El PJ Misiones no criticó al nuevo titular del INYM, pero pidió “una equitativa distribución de la renta yerbatera”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La designación de Juan José Szychowski al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cargo que asumirá el martes, sigue generando repercusiones.

Tras las críticas de “Cacho” Bárbaro, ahora salió el PJ Misiones a decir lo suyo. La filial local, conducida por Rafael Pereyra Pigerl, se cuidó de no criticar al presidente entrante del organismo, pero elevo sus “sugerencias” y también algunas “exigencias”.

“Cacho” Bárbaro impulsaban la desginación del ex titular de la UNAM, Javier Gortari al frente del organismo yerbatero. Fuentes del PJ local aclararon que en su caso, “no propusimos a nadie para el puesto”.

Sin embargo, el Consejo del PJ Misiones sesionó vía teleconferencia sobre este asunto y luego emitieron un comunicado, firmado por Rafael Pereyra Pigerl (Vicepresidente Primero), M. Cristela Irrazábal (vicepresidente segundo), Miguel A. López, Juan Manuel Irrazábal y Marta Yolanda Gauna, Miguel A. Ruloff y Wilson Rodríguez, las autoridades y referentes del PJ local.

En ese comunicado piden una “justa y equitativa distribución de la renta yerbatero en todos los eslabones de la cadena de valor, entendiendo prioritariamente las necesidades y urgencias y el derecho a recomponer la situación de los pequeños y medianos productores, tareferos y representantes del sector cooperativo”.

“En tal sentido exigiremos que las autoridades del INYM contribuyan a implementar las medidas que hagan posible este objetivo”, explicaron. Y enumeraron los siguientes puntos:

1- Que trabaje para modificar legalmente la obligación de obtención de la unanimidad en el directorio a la hora de fijar el precio del producto. 

2- Que se trabaje en la instrumentación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, sancionado por ley  26.532 en el año: 2009. El que pudiera ser instrumentado vía un mercado electrónico de transacción agropecuaria o registro electrónico de transacciones agropecuarias. Garantizando el cumplimiento del justo precio y justa forma de pago. 

3- La fijación de un precio de la yerba mate en planta. Y Concluir los registros de yerbales y productores. 

“También solicitaremos a los diputados Nacionales que representan al Frente de Todos trabajen en este sentido impulsando las normas que proponemos, algunas de ellas actualmente con media sanción. Y propulsen algunas otras complementarias que pudieran facilitar este objetivo”, explicaron.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin