La noche en cuarentena

En Posadas se suspendieron los eventos privado y los boliches deberán desde este sábado cerrar sus puertas. Qué opinan los empresarios de la noche.

Desde este fin de semana y por decreto, Posadas suspendió todo evento privado, fiestas, boliches, y reuniones que signifiquen convocar a gran cantidad de personas.

Por la emergencia epidemiológica y sanitaria ante la epidemia de dengue y pandemia de coronavirus –COVID-19, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, decidió que desde este viernes se cierren temporalmente los locales bailables y pubs.

Economis consultó a los empresarios de la noche, quienes fueron convocados antes de la decisión para notificarlos. La semana que viene volverán a reunirse con el jefe comunal.

Flavio Bogado, propietario de UMMA, afirmó que la decisión es acertada porque se trata de preservar la salud pública, aunque admitió que le representará un costo económico difícil de sortear.

“Esta situación nos afecta a todos, más allá de la noche. Toda la semana estuvimos hablando sobre si íbamos a poder abrir porque hasta el viernes era prevención y no prohibición”.

Flavio agregó que independientemente del decreto, desde hace algunos días la gente comenzó a plantearse si asistir a los eventos o no. “Empezó a cuidarse, y consultaba si podía devolver las entradas. Es decir, tarde o temprano iba a pasar. La decisión del Intendente es acertada, sin dudas nos afecta económicamente pero es una cuestión de proteger la salud, nuestra salud”.

Costos de alquiler, sueldos, contrataciones de artistas, equipos, seguridad, empleados que cobran por noche. Los empresarios se expresan preocupados por las pérdidas económicas pero más por la incertidumbre de no saber cómo seguirá el año.

Jimmy López, propietario de Metrópolis, coincidió: “Si es para evitar un mal mayor estamos de acuerdo, no tenemos muchas opciones lamentablemente. Quedarán empleados sin cobrar y no sé cómo se arreglarán para subsistir en la semana porque muchos viven del sueldo del boliche”.

Explicó que tiene empleados con relación de dependencia, aunque con el sueldo mensual se “les divide y cobran por hora trabajada. Pero generalmente todos cobran por semana”.
“Mucha gente se verá afectada, desde los taxistas afuera del boliche, el chipero, el que vende hamburguesas, la seguridad, y todo el personal que trabaja adentro”.

Por su parte, martín Bianchi, dueño de Avá, expresó que “este es momento de prever y acompañar, sacando que esto lleva a una pérdida muy grande para todos, no solo para los boliches, sino también para los comercios. Esto hay que tomar conciencia de que hay que prever. Tuvimos un buen diálogo con el intendente, en mi caso no me termina de afectar del todo porque los restaurantes y bares siguen por el momento. Hay que ponerle onda y seguir. Nos reunimos la semana que viene para ver como avanza esto porque es muy dinámico”.

Fabián Negrete de Mentecato admitió finalmente que el decreto los “afecta mucho, pero entre todos tenemos que colaborar. El problema mayor que tenemos nosotros es el dengue no el Coronavirus”, sostuvo.

El decreto del intendente Stellatto, posterga además todas las actividades que se realicen en jardines maternales, centros materno infantiles, guarderías y/o toda otra institución educativa, de carácter pública o privada, destinados al cuidado físico, moral e intelectual de niños comprendidos entre los 45 días y los 5 años de edad, que se encuentren dentro del ejido municipal.

Desde el Ejecutivo Municipal comunicaron que estas medidas tendrán validez por 15 días, pudiendo ser prorrogadas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación sanitaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password