¿Cómo enfrentar la pandemia del coronavirus en época de vacas flacas?

Compartí esta noticia !

La expansión del coronavirus y su declaración de pandemia se dan en un contexto en el que la Argentina no dispone de recursos necesarios para afrontar dicha situación, y las arcas públicas sufren la tensión a la hora de inyectar fondos que son imprescindibles para combatir la situación.

En ese marco, el esfuerzo financiero que deben hacer el Estado nacional y las provincias es no sólo fundamental, sino indispensable en este momento que requiere acciones concretas y urgentes, pero también es cierto que dicha inyección de recursos desequilibrará los ya delicados presupuestos, y que las provincias carecen, en su mayoría, de fondos anticíclicos necesarios para esta situación.

La región del NEA en particular tiene un doble problema de salud pública: el dengue, de fuerte presencia en la región por su posición fronteriza, y ahora el coronavirus, con su acelerada expansión.

Para mitigar los efectos de que producen ambas problemáticas (que incluso dentro de la región está teniendo efectos dispares) se requiere destinar importantes sumas de dinero en campañas de prevención, compra de insumos, equipamiento para afrontar la crisis y otros elementos.

Misiones, hasta el 13 de marzo inclusive, recibió $1.770 millones de transferencias automáticas de recursos nacionales, cifra que está atada a los gastos corrientes ordinarios de la provincia y que no podría usarse para la crisis sanitaria.

En en este punto entran en juego de manera considerable el aporte provincial, a partir de la recaudación propia, que también está muy atada a los gastos ordinarios, y a su vez, las partidas que el gobierno nacional destine de manera excepcional a las jurisdicciones provinciales para atender la problemática.

Te puede Interesar  Vizzotti y ministros de Salud de todo el país definieron los próximos pasos del plan de vacunación contra la COVID-19

En este último punto, no hubo grandes anuncios desde la Casa Rosada para las provincias en particular y será tarea de las autoridades provinciales continuar las gestiones correspondientes, de manera tal de conformar un fondo anticíclico que pueda ser destinado al combate de la crisis, y al mismo tiempo, continuar cumpliendo los compromisos asumidos previamente en materia financiera.

La Argentina combate el coronavirus con un índice riesgo país que escala por las nubes, bonos expresado en dólares a la baja, y una reestructuración de la deuda pública aún sin definir.

En este contexto las prioridades agenda política y económica de la Administración Fernández tendrá el desafío de contener ambas variables: por un lado, la salud de la población como elemento fundamental y prioritario, y por otro las finanzas que permitan llevar adelante ese combate.

La salud de la población está primero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin