EL PAIS

Hace 25 años que no disminuye la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito

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Surge de relevamientos de la asociación civil Luchemos por la Vida. Asegura este informe que Misiones disminuyó su tasa de muertes por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

En 2016 se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito, según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Si bien las cifras no son reconocidas oficialmente, el relevamiento muestra que muere casi una por hora, y esto no ha variado de manera significativa en los últimos 25 años.

El relevamiento exhibe que las provincias que aumentaron su tasa de mortalidad fueron: La Pampa (42, 01), Santiago del Estero (38, 44), Jujuy (33, 71), San Luis (30, 53), Tucumán (26, 65), Entre Ríos (24, 11), Santa Cruz (24, 09) y Chubut (21, 02).

Asimismo, las que disminuyeron la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes fueron: Buenos Aires (14,15), Río Negro (14,7), Córdoba(12,5), Mendoza (16, 39), Chaco(19, 05), Neuquén (22, 13), Formosa (24, 90), San Juan (22, 32), Santa Fe (23,04), Salta (25,11), Corrientes (25, 39), Catamarca (29, 63), La Rioja (29, 67) y Misiones (31, 68). Junto a la Ciudad de Buenos Aires que tiene las tasa más baja de 3,77.

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en la Argentina. Su principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

Hace 25 años que en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 8000 y 7000, lo que implica una variación de un poco más del 10%. A diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales, como en el caso de España que tuvo un descenso del 81%, pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680. También están los casos de Suecia, que pasó de 772 a 282, lo que implicó un descenso del 63%; y Holanda que pasó de 1376 a 570, un descenso del 59%.

“La cifra de muertos está ‘amesetada’ desde hace aproximadamente 25 años. Esta una situación a nuestro juicio muy grave. Desde el año noventa a la actualidad países como Suecia, Holanda, Estados Unidos y España han disminuido notablemente el número de víctimas. Nosotros, no”, dijo Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

“La Argentina en el año 2011 suscribió y adhirió a la Década de la Seguridad Vial que estableció la ONU y se comprometió en disminuir la cantidad de víctimas fatales por los menos un 50%. Hasta ahora han pasado 6 años de la década y no los disminuyó nada”, agregó.

Al respecto Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dijo: “desde el inicio de la actual gestión, la ANSV viene denunciando la falta de datos estadísticos fidedignos en materia de siniestralidad vial. Desconocemos de donde recolecta la información y los datos la Asociación Luchemos por la vida”.

Aseguró que desde la ANSV se está trabajando arduamente en la recolección de datos que permitan tener estadísticas para realizar un análisis de la situación. “Debido a la importancia de los siniestros viales en términos de las vidas que esta epidemia se cobra año a año, no puede aceptarse la difusión y utilización de cifras que no sean un fiel reflejo de la realidad”, dijo Pérez.

Hay que ser serios con este tema, porque detrás de los números existen nombres de personas y familias destrozadas y no es con el morbo con lo que se educa, sino con la toma de conciencia y el respeto a las normas por parte de toda la sociedad

Los últimos números

Según el relevamiento de Luchemos por la Vida del 2016, que hoy refleja La Nación, se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito. Las provincias con más número de accidentes fatales fueron la de Buenos Aires, con 2211 muertos; Santa Fe, con 736 y Córdoba, con 415, lo que resulta lógico al contar con la concentración más alta de habitantes. Ahora bien, las provincias con una tasa de mortalidad más alta cada 100.000 habitantes fueron La Pampa (42,01), Santiago del Estero (38,44) y Jujuy (33,71).

Respecto del año 2015, en el que el número de víctimas fatales fue de 7472, tuvo lugar una disminución del 2, 7%

Respecto del año 2014, en el que el número de víctimas fue de 7613, tuvo lugar una disminución del 4,5 %

Respecto del año 2013, en el que el número de víctimas fue de 7896, tuvo lugar una disminución del 7,9 %.

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El mundo del tenis también reconoció la “argentinidad” del mate

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Este año el campeón del “Torneo Abierto de Buenos Aires”, el ucraniano Alexander Dolgopolov, se llevó un trofeo  con forma de mate. “Se buscó un símbolo representativo de nuestras costumbres”, explicaron desde la organización.

No caben dudas de que el hábito de matear se encuentra incorporado prácticamente en todas las actividades de la vida cotidiana de los argentinos. El hogar, el trabajo, el esparcimiento y el deporte son ámbitos donde seguramente encontraremos algún matero dispuesto a cebar unos “verdes”.

El domingo pasado este reconocimiento a la “argentinidad” del mate se manifestó al momento de la coronación del “Abierto de Buenos Aires”, cuando el campeón de este tradicional torneo internacional de tenis, el ucraniano Alexander Dolgopolov, recibió un trofeo que consistió en un precioso mate de calabaza y plata con un pedestal de quebracho, que fue realizado por el destacado orfebre Gustavo Stagnaro.

“El torneo cambió cuatro veces de trofeo en estos 17 años y ahora se buscó algo representativo de nuestras costumbres, y perdurará hasta que los organizadores decidan otro, o tal vez quede”, explicó Eduardo Puppo, un reconocido periodista especializado en tenis y encargado de prensa del torneo.

“Es un trofeo netamente argentino por el tipo de madera que se utilizó (el quebracho colorado santiagueño, que es un árbol autóctono) y por el mate, eso es lo interesante”, expresó Stagnaro, en declaraciones al portal Infobae. “Tengo 37 años de platería y jamás había hecho un trofeo con un mate”, admitió el artesano, quien tiene su taller en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco y repartió parte de sus obras en países como Alemania, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, España e incluso el Vaticano. Este mate de plata fue muy elogiado no sólo por lo que simboliza para los argentinos sino también por los materiales muy preciados utilizados y los detalles finales alcanzados por Stagnaro en este trabajo manual.

La presencia del mate en un certamen internacional de tenis, en este caso como un trofeo, no hace más que confirmar los trabajos de investigación que lo posicionan como el signo más emblemático de nuestra “argentinidad”.

Precisamente, en noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había presentado los resultados de una encuesta de opinión pública. En ese trabajo, el 38% de los consultados mencionó al mate como “el mejor producto que representa a los argentinos”, posicionándose por encima de otros “íconos nacionales” como la carne (37%), el dulce de leche (11%) y el vino (7%).

La investigación desarrollada por la consultora Voices! Research & Consultancy también arrojó otros datos reveladores como, por ejemplo, que siete de cada diez encuestados indicaron que toman mate al menos una vez por día, todos los días.

Todo está en el mate

Fue a partir de estos indicadores de consumo y del reconocimiento a la “argentinidad” de nuestra Infusión Nacional que el INYM decidió este 2017 dar un fuerte espaldarazo a los consumidores con el lanzamiento de la campaña “Todo Está en el Mate”. La misma comenzó en el verano, con la presentación a nivel nacional de formas de consumo alternativas al mate cebado tradicional, como el caso del refrescante tereré y del mate helado.

Esta campaña se concentró, sobre todo,  en las playas de la Costa Atlántica y en las grandes ciudades de la Argentina, como Buenos Aires y Córdoba. La estrategia abarcó cartelería en vía pública, radios y redes sociales. Solo en enero, más de ocho millones de personas fueron alcanzadas; los videos con recetas y tutoriales se reprodujeron más de dos millones de veces. De esta manera, los consumidores han tenido una formidable reacción e interacción con las propuestas realizadas en las redes sociales, y la prensa y referentes a nivel nacional y local se han hecho eco de esta propuesta y lo han manifestado a través de comentarios y notas en los distintos medios gráficos, radiales y televisivos.

 

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En 2016 hubo más de tres mil denuncias por trata de personas

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Durante 2016, hubo un total de 3.256 denuncias vinculadas a la trata de personas. Los casos denunciados van desde la explotación sexual y laboral, hasta el secuestro y venta de niños, pasando por ofertas laborales engañosas, traslado de personas, y hasta desaparición de las mismas. Sin embargo, la cantidad de personas asistidas o rescatadas por esta problemática, fue una de las menores desde la creación del organismo encargado de contabilizarlas, en 2008.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2016 hubo 525 denuncias más que en 2015, cuando se contaron 2.731. “Aunque hay que tener en cuenta que estos sólo son los casos que se denuncian”, advierten desde el organismo.

Del total de denuncias, la mayoría (1.568, que representan el 48%) fueron por explotación sexual, seguidas por casos de desaparición de personas (460 casos, un 14% del total), y de explotación laboral (437 casos, un 14%).

A estas cifras le siguen los casos por denuncias de secuestros y venta de niños (con 251 denuncias realizadas durante 2016), posible captación (208), oferta laboral engañosa (165), y publicidad de oferta sexual (134). En último lugar se ubica el traslado de personas (33 denuncias).

Las denuncias, recibidas en la línea gratuita 145, tuvieron su pico en el mes de octubre, cuando se registraron un total de 665.

En la mayoría de los casos (1.865), refleja hoy el diario Ambito, las denuncias proceden de la Ciudad de Buenos Aires, seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (que concentran en total 480 casos). En tercer lugar se ubica el norte del país (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero), con 275 denuncias.

Sin embargo, pese a que en 2016 se registró la mayor cantidad de denuncias vinculadas a esta problemática en el país, desde los inicios del Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (2008), que no se contaba con cifras tan bajas de personas rescatadas y/o asistidas.

Según las cifras oficiales, durante 2016 se ha rescatado y/o asistido a un total de 666 víctimas. Este número se aleja bastante de la tasa que el organismo manejó durante los últimos años: 2.110 personas en 2015, 1.810 en 2014, y 1.746 en 2013.

De hecho, desde 2011 a 2015 incluido, la cantidad anual de víctimas asistidas siempre superó las 1.500 personas, hasta el año pasado.

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Las 7 medidas con las que el Gobierno dio marcha atrás

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Desde que asumió, Macri tomó decisiones pero tras sufrir críticas, tuvo que cambiar su punto de vista.

“El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento”, aseguró el jefe de Gabinete Marcos Peña. El escándalo se desató durante la sesión en la Cámara de Diputados cuando la Anses anunció un cambio en las normativas reglamentarias del cálculo para el aumento de las jubilaciones de este mes. Luego de múltiples críticas no solo desde la oposición, sino también de parte de Elisa Carrió, el Gobierno decidió no avanzar con la medida.

A un año y dos meses de haber asumido, esta no es la primera vez que el oficialismo decide tirar el freno de mano y dar marcha atrás a alguna de sus decisiones.

La movilidad del 24 de marzo

En enero de este año, el Gobierno decretó el fin de los feriados puente y, aunque determinó que algunas fechas quedarían inamovibles, todos se sorprendieron al ver que el 24 de marzo fue clasificado como “movible”. Esto despertó una rebelión de gobernadores (La Pampa, Santa Cruz y Chubut) que decidieron desobedecer el decreto y declarar “no laborable” el Día de la Memoria. Finalmente Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la vicepresidenta Gabriela Michetti admitieron el error y volvió a declararse “inamovible”.

Decreto por las ART

En su cruzada por los límites de los juicios por accidentes laborales, el presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia en el que modificaba el régimen de ART. Esto resonó con fuerza en el Congreso ya que el Senado le había dado media sanción al proyecto; varios miembros del Parlamento reprocharon que Macri haya recurrido a un DNU en lugar de convocar a sesiones extraordinarias. Ante el factible rechazo de la oposición al decreto, el oficialismo cambió su postura y llevó el proyecto a la Cámara de Diputados.

Aranguren y el aumento de tarifas

En 2016, el ministro de Energía Juan José Aranguren quedó en el ojo de la tormenta luego de anunciar un abultado incremento en las tarifas de gas y luz. El ministro de Energía defendió su medida ante una enardecida Cámara de Diputados que le recriminaba no haber convocado a audiencias públicas para debatir el incremento. La Corte Suprema le dio su primer gran revés al Gobierno y le ordenó retrotraer los cuadros tarifarios además de dictaminar la obligación de las audiencias.

La soberanía de Malvinas

Mauricio Macri se encontraba en la Asamblea de las Naciones Unidas y circularon varios rumores de una supuesta reunión con Theresa May, primera ministra británica. Ante la consulta de los medios, el presidente afirmó que se habían cruzado y que la premier del Reino Unido había aceptado dialogar acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas. Rápidamente desde Londres desmintieron esta versión y la canciller argentina Susana Malcorra tuvo que salir a aclarar que simplemente había sido un diálogo informal y que no se había mencionado a la soberanía.

Festejos del 9 de julio

Se cumplían 200 años de la Independencia y el presidente encabezó el acto central en la Casa Histórica de Tucumán; sin embargo, la polémica se generó el 10 de julio cuando Macri tuiteó que se encontraba muy cansado como para asistir al desfile de bandas militares. El mundo de las redes sociales estalló ante este mensaje y las críticas no tardaron en llegar. A último momento cambió de opinión y acudió al cierre de los festejos del Bicentenario acompañado de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Aerolíneas Argentinas

En su época de Jefe de Gobierno, Macri criticaba la estatización de Aerolíneas Argentinas. Tanto fue así que durante una entrevista aseguró que si fuera por él, había que privatizarla. Sin embargo, todo cambia y Macri supo pisar el freno. Cuando Horacio Rodríguez Larreta consiguió la jefatura de la Ciudad, Macri tomó el micrófono y dio un discurso cambiando su postura: prometió continuar con Aerolíneas Argentinas en manos del Estado si resultaba electo presidente. “Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal, pero bien administrada”, cambió Macri.

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Tragedia en Mendoza: 19 muertos por el vuelco de un ómnibus en la cordillera

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El colectivo se dirigía rumbo a Chile. Gendarmería confirmó que 16 de las víctimas fallecieron en el lugar y tres en camino al hospital. Es el accidente vial más grave ocurrido en la provincia.

Un micro de la empresa Turbus se accidentó en la ruta nacional 7, kilómetro 1223, camino a Chile a la altura del Parque Aconcagua en Mendoza y al momento se registran 19 muertos más de 20 heridos.

Según testimonios de sobrevivientes del trágico accidente, el colectivo de la empresa chilena Turbus en el que viajaban 46 personas “iba a alta velocidad”.

Al llegar al kilómetro 1223 de la Ruta Nacional 7 a la altura del Parque Aconcagua el conductor perdió el control en la denominada curva del yeso y el micro volcó.

Los dos choferes de la unidad están demorados en la comisaría de Uspallata.

El servicio que pertenece a la empresa chilena Turbus perdió el control por causas aún desconocidas cuando circulaba alrededor de la 0:10 por el kilómetro 1223, en un sector conocido como la “curva del yeso”, cercano a Los Horcones, distrito de la ciudad mendocina de Las Heras.

Si bien las autoridades aún no determinaron las causas del accidente, testimonios de dos sobrevivientes adelantan que fue por la alta velocidad tomada por el vehículo.

“Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó”, dijo a medios de prensa Eduardo López, que sufrió heridas leves.

“Iba durmiendo y cuando el micro se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad. Los pasajeros se quejaban y le gritaban al chofer”, agregó Leandro Torres, de 18 años.

Personal del Ejército, la Policía local y Defensa Civil trabajaron en el lugar del hecho para asistir a los heridos que fueron derivados a los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti, todos en el Gran Mendoza.

El paso terrestre Los Libertadores, que une a los dos países a través de las ciudades de Uspallata (Mendoza) y Guardia Vieja (Chile), permaneció cerrado desde que se produjo el accidente hasta casi las ocho de la mañana y en estos momentos se comenzó a retomar el tráfico.

 

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