Chile: Piñera y Guillier van al balotaje: resultados, claves y apoyos

Compartí esta noticia !

El liberal Sebastián Piñera de la alianza “Vamos Chile” ganó la primera vuelta de las elecciones con el 36,64% de los votos y disputará el balotaje presidencial en diciembre con el progresista Alejandro Guillier del frente “La Fuerza de la Mayoría”, que obtuvo el 22,70% de los sufragios.

En tercer lugar muy cerca del segundo, quedaba Beatriz Sánchez Muñoz del Frente Amplio con el 20,27% de apoyos, ya muy lejos el cuarto puesto era para el derechista José Kast con el 7,93%, quinta quedaba la candidata del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, con el 5,88% de los votos.

 

Cerraban el conteo Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista con el 5,71% de los votos, el comunista disidente Eduardo Artés con el 0,51% y el ex socialista Alejandro Navarro con el 0,36%.

En tanto en la asignación de escaños a la Cámara de Diputados, la alianza liberal “Chile Vamos” que apoyó a Sebastián Piñera obtenía el 38,68% de los votos que se traducen en 73 escaños, este resultado los deja cerca de la mayoría absoluta de 78 escaños, en segundo lugar el frente oficialista y progresista “La Fuerza de la Mayoría” que apoyaba a Alejandro Guillier obtenía el 24,05% y 43 escaños.

El tercer lugar en diputados fue para el izquierdista “Frente Amplio” de Beatriz Sánchez, con el 16.51% y 20 escaños en la Cámara, cuarta entraba la Convergencia Democrática con el 10,69% y 13 bancas que apoyaron a la democristiana Carolina Goic, del resto de las formaciones que presentaron lista ingresaron: cuatro bancas de la Coalición Regionalista Verde, una del Pro y una de una candidatura independiente.

Te puede Interesar  Lowcost chilena pidió rutas en la Argentina y las Cataratas están entre las prioridades

Para el Senado, el reparto de bancas fue muy favorable a “Chile Vamos” que acaparó 12 de las 23 bancas en disputa, “La Fuerza de la Mayoría” obtenía 7, Convergencia Democrática 3 y el Frente Amplio 1.

En el comando de campaña de Piñera había satisfacción por un lado al haber sido claramente los más votados, pero pesar por el otro porque esperaban un mejor resultado electoral, las encuestas antes de la elección le auguraban un porcentaje cercano al 45%, casi nueve punto más de lo obtenido.

En el comando de Guillier en cambio festejaron el segundo lugar, ya que estuvo muy disputado con el Frente Amplio, al que solo superaron por poco más de dos puntos, y ya llamaron a la unidad de la izquierda y el progresismo, ya que 6 de los 8 candidatos que compitieron este domingo tienen esa tendencia.

Para el balotaje a efectuarse en cuatro semanas, ya hay candidatos que comienzan a adelantar su voto, es el caso del candidato del Pro – Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami que anunció vía twitter que votará por Alejandro Guillier.

No sería el único apoyo seguro a Guillier, se espera que en breve la candidata del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, le otorgue su apoyo también.

Piñera le sacó 14 puntos a Guillier en la primera vuelta pero estos apoyos le reportarían al candidato oficialista casi un 12% extra, en tanto se espera el posicionamiento del izquierdista Frente Amplio que quedó a las puertas del balotaje con el 20% y que resultará decisivo si llama a votar por Guillier, a la abstención o da libertad de acción.

Te puede Interesar  Consenso Fiscal: Misiones está entre las provincias que menos ingresos reales recibió

Por el contrario, el derechista independiente José Kast seguramente dará su apoyo al ex presidente Sebastián Piñera el 17 de diciembre.

Será clave también la participación electoral, este domingo votó solamente el 46,7% de los empadronados, la movilización del mayoritario electorado abstencionista en el balotaje puede resultar decisivo para lograr el triunfo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin