profesora Evelin Escalada, vicepresidenta del Silicon Misiones detalló que la idea de realizar este tipo de jornadas de experimentación es que los chicos “vivan como es la experiencia de ser un científico, un cientista de datos, también de ser un perfil un poco más político de ver cuáles son las leyes que involucran a la investigación que están haciendo”. Escalada remarcó la importancia de que se desarrollen este tipo de actividades que “plantan la semilla de interés en lo que es el mundo científico en los chicos”.

El licenciado en Biología Marcelo Kostlin, del equipo de la CIED, indicó que “con esta pedagogía que llamamos activa, los estudiantes pueden aplicar el conocimiento teórico adquirido en el aula en un entorno práctico, abordando las múltiples dimensiones del conocimiento científico y promoviendo un aprendizaje significativo, colaborativo y multidimensional sobre la problemática ambiental”. El docente estuvo acompañado por la ingeniera Biomédica Victoria Sottile y la licenciada en Genética Fabiana del Puerto.

Cabe destacar que el proyecto presentado, que comenzará a aplicarse en la currícula a partir del 2025, se fundamenta en los lineamientos de la Cámara de Representantes de la Provincia. Éstos buscan transformar los activos ambientales misioneros, representados por sus vastas hectáreas de selva protegida, en recursos concretos que fortalezcan la preservación y el modelo de desarrollo sostenible de la provincia.

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