Comienzan a vacunar conductores de camiones en Misiones

Fue a partir de la gestión de CEMAC, Cámara asociada a FADEEAC. Relevó a los trabajadores que realizan transporte internacional y se reunió con funcionarios provinciales hasta lograr la política de sanitización, en un contexto de aparición de nuevas cepas.

Por gestiones realizadas en Misiones por la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), entidad asociada a FADEEAC, con el gobierno de Misiones, se consensuó iniciar la vacunación de choferes misioneros que residen en la provincia y que se dedican al transporte internacional.

La iniciativa tiene el doble objetivo de cuidar la salud de las personas que trabajan sobre el camión, y de prevenir la circulación de las variantes de la cepa del COVID-19 para resguardar la salud de la población en general.

A través del trabajo generado por la CEMAC, que  convocó a todas las empresas que realizan transporte internacional para que presentaran un listado bajo la forma de declaración jurada, ella se encuentra enlistado todo el personal radicado en la provincia con una antigüedad de 3 meses en el trabajo y que realiza transporte internacional, tanto  de empresas misioneras como de otras zonas del país.

Desde el miércoles 31, se empezó a aplicar el sistema que se encargará de lograr la vacunación para los conductores y las conductoras que consiste en que, al ingresar al territorio misionero, el personal registrado en la nómina elaborada por CEMAC recibe el aviso de fecha y hora en la que recibirá la dosis, con lo que queda reservado su turno. Por el momento hay un cupo limitado de vacunas, por lo que la política se inició en Posadas, con la intención de ampliarla a otras localidades a medida que lleguen más vacunas.

El acuerdo se logró tras la reunión de la Mesa de Trabajo con la participación del Ministro de Salud Pública, Oscar Francisco Alarcón; el diputado provincial Jorge Martín Cesino de la Comisión de Salud, junto a  otros integrantes del gobierno provincial y representantes del sector gremial de la provincia.

Para FADEEAC y su Cámara asociadas, este es un buen comienzo para que las demás jurisdicciones del país tomen como ejemplo y realicen la vacunación a los conductores

La institución presentó ante el Gobierno nacional (el pasado primero de abril) la solicitud de incluir al personal del sector en el plan de vacunación debido a que su tarea es esencial y tienen gran exposición. También pidió un sistema coordinado de testeos en las fronteras.

Debido a la posible llegada de una segunda ola de contagios del COVID-19 y a que el autotransporte de cargas tiene un rol central en la economía del país por lo que no puede dejar de salir a la ruta, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó al Gobierno nacional que declare “personal estratégico” a todos los conductores y conductoras de camiones, sobre todo quienes realizan tareas que resultan un riego por su exposición. De esta forma, serían beneficiarios del plan de vacunación para prevenir la proliferación y el contagio del virus.

A través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, FADEEAC solicitó que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan y arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar personal estratégico a todos los conductores de transporte de cargas”. Se debe a que la actividad es esencial y, pese a dificultades en la coordinación de protocolos a lo largo y ancho del país durante 2020, no dejó de funcionar porque de ella depende el abastecimiento de las comunidades y el sostenimiento cadena de suministro nacional y regional.

La nota, que fue firmada por el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, y su secretario general, Guillermo Werner, rescata la importancia de que las políticas públicas apunten a “prevenir y disminuir la gravedad y mortalidad de la enfermedad, además de reducir el impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario y la economía”. En esa línea es que la Federación considera fundamental proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad debido a su exposición, como los choferes de camiones.

Por lo mismo, se sugiere poner en marcha un plan de testeos y vacunación que priorice al personal que se ocupa del transporte internacional, con una adecuada coordinación en las fronteras, y un articulado seguimiento epidemiológico.

La Federación sostuvo en lo que va del año reuniones de trabajo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otras autoridades nacionales del área de Transporte, por lo que apunta a la gestión, la transparencia y el diálogo para defender los intereses del sector, que tiene como un pilar esencial a sus trabajadores.

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