Chaco: contundente triunfo del frente oficialista y retroceso del peronismo
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con el 100% de las mesas escrutadas en el conteo provisorio, el frente oficialista “Chaco Puede + La Libertad Avanza” se impuso con claridad en las elecciones legislativas de medio término de la provincia, al obtener el 45,01% de los votos, lo que le asegura 8 de las 16 bancas en juego en la Legislatura unicameral.
Se trató de la primera prueba electoral del gobernador Leandro Zdero, quien logró consolidar una alianza inédita con el espacio libertario de Javier Milei. “Estamos haciendo una gran elección, que pone de manifiesto la voluntad de los chaqueños”, sostuvo Zdero en declaraciones a Somos Uno, el grupo estatal de medios. En un repaso por la campaña, el mandatario destacó que “el mensaje que pretendíamos era caras distintas con ideas concretas, y la ciudadanía evidentemente está acompañando esto”.
En segundo lugar quedó el histórico Frente Chaco Merece Más, liderado por el exgobernador Jorge Capitanich, que alcanzó el 33,72% de los votos, suficiente para conservar 6 escaños legislativos.
En tercer lugar se ubicó el Frente Primero Chaco, con el 11,31%, que obtuvo 2 bancas. El resto de las fuerzas no logró superar el umbral para ingresar representantes al cuerpo legislativo.
📊 Reparto de bancas:
- Chaco Puede + La Libertad Avanza (45,01%): 8 bancas
- Frente Chaco Merece Más (33,72%): 6 bancas
- Frente Primero Chaco (11,31%): 2 bancas
La elección se celebró en distrito único y con sistema de boleta papel, lo que refuerza el carácter provincial del resultado. Pero también evidenció un dato histórico: el retroceso del peronismo chaqueño, que por primera vez en años quedó relegado a una minoría legislativa clara.
Desde la sede del PJ, Capitanich reconoció la tendencia adversa. “Hay una tendencia favorable al oficialismo”, admitió minutos antes de las 20. A la vez, apuntó contra el clima de campaña: “Nunca he observado tamaño nivel de agresiones en una campaña negativa sin precedentes”.
El dirigente peronista también criticó la decisión de desdoblar los comicios de la fecha nacional, al considerar que fue “inconsulta” y que eso afectó la participación electoral, la cual —según señaló— fue menor a la habitual para elecciones de medio término. Además, denunció la falta de respuestas judiciales ante presentaciones realizadas durante la campaña: “La justicia provincial y la federal no investigan, y el Tribunal Electoral se declaró incompetente”.
En su discurso, Capitanich hizo un llamado a la responsabilidad política y mediática: “Si vamos a seguir atacando de esa manera irresponsable e irracional a los dirigentes políticos, afectando el buen nombre y honor de las personas, entonces la política no va a tener sentido”, remarcó. Y concluyó: “Así no se hace política; lo que hay que hacer es debatir con racionalidad y altura, para resolver los problemas de la ciudadanía, con respeto a las ideas del otro”.
