Cataratas Day: María Eugenia Chacón es la nueva embajadora del Diseño Misionero
El 11 de noviembre, se realizó una conmemoración integral, recordando la fecha en la que el mundo posaba sus ojos sobre las Cataratas del Iguazú, que orgullosas se convertían en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
En este marco, se llevó adelante una nueva edición de la gala final de la Ruta del Diseño Misionero, en el hotel Amerian de Puerto Iguazú. En esta instancia, de 17 finalistas, María Eugenia Chacón se consagró como la nueva Embajadora del Diseño Misionero 2022, con su marca “Pide un deseo”, de Puerto Esperanza.
En esta ocasión, la temática general fue “Guardianes de la Selva”. Bajo esta impronta, los diseñadores prepararon sus cápsulas de diseño que compitieron ante un jurado referente en el ámbito y con el acompañamiento del reconocido diseñador, Benito Fernández.
María Eugenia propuso un imponente homenaje a los árboles nativos, plasmado en los conjuntos que generaban un mosaico de recursos y texturas artesanalmente creadas. Estos detalles reflejaban vetas, nervaduras y morfologías propias de los frutos, troncos, hojas y flores. Las prendas envolvían las siluetas de las modelos, como enredaderas trepando árboles.
La Ruta del Diseño Misionero tiene como misión potenciar nuevos talentos, dar oportunidades a los diseñadores emergentes y crear el primer banco de datos de profesionales de la moda y afines.
“Estamos muy felices de festejar un año más de esta distinción de Cataratas, que nos hace recordar lo afortunados y orgullosos que estamos. Desde aquella fecha, se viene trabajando con mucho esfuerzo para potenciar y sostener la excelencia en los servicios y atención a los visitantes, sabiendo también cómo se fortalece la cadena de valor de la actividad, que se traduce en mayor movimiento económico en la provincia y en más trabajo para los misioneros”, remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante las celebraciones.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad también acompañó la jornada, destacando la alta adhesión a celebrar la fecha. “Esto nos marca el camino, que hemos tomado las decisiones correctas y que vamos hacia un buen norte, pensando en la calidad de lo que tenemos para ofrecer, en las experiencias que se brindan, en la hospitalidad que nos caracteriza. El turismo es parte de todos, porque es una política de Estado”, subrayó.
Además del desfile, se desarrollaron diferentes tipos de eventos y estrategias de promoción para celebrar un nuevo aniversario de Cataratas como Maravilla Natural del Mundo.
Una de ellas fue un descuento de entre el 20% y el 30% que recibieron los tickets con destino a Iguazú que se compraron ese día, más la liberación de la entrada al Parque Nacional Iguazú, con fecha límite de utilización de ese pase hasta el 11 de mayo del 2023. Esta acción corresponde a los boletos comprados en Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi.
Por otro lado, se realizó una masterclass fotográfica en el Parque Nacional Iguazú, a cargo del reconocido fotógrafo Efran Dávila.
A su vez, en el marco de estas celebraciones, se estuvo promoviendo un concurso destinado a estudiantes del nivel primario y del nivel secundario de las escuelas misioneras. El objetivo es revalorizar la biodiversidad junto a los alumnos, y la importancia de tener un Parque Nacional en la ciudad, y en la provincia.
Otro evento fue el Iguazú Trail, con la particularidad de que fue con “basura cero”, ya que, desde su diseño y preparación, todas las acciones de su organización se propusieron reducir al máximo posible la generación de residuos y su huella de carbono.
Además, ese mismo día, Misiones presentó el destino Cataratas en la Convención del Grupo GEA, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, ante la presencia de más de 600 agencias de viaje del país atentas a la exposición de la tierra colorada.
Al mismo tiempo, a las 11:11 se realizó un acto conmemorativo en el puente Tancredo Neves, donde se reflejaron los colores representativos de Argentina y Brasil. Y, en ese mismo horario, se sorprendió con algún premio o beneficio, a clientes (turistas o residentes) que estaban circulando en hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, etc.
Finalmente, como ya es tradición, durante toda la jornada se invitó a propios y visitantes a publicar en sus redes sociales imágenes de su visita en Cataratas, bajo el hashtag #CataratasDay. De esta manera, la celebración trascendió los límites geográficos y celebró la hazaña de manera mundial.