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Cómo estar atentos a las estafas financieras

El mes pasado distintas entidades de la banca tradicional firmaron un acuerdo con la Cámara Argentina de Fintech para unir sus fuerzas contra el fraude y las estafas cibernéticas.

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El mes pasado distintas entidades de la banca tradicional firmaron un acuerdo con la Cámara Argentina de Fintech para unir sus fuerzas contra el fraude y las estafas cibernéticas.

Esta cooperación entre las partes, lo que busca es crear una comunicación para actuar rápidamente y así, mediante un proceso estandarizado, detectar acciones sospechosas entre cuentas bancarias y virtuales, proteger los datos personales de los usuarios y concientizar sobre este tipo de delitos.

Por otro lado, el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic), elaboró un informe donde detalla que las denuncias por estafas aumentaron un 200% en los primeros tres meses del 2022, en relación al mismo período del año pasado.

Para mantener los datos bajo custodia y así evitar una estafa, los expertos de Adelantos.com elaboraron un listado con los métodos y plataformas más utilizados por los ciberdelincuentes.

Metodología

• Vishing: obtienen información a través de una llamada telefónica. El ciberdelincuente se hace pasar por personal de una empresa o de soporte técnico.
• Phishing: envían correos electrónicos falsos para obtener información de la víctima. Por ejemplo, pueden solicitar datos personales, de tarjetas de crédito, de la obra social, de actualización laboral, contraseñas de sistemas.
• Concursos falsos: informan a la persona que ha ganado un premio para obtener información personal.
• Farming: realizan varias comunicaciones con las víctimas hasta conseguir la mayor cantidad de información posible.
• Robo de cuentas de correos electrónicos: roban cuentas reales para cometer ilícitos entre los contactos de la víctima, enviar software malicioso o para obtener información personal.

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Plataformas más usadas para los fraudes

• Llamadas telefónicas.

• Aplicaciones de mensajería instantánea.

• Correos electrónicos.

• Redes sociales.

“Está comprobado que implementar múltiples mecanismos de seguridad aumenta las posibilidades de evitar los ataques. Lo fundamental es configurar correctamente la privacidad en las redes sociales; usar contraseñas robustas y autenticación de dos pasos; informarse y prestar mucha atención sobre quién es la persona o entidad que está solicitando datos personales”, asegura Rodrigo Moreno, CEO de Ixpandit Fintech Factory.

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