Coca-Cola “imita”a Misiones y valoriza económicamente cada vez más el uso del agua

La empresa Coca-Cola está cada vez más comprometida con acciones para darle valor económico al agua y también para concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar y preservar este recurso, cada vez más escaso y valioso.

La compañía, que opera en más de 200 países, acaba de lanzar en la Argentina una nueva campaña digital que se llama “Volvamos al origen”, donde rescata casos de comunidades y personas a las que les cambió la vida el acceso al agua a través de distintas soluciones.

Por ejemplo, se destaca el caso de La Gallareta, un pueblito en la provincia de Santa Fe donde se construyeron tanques para capturar el agua de lluvia y así aprovechar el recurso para el riego y el consumo humano.

Hace algunos años la Coca-Cola se propuso recuperar para el 2020 la misma cantidad de agua que utiliza para la elaboración de sus gaseosas y demás bebidas.

Según un informe publicado hoy por el diario El Cronista, este objetivo se cumplió por la compañía en forma anticipada. Para el 2015 ya había alcanzado este objetivo y el año pasado alcanzó a recuperar el 155% del agua que utiliza para elaborar la Coca-Cola, la Fanta o la Sprite, a través de proyectos como el del pueblito de La Gallareta.

El plan para reabastecer o compensar el uso del agua de Coca-Cola y sus embotelladoras asociadas incluye tanto lo que contienen cada una de sus bebidas, como el recurso que se usa para producirlas en sus plantas. No está incluída el agua de lluvia, río y sistemas de regado que se utiliza para producir los ingredientes que se usan. Por ejemplo, la caña de azúcar, un cultivo que demanda mucha agua.

Coca-Cola valoriza cada vez más el agua, como Misiones

El hecho sirve para destacar cómo una de las más grandes multinacionales de la industria de la alimentación sigue de alguna forma los mismos pasos que la provincia de Misiones, pionera a nivel país en el cuidado y valorización del recurso hídrico.

Misiones le da valor económico al agua a través de la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras S.E., que ya celebró convenios con más de 150 industrias de la provincia que pagan mes a mes por el agua que utilizan y que extraen del subsuelo a través de perforaciones o directamente de ríos y arroyos.

Además, la provincia valoriza también el agua a través de la embotelladora que produce Agua de las misiones, la marca de agua mineral que ya se venden en 17 provincias y se posicionó en mercados muy competitivos. Por ejemplo, el segmento gourmet en grandes centros urbanos.

Coca-Cola también talla cada vez más fuerte en el negocio de la venta de agua envasada. Con sus marcas Bonaqua o Kin, es una de las grandes firmas que domina el negocio, junto a Nestlé y Danone.

Un negocio ultra competitivo donde la firma estatal misionera puso un pie y sigue creciendo en forma silenciosa, pero sostenida.

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