Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Entendiendo la importancia histórica de la creación de empleo en Misiones

Escribe Alejandro Pegoraro, director de la Consultora Politikon Chaco, exclusivo para Economis. Durante la semana, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación difundió los datos correspondientes al empleo registrado en el sector privado del mes de agosto, cifras que ratificaron la tendencia al alza para la provincia de Misiones pero que además dejaron varios puntos importantes a destacar. 

Lo primero que se observa con relevancia es el crecimiento: 0,9% mensual, liderando a nivel nacional la suba del empleo privado formal. Ese valor equivale a 948 empleos creados en un mes. Pero lejos de ser un dato aislado, se vincula directamente al buen desempeño de los meses anteriores: entre mayo y agosto, la suba promedio mensual fue del 1,4% y solo en esos meses creó la impresionante cantidad de 5.726 empleos. 

Si ampliamos la foto desde enero del año, a modo tal de ver el desempeño acumulado, se puede ver como justamente el segundo cuatrimestre fue notablemente mejor que el primero, donde el promedio mensual fue del -0,3% producto de una considerable baja en marzo y algo menor en abril (pese a las subas de enero y febrero). De este modo, entre enero y agosto, la suba promedio mensual del empleo en Misiones fue del 0,6%, por encima de 0,4% promedio a nivel nacional.

¿Qué tiene de relevante este dato? Se trata del valor promedio de suba mensual para este período más alto desde 2011, cuando la suba promedio fue del 0,7% aunque con un volumen de trabajadores menor en ese momento. Esto equivale entonces a decir que este 2022 en materia de creación, hasta el último mes de análisis, es el mejor año en la última década. Cabe aclarar además, para más relevancia, que la serie histórica que difunde la cartera de Trabajo nacional inicia en 2009. Por eso, este 2022 es el segundo mejor año desde que se tiene registro. 

El segundo punto destacado tiene que ver con el volumen de empleos. La serie desestacionalizada (que elimina los componentes estacionales propios de un mercado de trabajo) registra para Misiones un total de 107.602 empleos registrados en el sector privado. Situando ese valor en el escenario histórico, se observa un detalle altamente relevante: sobre 164 meses con datos disponibles (enero 2009 – agosto 2022), agosto de este año es el mes con el sexto mayor volumen de empleo desde que se tiene registro, cuando un año atrás estaba en el puesto 85. Es decir, agosto 2022 ya superó a todos los meses previos desde 2009 a la fecha, con las únicas excepciones de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre 2015. 

A la par de esto, todos los meses que están aún por encima de los valores de agosto 2022 corresponden, todos, al año 2015 (como se aclaró arriba), con septiembre a la cabeza: ese mes es el récord histórico de empleo para Misiones con 109.117 puestos de trabajo. Por ende, hoy la provincia está 1.515 empleos por debajo de ese récord histórico, cuando un año atrás, estaba 8.140 abajo. 

En términos relativos, Misiones está 1,4% por debajo de su récord histórico, la mejor posición en el NEA: Corrientes está 1,6% por debajo, Chaco -2,2% y Formosa -4,6%.

Suponiendo que Misiones crezca los siguientes tres meses al ritmo promedio actual (0,6% mensual), para noviembre podría entonces romper el techo histórico provincial y constituir así un nuevo récord, algo impensado a principios de año. 

Hasta ahí, el contexto histórico de la actual situación misionera. Volvemos ahora a lo que específico del último mes de análisis. En agosto, Misiones creó 940 empleos contra el mes anterior y fue la provincia con el tercer mayor volumen de trabajo generado, solo detrás de Buenos Aires y CABA, que crecieron con menos fuerza en términos relativos (0,3% y 0,2%, respectivamente, vs. 0,9% de Misiones) pero por su tamaño lógicamente esas alzas implican más puestos de trabajo. 

Además, de haber sido la provincia con la mayor suba relativa del país y la tercera en valores absolutos, en el NEA el liderazgo fue indiscutible, en ambos niveles. Pero además destaca por su fuerte participación en la generación de empleo: los puestos de trabajo netos generados por la región en ese mes fue de 1.078, por lo que Misiones creó 8,8 de cada 10 empleos en la región. Si a esa cifra se le descuenta el caso chaqueño (que cayó), el NEA creó entonces 1.347 empleos, por lo cual Misiones explica 7 de cada 10 empleos creados. De este modo, la provincia fue la abanderada del empleo con muchas cabezas de distancia contra el resto. 

Ampliando ese análisis al Norte Grande, sin contar los casos de caídas (que se dio en tres de las diez provincias de la región), Misiones explica 4 de cada 10 empleos creados, el mayor nivel en todo el norte.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE