Colectivos: ERSA, la empresa correntina dueña de Singer, profundiza su crisis y casi pierde la concesión en Paraná

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Desde que el Gobierno Nacional decidió eliminar el año pasado de un plumazo -para cumplir las exigencias de déficit cero del FMI- con los multimillonarios subsidios que sostenían el sistema urbano de transporte en todo el país, la mayoría de las empresas prestatarias del servicio enfrenta problemas financieros.

En la última semana se conocieron distintas noticias que dieron cuenta de los problemas financieros en provincias como Entre Rios, Corrientes y Formosa. ¿Cuánto pasará hasta que los problemas vuelvan a resurgir en Misiones, con empresas que pidieron aumentar la tarifa?

Por ahora ese pedido parece frenado, más por imperio del contexto político pos PASO, que generó temblores financieros y un renovada preocupación del Gobierno Nacional por “cuidar a la gente”, que lo llevó a tomar una medida drástica como eliminar el IVA a la leche o la yerba mate.

La dueña de Singer suma problemas

Una de las firmas más complicadas es ERSA Urbano, la empresa correntina que compró Expreso Singer a fines de 2014, y que opera los colectivos en la capital de la provincia vecina y otras seis ciudades: Santa Fe, CABA y Conurbano, Resistencia, Paraná y Córdoba. En Córdoba, la prensa dice que está a punto de perder la concesión.

Ersa Urbano, cabe recordar, ya perdió la concesión en Santiago del Estero en febrero pasado, la misma semana que presentó su concurso de acreedores para todo el país (la Justicia, incluso, le pidió al empresario Juan Carlos Romero que no salga de la Argentina).

Ayer el diario El Litoral informó que el Gobierno de Gustavo Valdes decidió poner 21 millones de pesos adicionales para reforzar los subsidios que ya no aporta Nación y -sólo en parte-, decidió aportar cada provincia.

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Misiones hizo otro tanto, aunque las empresas de la provincia dicen que es insuficiente y exigen un incremento en la tarifa para cubrir la suba de costos, mucho más tras la fuerte suba del dólar.

Por pedido de la Municipalidad correntina, y ante el recorte de subsidios nacionales en materia de combustibles, el Gobierno de la Provincia decidió ampliar en $21 millones los fondos destinados al mantenimiento del servicio de transporte público de la capital, informó El Litoral.

La medida del Poder Ejecutivo provincial, que se dio a través del Decreto Nº 720, apunta a generar compensaciones por combustibles a las empresas prestatarias del servicio, de las cuales la mayoritaria es ERSA Urbano, una suerte de equivalente a lo que es Don Casimiro en Posadas.

Pero aún cuando el gobierno de Valdes puso el dinero extra, la crisis continúa y los choferes aglutinados en UTA están hoy organizando asambleas que afectarán la normal prestación del servicio en el interior de la provincia, aunque no en la ciudad principal, ni en el servicio que une Corrientes con Resistencia.

Casi le sacan la concesión en Paraná, Entre Ríos

ERSA Urbano también es la principal operadora de los colectivos urbanos en Paraná (Entre Ríos) donde enfrentó dos semanas de paro de la UTA que finalizaron el miércoles pasado.

Allí la empresa dueña de Expreso Singer, pidió entrar en el proceso preventivo de crisis, un mecanismo que permite flexibilizar las condiciones laborales. Pero la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos finalmente se lo rechazó. La Municipalidad de Paraná llegó al pedido de la quita de concesión para la firma correntina, algo que no prosperó.

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La prensa de Entre Ríos informó que la empresa estaba sacando unidades que prestan en servicio en la capital entrerriana para llevarlo a Corrientes. En total fueron siete colectivos.

Formosa

Mientras tanto, en Formosa esta semana se informó que el Gobierno de Gildo Insfrán pone 15 millones de pesos por mes para sostener el servicio. Allí no está ERSA Urbano, sino la firma que fundó Julio Koropeski para desembarcar en el negocio del transporte urbano: Crucero del Sur, la firma que comenzó a operar en 2017 en la capital formoseña.

La crisis de los colectivos a nivel regional sigue sin solucionarse y por ahora todo parece “atado con alambres”, con soluciones temporales, parches y problemas que pueden volver a resurgir en cualquier momento.

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