Closs: “Siempre vamos a buscar lo superador en beneficio de Misiones”

Desde que hace política, recorre palmo a palmo cada punto de Misiones. Esta vez no fue la excepción. Hasta el último minuto estuvo visitando pueblos para buscar “cada voto para darle más gobernabilidad a Hugo Passalacqua”.

Maurice Closs entiende que esta será una elección difícil por un contexto nacional, pero está convencido de que Misiones será un bastión de la Renovación. “Haremos una muy buena elección, una de las mejores del país”, anticipa.

Anoche cerró la campaña en Andresito, acompañado por una multitud. En el municipio que más produce yerba mate anunció que presentará un proyecto de ley en el Senado para que los fondos generados por la estampilla aumenten cada vez que se incremente el valor de la materia prima, en un mecanismo similar al de la Caja Verde del tabaco, lograda cuando era gobernador, en una dura negociación con la ex presidenta Cristina Fernández. El objetivo, dijo Closs, es que el 25 por ciento de lo recaudado por la venta de estampillas sea destinado a cubrir necesidades sociales de los trabajadores rurales y pequeños productores. En paralelo, prometió una fuerte batalla en defensa de los recursos de Misiones y para lograr un aumento de la coparticipación. “Si vienen más recursos se puede resolver la coparticipación de este pueblo, congelada desde los 80, cuando tenía pocos habitantes”, explicó. 

En diálogo con Economis, Closs hizo un balance de la campaña. “La verdad es que nosotros estuvimos andando mucho, trabajando mucho en cada municipio. Hemos puesto énfasis en algunos pueblos, donde hacía falta. Estuvimos recorriendo bastante, no al ritmo de otras épocas, pero lo máximo que puedo. Veo bien el último tramo, no veo crecimiento ni trabajo de Cambiemos. Lo que logren será producto del mensaje nacional, pero no veo que haya un trabajo territorial. Los pueblos se definen también según los candidatos locales y en algunos mejoramos, otros estamos con dudas”.

¿Qué cambió con respecto a las primarias?

En líneas generales, creo que será una elección parecida a la anterior, estimo que el domingo los dos esquemas principales crezcamos. No sé si hablar de polarización, pero la Renovación y Cambiemos estarán bastante por encima del tercero.

¿Con qué se encontró durante la campaña?

No es un tiempo en que la sociedad esté demandando del político, es un tiempo en el que la gente está con bajos niveles de demanda. Como aceptando un tiempo difícil. Sinceramente noto eso, en otras épocas, incluso mejores, había más demanda. Ahora hay como una aceptación de la situación.

¿Cuál es el principal desafío de la Renovación?

Seguir profundizando un perfil provincial, a nivel nacional no seremos ni oficialistas ni opositores. Vamos a acompañar y ser aliados en las cosas que sean buenas para Misiones, opositores en las cosas que nos puedan perjudicar. Especialmente en el manejo de los recursos. Hay que ser colaborativos, contributivos, con ideas, proyectos, como la ley de feriados, para colaborar en lo que se pueda con Misiones.

“A nosotros que no nos espere en su bloque ni Pichetto, ni Cristina ni Cambiemos. En este caso, de movida iremos a un bloque propio”.

-¿Por qué a un bloque propio? Los senadores de Misiones integran la bancada del FpV o fueron sus aliados hasta ahora…

-Un bloque propio es el que te permite estar en la mesa de Labor Parlamentaria, influir en las discusiones de agenda del Senado y tener este sesgo territorial definido, propio, que nos va a mostrar en oportunidades como aliados del Gobierno Nacional y en otras como opositores. Si nos quieren sacar una ley, por ejemplo, para darle plata al Fondo del Conurbano Bonaerense y les sacan guita a los misioneros, nos van a tener como opositores. Y una ley de reforma fiscal que baje la presión tributaria a Misiones, que es una de las más jodidas en términos de coparticipación federal, ahí nos van a tener de aliados. Va a ser un tiempo nuevo. No somos elegidos en el paraguas del FpV. Como todo frente electoral que pierde una elección se disuelve. Nosotros vamos con nuestra propia identidad.  Yo no discuto ideológicamente el gobierno de Macri, sí me preocupa su forma de concebir el poder, la política y el reparto de los recursos en el territorio. Es muy centralista. Pero en el resto de las cosas vamos a hacer el intento de sumar. Con la ley de feriados largos, que es de mi autoría, por ejemplo, busqué sumar para lograr el consenso de todos.

 

¿Cuáles serán los temas a debatir en el nuevo Congreso?

Seguramente se avanzará en la reforma fiscal, en las reformas laborales. Modernizaciones de todo tipo. Sin ser oficialistas, vamos a colaborar con nuestra experiencia en las cosas que beneficien.

¿Hay espacio para poder aportar?

Me parece que la experiencia de la ley de feriados demuestra que cuando alguien encuentra una idea superadora, si no va en contra de lo que propone el Gobierno, hay capacidad de aceptar. Siempre hay que buscar una cuestión superadora. No ir en contra. Ahí se cierran y no se logra el objetivo. Si encontrás algo distinto, pero superador, son permeables.

El tema central será la discusión por los recursos una vez que se conozca el fallo de la Corte sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense…

Hay que esperar la definición por el Fondo, después se discutirá la reforma impositiva y posiblemente después, la ley de coparticipación. Esa discusión abre todo el resto, si se cambia el estatus quo, abre la discusión del resto. Es un momento para discutir reforma fiscal integral, qué impuestos se van a cobrar, qué se va a coparticipar, cómo se va a sacar presión fiscal y el rol del Estado. El 2018 es el año de la discusión y aspiro a que una nueva ley, si hay acuerdos, entre en vigencia el 1 de enero de 2020, a suerte y verdad.

 

¿Qué pronóstico para el domingo?

Haremos una buena elección, una de las mejores del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password