Cómo avanza la denuncia contra Macri por la deuda con el FMI
La “querella criminal” que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que impulsaría contra el gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento con el FMI va tomando forma de a poco, según informó la agencia Télam.
La denuncia estará lista en un “breve plazo”, informó la agencia oficial, cuando culmine el proceso de revisión que por estos días ejecuta la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a cargo de Carlos Montero. Luego pasará por la Oficina Anticorrupción (OA) que encabeza Félix Crous, según informaron fuentes judiciales.
La elaboración de la “querella criminal”, tal como fuera presentada por el Presidente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, constará de tres etapas: la auditoría de la SIGEN, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional, que encabeza Carlos Zannini.
Durante su discurso ante el Congreso, el Presidente reveló que había “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.
Lo que pocos recuerdan es que exactamente un año antes, el 1° de marzo de 2020 y también durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente también había prometido una revisión exhaustiva del proceso de endeudamiento, aunque en aquella oportunidad no habló de “querellas criminales”.
Alberto Fernández dijo aquella vez que el BCRA iba a revisar el proceso de endeudamiento. “Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, dijo Fernández.
Tiempo después el BCRA emitió un informe comentando el proceso de fuga de divisas durante la etapa del gobierno de Macri, algo que ya era más o menos conocido, y sin profundizar en responsabilidades o actuaciones de mala fe.
Las denuncias presentadas
En los días previos, comenzó a circular por despachos oficiales la denuncia por la toma de deuda presentada en 2019 por el director del Banco Nación, el economista Claudio Lozano, contra Macri, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris, entre otros, según pudo reconstruir Télam.
Esa denuncia formó parte de la documentación que la actual conducción del Banco Central, presidido por Miguel Pesce, le elevó a la Sigen.
La denuncia de Lozano había caído en manos del juez Sebastián Ramos, quien el 5 de febrero del año pasado la remitió a su colega María Eugenia Capuchetti. La magistrada acumula en su juzgado un serie de denuncias presentadas en distintos momentos y sobre las cuales el fiscal federal Franco Picardi impulsó la investigación el 28 de diciembre pasado, en un dictamen de 63 carillas.
Capuchetti ya ordenó medidas de prueba y envió pedidos de informe a diferentes organismos oficiales, cuya respuesta se aguarda, explicaron fuentes del caso.