COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Cerdos y diamantes ¿un cuento chino?

Compartí este articulo en:

Hace unos días trascendió la noticia de un posible acuerdo comercial entre China y Argentina para producir 9 millones de toneladas de cerdos para el gigante asiático… Realmente esta cantidad genera un impacto profundo en nuestra estructura economía y por ende merece el análisis:

En contra

Sin citar demasiado, ya que hubo muchas voces en contra, podemos sintetizar dos posiciones bien marcadas: la primera por razones sanitarias y ecológicas por el riesgo de propagación de enfermedades que acarrea la actividad y la segunda por tratarse de materias primas (carne) destinadas a la exportación y no a la soberanía alimentaria local.

A favor

No tengo que citar nada ya que el argumento es propio pero antes quisiera aclarar la estructura de razonamiento: Cuando vamos a dar una opinión sobre algo lo hacemos (consciente o inconscientemente) bajo parámetros y juicios de valor propios y que como estos son distintos en cada persona también la opinión puede ser distinta o incluso opuesta. Por ejemplo; en este caso si yo fuera vegano estaría absolutamente en contra porque implica una actividad que involucra animales y va en contra de mis valores… Lo cual es aceptable.

 Pero mi razonamiento es otro y parto del principio

1 Argentina necesita más actividades económicas

Fuente : Elaboración propia en base al Mecon

El gráfico nos muestra las exportaciones (azul) y las importaciones (rojo) y nos cuenta una historia muy interesante: a partir de 2011 las ventas argentinas al exterior vienen disminuyendo dramáticamente, un poco por caída del precio de los commodities como la soja, otro por la recesión de Brasil etc. etc. Pero las importaciones recién empezaron a caer en el 2014 por los controles a las compras de importados, devaluaciones etc. El año 2017 la Argentina creció y nos encontramos con que sus importaciones subieron más que las exportaciones y esto no es sostenible en el tiempo, ya que con los dólares que cobramos por unas, pagamos las otras. 

En 2019 las importaciones cayeron brutalmente…. Por supuesto, y este año van a caer más, porque es tal la crisis, que compramos mucho menos del exterior… 

En conclusión, lo que quiero que se entienda es que la solución argentina no es bajar importaciones, sino subir exportaciones para poder importar más lo que necesitamos y conseguir un excedente para pagar la renegociación de la deuda que se viene.

2 Porqué mejor no producimos lo que importamos, en vez de cerdos para China: porque no tenemos industria…. Y si… tenemos que desarrollarla, pero para eso necesitamos inversiones en dólares y si no exportamos no los tenemos…. Y una cosa no quita a la otra, es más hagamos las dos (exportemos y sustituyamos importaciones) todo es más crecimiento y empleo. 

  Las ventajas comparativas deberían enseñarse en la escuela primaria.

3 Antes de la pandemia las proyecciones daban que el 70 % de la clase media mundial se va a concentrar en Asia para el 2050, así que ahí está el mercado; si nos convertimos en proveedores importantes podemos negociar mejor con los chinos, ya no solo cerdos y soja.  

Estas son las razones macro: ahora veamos en particular la actividad porcina:

Para empezar, debemos saber que una hectárea de maíz, genera dos (2) puestos de trabajo en nuestro país. Sin embargo, la misma superficie dedicada a la producción de cerdos, emplea a doce (12) personas. Es en este punto donde, la alternativa de incrementar la producción de cerdos, comienza a ser tentadora.

Incorporar entre ciento cincuenta mil (150.000) y doscientas ochenta mil (280.000) madres porcinas en un período de tiempo relativamente corto, de seis años, propiciaría una interesante cantidad de puestos de trabajo y al mismo tiempo, agregar valor a las cadenas de maíz y soja, transformándolas en proteínas de alto valor biológico: en este caso, la carne de cerdo.

Una ecuación: para obtener un kilo de carne porcina se necesitan tres kilos de maíz… Ese kilo de carne equivale en promedio a nueve kilos de maíz, con lo que estamos triplicando el valor de nuestros granos. Es decir, valor agregado a nuestra producción. 

Nueve millones de toneladas de cerdo a 2,5 dólares el kilo (precio calculado en base a las importaciones argentinas de 2019) serían 22.500 millones de dólares de exportaciones, lo cual equivale a cuatro meses de importaciones totales en un año normal de la Argentina. 

Podemos seguir sacando cuentas…. Para hacer un kilo de carne porcina se necesitan tres kilos de granos en promedio; y ese kilo equivale a 9 kilos de granos… o sea que si envasamos en carne el maíz necesitamos 1/3 de la producción para ganar lo mismo.

Lamentablemente, este proyecto de crecimiento en la cantidad de madres, que fue elaborado por productores exportadores, no considera a los productores de pequeña escala, dado que para alcanzar esa cantidad de madres en producción, en ese corto periodo de seis años, solamente se logra con grandes inversiones en infraestructura productiva extremadamente eficiente y en grandes unidades de producción (granjas de 15.000 madres) para garantizar los volúmenes demandados por China. Esto podría significar un riesgo para los productores pequeños si los grandes se vuelcan al mercado interno… pero no es algo que no se pueda condicionar… aparte los chinos no van a dejar de demandar carne porcina, o lo hacemos nosotros o lo hacen otros.No es hacer cualquier cosa a cualquier costo…. Pero enfoquémonos en minimizar los riesgos  y hacerlo…. Este país consume en promedio entre 60 y 70 mil millones de dólares más de lo que produce….. después no entendemos porqué estamos crónicamente endeudados y en crisis.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Avatar Miguel Benito Onetto

    Muy buena la nota que comparto en su titalidad. Resalto esto:”Este país consume en promedio entre 60 y 70 mil millones de dólares más de lo que produce….. después no entendemos porqué estamos crónicamente endeudados y en crisis.” Este parrafo, creo es el mas importante de la nota. Tiene que ser la consideracion a tener en cuenta para plantear un plan de desarrollo económico nacional. No solamente exportar y mucho para poder pagar lo que debemos y poder comprar en el exterior las “herramientas, máquinas y tecnología” que nos permitan mejorar la produccion industrial y agropecuaria. Y sustituir importanciones que se pueden hacer acá. Da para mucho

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*