Cómo es el nuevo modelo de reparto de subsidios para el transporte público que impulsan los Gobernadores

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Con el impulso de 16 gobernadores, se presentó en el Congreso un proyecto para crear un Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria del Transporte Público de Pasajeros con el fin de garantizar, con “eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas”.

Asimismo, la iniciativa de los gobernadores declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano en todo el territorio, con el objeto de satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios, las necesidades comunitarias de carácter general en materia de transporte.

De acuerdo al proyecto, quedan comprendidos dentro del “SIFECOT” las líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción municipal, provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se establece que los montos a distribuir, a través del “SlFECOT” son los provenientes de los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbonoy los fondos que se transfieran al fideicomiso creado por el decreto 976/2021 y los recursos del Presupuesto General.

En esa línea, se crea un fondo de 360 mil millones de pesos para el ejercicio 2022. Para los ejercicios fiscales siguientes, en ningún caso el importe será menor al que resulte de ajustar el mismo por la pauta inflacionaria que se prevea en los respectivos presupuestos nacionales anuales o el incremento de la estructura de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, aplicando el que resulte mayor. El fondo deberá actualizarse cuatrimestralmente conforme las pautas indicadas.

Para el reparto de los subsidios se determinan como criterios objetivos de distribución los siguientes:

a) Parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

b) Kilómetros recorridos promedios mensuales por los servicios públicos de transporte automotor nacional, provincial, municipal y de CABA. 

c) Los agentes computables: Serán la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Integrado de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de tres agentes por unidad.

Se dispone coordinar esfuerzos entre Nación, Provincias, CABA y municipios, para que en un plazo de un año, contados a partir de la aprobación de la ley, se implemente en todo el país el sistema de Boleto Electrónico (SUBE)

Con el objeto de garantizar a todos los usuarios el acceso socialmente justo al servicio público de transporte automotor de pasajeros urbano y de todo el territorio nacional, las jurisdicciones que a la fecha de la sanción de la presente ley no cuenten con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) deben ser incorporadas al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales y a los sistemas de boleto integrado en aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

Se establece que el esquema de compensación de precio diferencial del gasoil, se aplicarà a todas las empresas de transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano, sea de jurisdicción nacional, provincial, municipal o CABA.

El artículo 10 es clave para las provincias. Establece que “todos Ios fondos que se destinen para hacer frente a las compensaciones tarifarias al transporte automotor no podrán afectar o disminuir la Coparticipación de recursos federales que corresponde a cada Jurisdicción conforme la legislación vigente. En paralelo, se exige derogar todo tipo de subsidios diferenciales al transporte público de pasajeros por automotor con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el ejercicio fiscal 2022.

También se pretende crear un Consejo Federal del Transporte (COFETRA) que estará integrado por representantes de Transporte y de las provincias.

“Los Gobernadores y Gobernadoras, expresamos profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina. A tal efecto instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo

de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad yequidad en todo el territorio de la Argentina”, señala el documento que ingresó al Congreso.

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