Colectivos: Joaquín Losada dejó en claro que el Municipio “no tiene plata para asumir los subsidios a los colectivos que deja de pagar Nación”
El intendente de Posadas, Joaquín Losada, dejó esta mañana en claro que el Municipio no tiene recursos para hacerse cargo de los subsidios a los colectivos que dejará de pagar Nación a partir del 1° de enero.
“Para el municipio es imposible, es casi la mitad del presupuesto de la Municipalidad”, dijo Losada. Según cifras que manejan las empresas, actualmente la Nación gira unos 50 millones de pesos mensuales en subsidios para las empresas de colectivos de la capital. Lo cual implica unos 600 millones de pesos al año.
“Hoy están pagando en intereses de Leliq (letras que emite el Banco Central y coloca entre bancos) por día lo mismo que se gasta en subsidios todo el año para Misiones”, explicó Losada. Las empresas de la provincia están recibiendo subsidios por 150 millones de pesos al mes (1800 millones de pesos al año).
El tiempo corre y a 11 días de esa fecha clave, Nación y provincias discuten cómo aportar fondos para amortiguar el nuevo esquema e impedir que en enero las tarifas de los colectivos de las capitales de provincias y ciudades de todo el país se disparen a valores que rondarían los 40 pesos.
Losada, sin dudar, le cargó la culpa al Gobierno Nacional, por haber decidido eliminar los subisidios como una forma de recortar gastos y cumplir la meta de déficit cero para el 2019 en consenso con las metas que impuso el FMI.
“Claramente hay una enorme responsabilidad del Gobierno Nacional de transferir recursos al sistema financiero, son prioridades en las que no coincidimos y una política que debe ser Nacional, porque los recursos son nacionales. Los municipios solamente administramos el 3 por ciento de los recursos. El Gobierno Nacional administra el 70 por ciento (el resto está en manos de las provincias)”, explicó Losada.
Respecto a cómo se va a solucionar esta cuestión en los próximos días, Losada no dio demasiadas precisiones. “Vamos a esperar a ver qué termina ocurriendo, no es un problema de Posadas sino de todas las ciudades del país”, explicó el intendente.