Cómo impactó el Coronavirus a las Pymes

El análisis de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) sobre el impacto del coronavirus en el segmento empresarial que más empleo genera en Argentina, la FOP se propone sostener, con información rigurosa en tiempo útil, la necesaria toma de decisiones que tanto el sector privado como el sector tienen por adelante en los próximos meses.

Durante el mes de mayo continuaron en todo el país las autorizaciones a las empresas para operar en sus establecimientos. Así, las empresas “no operativas” se redujeron desde el 54% a principios del mes de abril hasta el 15% actual. Hoy, prácticamente el total de las empresas medianas grandes (251-800 ocupados) están “operativas” (sólo 5% sin operar), pero entre las microempresas (0-9 ocupados) el porcentaje de “no operativas” sube hasta 22%.

Durante el último mes volvieron a funcionar al menos 34 mil empresas que ocupan 123 mil trabajadores, aunque no necesariamente todos ellos comenzarán a trabajar inmediatamente. El ritmo de incorporación del personal a la actividad dependerá del nivel de producción de bienes y servicios que la empresa logre establecer en esta nueva etapa.

Quedan todavía a la espera de la autorización municipal/provincial unas 20 mil MiPyME que desarrollan actividades no esenciales, pero permitidas (técnicamente exceptuadas). De ellas, la mayor parte se localiza en la región AMBA y opera principalmente en el sector manufacturero y de la construcción. Además, la proporción de empresas en espera es tres veces mayor entre las empresas medianas-grandes que entre las microempresas, reflejando una lógica de mayor atención que las autoridades públicas ponen en las plantas productivas con mayor cantidad de ocupados.

Sin embargo, unas 27 mil -principalmente microempresas- aún no presentaron el protocolo sanitario debido a problemas internos organizativos y económicos para retomar la actividad/operación.

Los procesos de inspección municipal/provincial fueron positivos. La mayoría de ellos resultó sin observaciones al protocolo y su cumplimiento, con una minoría de casos de clausura o sumario de infracción (más bien concentrados en las empresas de menor dimensión y en AMBA).

El nivel del paro productivo provocado por la irrupción del coronavirus no se puede medir correctamente solo por el porcentaje de empresas en funcionamiento. Hay que monitorear también el porcentaje de inactividad de su personal. Solo el 20% de las empresas tiene el 100% de su personal activo. En el resto, la proporción de personal inactivo va desde el 10% al 90%, aunque concentrada en la franja de 30%-70% de inactividad.

¿Cómo sobrellevan las empresas la inactividad de su personal? El próximo informe de FOP analizará el clima actual de las relaciones laborales en las MiPyME; será muy importante analizar el riesgo de que el actual nivel de inactividad del personal se transforme en desocupación abierta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password