COLUMNISTAS, EDUCACION, Ultimas Noticias

¿Cómo trabaja la escuela secundaria de Innovación en Misiones?

Compartí este articulo en:

Con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación, Misiones lidera un proceso pedagógico disruptivo en el País y es necesario ante la multiplicidad de información, explicar en breves palabras las pautas del trabajo que la escuela está llevando adelante.

Es una escuela secundaria pública, gratuita y abierta a la comunidad. Las condiciones de inscripción y acceso son las mismas que las de cualquier escuela de la provincia, por lo que la inclusión y equidad están garantizadas. Además se trata de un bachillerato en el que se trabaja con docentes, es decir, nadie es sustituido por una computadora o dispositivo semejante.

Todos los espacios curriculares tienen profesores con su titulación correspondiente y están presentes todas las asignaturas que tiene un bachillerato de 5 años. 

Se consideraron para esta propuesta los ejes curriculares definidos en el espacio federal, respecto a la educación secundaria, sus propósitos formativos, organización posible y posiciones ideológicas y epistemológicas respecto al campo educativo respetando los ejes de la política educativa misionera.

Lo que cambia es la programación curricular, ya que se trabaja con Módulos de Aprendizaje Integrado, Proyectos Socio Comunitarios y de Investigación. Se aplican metodologías activas de aprendizaje dentro del modelo Flipped Learning y el modelo STEAM, de manera dinámica, abiertos a la incorporación de nuevas estrategias que surjan a lo largo de los ciclos lectivos.

Ello se complementa con el concepto de Cultura Hacedora o Cultura Maker y una vinculación directa con el mundo socio laboral Por ello la Escuela desarrolla desde el inicio Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática.Cuenta con un Campus de Robótica, un club de Educación física y un club de Artística.

La Innovación que propone la Escuela no pasa sólo por el uso de tecnología, que está presente por supuesto, pero también desarrolla una importante carga horaria en Artes Visuales, Danza, Música y Educación Física.

Todo esto es posible porque contamos con una Ley de Educación Disruptiva que permite la adecuación reglamentaria cuando la pedagogía así lo requiere.Se busca promover un estudiante que se forme de manera integral, buena persona y el mejor estudiante que pueda llegar a ser.Los estudiantes en la Escuela tienen un rol protagónico, pero también lo tienen los docentes.

El docente es el mejor recurso que tiene la educación, sin él, este modelo pedagógico es inviable y por ello contamos con grandes profesionales formados para explotar las potencialidades en la Presencialidad y el apoyo de la tecnología en la Virtualidad.

El trabajo de los docentes dentro de este modelo implica desarrollar equipos que realicen prácticas de investigación educativa y un abordaje socio epistemológico del aprendizaje, el que deberá plantearse como individualizado, relevante y contextualizado. 

En cuanto a la Organización pedagógico didáctica, se realiza una planificación entre docentes del mismo Ciclo y diferentes espacios curriculares, prácticas pedagógicas fundadas en la pedagogía de la diversidad y autogestionaria, la incorporación del Modelo Flipped Learning  y saberes propios de la educación emocional en cada propuesta. 

Se ha logrado construir una cultura de la colaboración y de la autoevaluación permanente con propuestas organizadas en formatos diferentes dentro de grupos de investigación acción, instancias parciales de seguimiento, evaluación formativa dinámica, reconstrucción reflexiva de las decisiones y las intervenciones pedagógicas, institucionales y didácticas e itinerarios diversos de formación continua.

El ambiente institucional cuenta con el necesario dinamismo en cuanto a condiciones para aprender (tiempos, espacios, recursos, figuras docentes, etc.), lo que nos permite considerar los siguientes aspectos: educación centrada en las capacidades, trayectorias organizadas por objetivos personales y grupales, participación de las familias y la comunidad, integración y respecto por la diversidad.

Asimismo creemos que la familia debe ser el sostén fundamental de todo el esfuerzo que hace el Estado para la educación de los estudiantes, por lo cual desde el inicio la Escuela planteó la construcción de una estrecha relación entre los padres, la Escuela, docentes y estudiantes.La Ley de Educación Emocional es un gran avance lo que nos permite trabajar de manera transversal las competencias emocionales de nuestros estudiantes dentro de un ámbito de respeto a la diversidad, a las particularidades de cada uno, su origen, su historia y sus valores.

Ello fomenta un ámbito libre de Bullying y libre de violencia de género. Estas pautas espero sirvan para entender el proceso de la Escuela de Innovación y su rol de Escuela Pública e integradora social.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*