Cesino: “Haber tomado decisiones anticipadas permitió ir siempre para adelante en medio de la pandemia”

“Hemos trabajado juntos desde que éramos médicos comunitarios, hace más de 15 años que estoy trabajando con Martín, con quien nos interpretamos al pie de la letra. No necesitamos muchas veces ni siquiera, mandarnos un mensaje, para saber donde está una necesidad y hay que salir a buscarla”. La descripción es del gobernador Oscar Herrera Ahuad y apunta a Martín Cesino, el primer candidato a diputado del Frente Renovador. Médico como el gobernador, Cesino asegura que una de los principales valores de este tiempo es que  hay una política de Estado definida para cuidar la salud de los misioneros, lo que se tradujo en que Misiones sea una de las provincias menos golpeadas por la pandemia, con una economía en alza en la mayoría de los indicadores. 

“Uno de los aciertos de la la Renovación es la consolidación de las políticas públicas que perduran en el tiempo, no solamente para haber transitado esto del Covid, sino que hemos tenido que lidiar con fiebre amarilla, con dengue, al igual que la Gripe A en su momento. NuestrEl sistema de salud nuestro se ha preparado, ha sido previsible. ¿Por qué la salud? Siempre insistimos, la ventaja de tener un Gobernador que es médico, que con todo ese equipo de trabajo, se enfoca en la prevención. Esa visión nos permitió transitar este momento tan especial de la pandemia. En diciembre de 2019, cuando se miraba lo que pasaba en el mundo, ya el Gobernador nos convocó, también a los de la Cámara de Representantes, a los de Salud, y junto al Ingeniero Carlos Rovira, nos dio todas las indicaciones para estar de pie. Eso nos permitió armar lo que llamamos el “Plan Operativo de Abordaje Integral a las Situaciones de Pandemia”, en general. Eso se hizo en un primer momento,  reforzando todo lo que es la infraestructura hospitalaria, la tecnología, los equipos de innovación, el equipamiento del sistema sanitario, la capacitación para tener médicos de excelencia, recursos humanos, porque cuando vos hablas del personal hablas de enfermeros, de los agentes sanitarios. Y hoy la gente convoca a estos profesionales para que transmitan sus conocimientos en otros lugares, como los médicos de Eldorado que fueron a Jujuy. Antes nos mandaban médicos, y hoy nos piden que vayan; para que los médicos compartan sus experiencias en el manejo de esta situación, su conocimiento de la materia”, enumera el doctor Cesino en una entrevista con Economis

Una de las características, de los últimos meses es que Misiones nunca tuvo el hospital saturado, que es el problema central de la pandemia…

Totalmente. Misiones fue la primera en contar con el diagnóstico descentralizado. Antes había que enviar las muestras al Malbran y esperar siete  días. El hacer los testeos de PCR nos permitió ganar tiempo, que es la fortaleza en una pandemia, hacer los bloqueos, el aislamiento de la persona que daba positivo al igual que sus contactos estrechos. A esto se asocia la inmunización, la vacunación que se hace de manera extensiva, de manera programática y ordenada a la población misionera. Con el personal de salud ya cubrimos al 100%, con el personal docente está en más de un 90%, a las fuerzas de seguridad, a las personas de riesgo mayores de 70 años, a los mayores de 60, somos los únicos que dimos la prioridad a las personas con discapacidad. Así bajamos el rango de edad a las personas mayores de 40 y, hoy de 18 a 40 años con factores de riesgo también se pueden vacunar. Es decir, en el manejo en una situación integral como está, es muy importante hacer el diagnóstico temprano y el testeo, el bloqueo, el aislamiento de personas. En eso la responsabilidad social ha sido muy importante, junto a la vacunación. Esas tres partes, que se han fortalecido en Misiones en la implementación, nos han permitido tener un equilibrio epidemiológico sanitario, porque hoy cuando vez los índices de contagio cada cien mil habitantes, Misiones tiene los más bajos y es lo que se debe medir.

¿Eso es lo que se debe medir? Porque hay tanta información dando vueltas…

La cantidad de contagios que hay cada cien mil habitantes, eso se mide cada 15 días. En Misiones la tasa de crecimiento es lenta. No se duplican los casos, como se ve en otras provincias, la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, que hoy son 10.000 pero en quince días eso se duplicó, o se triplicó, en números altísimos. Eso pasa hoy en el país y por eso la complejidad. De una meseta de 20 mil casos, pasamos a 40 mil, en menos de 15 días. El índice de contagio en Misiones hoy es 1.7, cada cien mil habitantes, sumado a esto la ocupación de camas hospitalarias, que no superamos el 50, el 53% de camas en el general, porque vos tenés partos, personas con otras enfermedades.

Se agregaron muchas camas de terapia intensiva también…

Si. Eso fue clave. Con el comité científico hacemos todos los días  una evaluación de las camas que tenés en Iguazú, en Eldorado, San Vicente, Alem, Apóstoles, Puerto Iguazú, Madariaga, Fátima, Puerto Rico, esos son los hospitales de referencia; donde tenemos Pediatría, el Materno Neonatal, esos son hospitales donde vos haces la evaluación de cuántos casos tenés, sacando discriminado la clínica médica, de la terapia intensiva, ahí no superas el 50%, el 40%, el 55% de la ocupación de camas.  

¿En general Misiones se manejó bien?

Lo dijo el Gobernador el otro día: Vemos el contexto general, escuchamos a los mejores especialistas del mundo, a los mejores que tenemos en la Argentina, pero le damos la impronta misionera. Tenemos a los mejores profesionales de la salud, médicos clínicos, infectólogos dentro del Comité y otras especialidades que se le convocan, eso hace que hoy Misiones pueda cuidar la salud, que es la vida, y también la economía. Eso nos permite el desarrollo de cada uno de los sectores. Lo marcamos y lo decimos permanentemente, el equipo que conforma hoy el asesoramiento, el comité, de científicos expertos, es lo mejor que hay en la Argentina.

¿La “grieta política” que se trasladó al manejo de la pandemia, entre el Gobierno nacional y Ciudad de Buenos Aires, creés que influyó en el aumento de casos?

A nivel nacional sí, por eso nosotros lo decimos siempre, que Misiones siempre estuvo afuera de estas discusiones, de esas grietas, de todo tipo de interna de lo que tiene que ver con la universalidad de la política en todos los sectores. Esa es la fortaleza de Misiones. Es una donde los tres poderes del Estado trabajan juntos. Eso ha consolidado a la política misionera, a los intendentes de los municipios. Eso permitió que la economía, la producción de alimentos, nunca se detuvieran, nunca tuvimos fases, ni retrocesos, siempre fuimos para adelante y fueron focalizadas las situaciones donde tenían que ajustar algunos protocolos. Entonces, hoy lo vemos en todos los sectores en crecimiento, cuando ves que la materia prima, el tabaco, la yerba, el té, la madera, la producción de alimentos, el comercio también, ha tenido el acompañamiento de las herramientas del Gobierno provincial. Para el inicio de clases, durante el año pasado se trabajó en la implementación de la plataforma educativa Guacurarí, pero en paralelo se trabajó para que este año se inicien las clases presenciales. No es que lo pensamos en enero. Se venía trabajando para que cuando llegara marzo, se inicie el ciclo lectivo en Misiones. Y así, en cada una de las actividades. No pensamos en la grieta ni en si gustaban o no las medidas. Hicimos lo que había que hacer, mucho antes. Hicimos una ley de uso de protector facial, o barbijo, el pasaporte sanitario, mientras que la Organización Mundial de la Salud, que sí, que no, que cuál era el mejor barbijo, nosotros creímos que era la mejor herramienta preventiva. Lo usamos, lo hicimos por ley y es hoy un elemento del cuidado sanitario.

¿El barbijo puede quedar?

Puede quedar como un hábito nuestro dentro del cuidado sanitario. Todas estas herramientas, sirvieron. Como los mensajes fueron claros, el misionero y la misionera entendieron y se cuidó a tiempo. Cuando había que activar en cada una de las áreas, se lo hizo y con todo el cuidado, eso está demostrado en todo el territorio. Las chacras, las colonias, las pymes, si tuvieron un impacto de la pandemia mundial y de la crisis que ya tenía Argentina, pero hoy vemos que Misiones, al tener ese cuidado y al tener las herramientas que brinda el Fondo de Crédito Misiones, los Ahora Misiones, la Agencia Sanitaria Misiones, han sido muy importantes para seguir con las decisiones.

Además, rodeados de contagios, Brasil, Paraguay.

Exacto, nosotros siempre tuvimos la presión de Brasil y Paraguay, en materia de salud. Siempre tuvimos la frontera sanitaria en la prevención vectorial. Al tener hoy más de 3,5 millones de contagios en el límite de Brasil y Paraguay, es una presión muy importante.

La paradoja es que el bloqueo sanitario permitió comprobar empíricamente que, con sin la competencia desigual de Paraguay o Brasil, la economía misionera crece.

Sí. Siempre se hablaba de la plata que se movía en Paraguay y Brasil, hoy eso circula dentro de la provincia, esto hace que crezca la demanda del consumo para el comercio, de la chacra. Y que también la gente vea que es bueno la responsabilidad social de pagar los impuestos, que vuelven para la gente, para que tengas un hospital. Misiones en un tiempo social y económico complejo inauguró terapias intensivas de Oberá, Apóstoles, Eldorado, Jardín América, centros de atención primarias, ambulancias. En seguridad, más de 60 móviles para la policía. Rutas. Escuelas, reconstrucción de escuelas, mantenimiento. Plataformas económicas que se ven en cada una de las áreas de Misiones, de la construcción, de los comercios. Somos la octava economía del país, pero seguimos siendo la que venía número 17 en la coparticipación.

¿Estás conforme con lo que anunció la Nación, que pone plata para los Ahora Misiones, lo del Parque Industrial?

Siempre uno quisiera un poco más, como para que eso del federalismo sea realmente un hecho para todos los argentinos, especialmente en Misiones, porque vivimos una situación distinta a las que viven en otras provincias del resto del país. El Gobernador siempre lo dijo, trabajar de forma conjunta al Gobierno nacional pero buscar y generar las propias políticas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada uno de nosotros. Eso ahora redunda en el reconocimiento de la Nación al Ahora Misiones y la posibilidad darle un mayor reintegro a la sociedad, para que también se sostenga el comercio. Uno siempre quiere algo más, porque se gestiona permanentemente, gestionamos las vacunas desde el sistema de Salud, las obras para Misiones, lo bueno es que siempre el Gobernador enmarca el diálogo con el Presidente, con el Congreso de la Nación para gestionar las políticas del estado nacional para Misiones.

Cuatro años como diputado, presidente del bloque renovador ¿en qué creciste?

Contento por la responsabilidad que me dieron. Desde el primer momento Rovira me dio el espacio para trabajar con la salud, sancionar leyes importantes. Recorrer la Provincia para responder demandas sociales. Leyes que no hay en todos lados, como la respuesta de la salud pública a la esclerosis múltiple, esclerosis quística, la creación de la Unidad Central de Traslados, la creación del hospital escuela. Y son leyes que dan soluciones. La ley de atención integral de los niños y niñas que tiene que ver con la audición y la vista, hoy vos ves que en el hospital de pediatría se están entregando lentes, audífonos, las cirugías, eso es un orgullo que, dentro de la política legislativa, todas las leyes que sancionamos son todas importantes. En esa apertura que tiene la Cámara y su presidente, todos los sectores pueden acercarse y sus necesidades transformarlas en leyes. Ese es el orgullo que uno tiene. Donde nos hemos fortalecido mucho también, es en la esencia que uno tiene del diálogo, del debate, del consenso con los distintos bloques. Respetamos las ideas, orígenes, sus pensamientos políticos de los distintos bloques, siempre que tengan un norte: Que las leyes salgan de la mejor manera y beneficien a los misioneros.

¿Cuando te enteraste que ibas por la reelección?

Me enteré un viernes, lo tomé como lo he tomado siempre con la tranquilidad y el orgullo, la responsabilidad, sobre todo. Porque la responsabilidad que todo el Frente Renovador me nombre, el ingeniero Rovira y el Gobernador, todos los que integran esa hermosa lista. Me pasó siempre… no importa el lugar, mientras vos seas reconocido por el espacio que te da la oportunidad, para que ejerzas tu profesión, y desde tu profesión puedas ayudar a otros, dar respuestas, eso me pone feliz.

La lista es la esencia del renovador, del misionero y la misionera, de trabajo, de compromiso, ese sueño, de ideales, todos tenemos el mismo norte que es el proyecto. Una gran territorialidad, varios municipios, del área docente, de intendentes de mucha experiencia.

¿Por qué tiene que votar el misionero a la Renovación?

Lo tiene que votar al Frente Renovador, porque hemos cuidado siempre a los misioneros, porque entendimos que cuidar y proteger a los misioneros es fundamental.

¿Qué falta consolidar?

Para mí, el trabajo y la vivienda. Esas dos cosas, la vivienda para que el joven tenga oportunidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password