Comercio Electrónico: descuentos y optimismo ante el Hot Sale

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Las empresas apuestan a promociones para reactivar las ventas en un contexto económico desafiante

La crisis económica que azota Argentina y la caída del poder adquisitivo de los consumidores han llevado a las empresas de comercio electrónico a prepararse para un 2024 donde deberán absorber mayores costos en promociones en busca de un repunte en las ventas.

En un contexto comercial cada vez más competitivo y con una demanda mermada, las empresas del sector buscan fortalecer sus estrategias para impulsar la actividad, mientras que los consumidores se vuelcan al ahorro. “Las marcas lo saben y van a poner ahí su foco”, afirmó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando las empresas tenían mucha demanda y no tanto producto, este año las compañías necesitan vender“, explicó Sambucetti a la prensa.

Sambucetti aseguró que “en la mayoría de los rubros se dieron caídas en enero y febrero”. Esto, añadió, “va a promover una mayor competencia entre marcas y empresas“.

“Hoy los argentinos estamos buscando la forma de hacer rendir nuestra plata”, consideró el directivo, remarcando que esta tendencia se observa en todos los rubros comerciales.

A pesar del panorama desafiante, Sambucetti expresó su confianza: “Tenemos buenas expectativas para el Hot Sale de mayo, respecto de los descuentos y financiación. Va a ser un año muy peleado“.

Confianza del consumidor: una mirada global y regional

  • Globalmente: El índice de confianza del consumidor ha caído -0,2 puntos, aunque se mantiene estable.
  • Latinoamérica: Resultados mixtos. Argentina y Chile son los países con la confianza más golpeada.
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Caída en el gasto y competencia acentuada

  • El gasto en pequeñas y medianas empresas se desplomó un 25,5% en febrero.
  • Los ingresos ajustados a la inflación han caído un 23% en los últimos tres meses.

Ventas por debajo de la inflación

  • La industria del comercio electrónico en Argentina registró un 175% más de facturación respecto del año anterior, con una cifra de $7.829.000 millones.
  • Cifra por debajo de la inflación del mismo período, que llegó a 211,4%, según datos del Indec.
  • 1.419.784 nuevos compradores eligieron el canal digital, elevando el total a 23.247.989. “Un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado”, de acuerdo a los datos anuales de la CACE.
  • Se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra.
  • Un incremento del 16% y del 11%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Los rubros que más facturaron

  1. Pasajes y turismo: AR$1.671.045 millones (21% del total, +162% vs 2022).
  2. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: AR$1.172.585 millones (15% del total, +179% vs 2022).
  3. Artículos para el hogar: AR$942.553 millones (12% del total, +178% vs 2022).
  4. Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: AR$924.469 millones (12% del total, +143% vs 2022).
  5. Electrodomésticos: AR$564.687 millones (7% del total, +202% vs 2022).

Las categorías más populares

  1. Entradas a espectáculos y eventos: Lidera el ranking (+3 puestos vs 2022).
  2. Indumentaria (no deportiva): Desciende 3 puestos vs 2022.
  3. Indumentaria y artículos deportivos: Se mantiene en 2º puesto vs 2022.

Fuente: Bloomberg

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