Cómo usar WhatsApp para impulsar las ventas online en San Valentín

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WhatsApp es uno de los medios de comunicación más utilizados por el público en general y los consumidores. Esta aplicación, junto con las redes sociales, brinda facilidad a los usuarios a la hora de contactarse con una tienda. Vender a través de WhatsApp es un diferencial que puede ser aprovechado por los retailers, especialmente en momentos de auge en ventas.

Adoptar este nuevo canal de contacto con los clientes tiene sus desafíos. “La plataforma no fue creada para e-commerce, sino que fue pensada para la comunicación entre el público. Sin embargo, su inmediatez y su masividad lo convierte en una herramienta clave para realizar ventas, sobre todo en fechas como San Valentín, en las que los muchos consumidores buscan concretar sus compras en el último minuto y necesitan procesos rápidos”, explicó Antonio Rivero, Director Comercial para la Región Norte de Napse. El camino para posibilitar que la tienda (física u online) pueda vender bien a través de WhatsApp requiere de algunas estrategias.

  1. Definir cómo será realizado el contacto

Instalar el WhatsApp Business y registrar allí la información básica de su negocio (descripción y website) es, apenas, el primer paso. El segundo paso es definir la estrategia, por lo que hay que pensar en cuáles serán los horarios de atención a través WhatsApp, quién o quiénes serán las personas responsables de responder y cuál es el lenguaje a utilizar en la conversación (si formal o coloquial).

La aplicación permite crear mensajes estandarizados para situaciones comunes, como saludos a los clientes y dudas frecuentes, lo cual ayuda a economizar tiempo en el día a día. Los textos deben ser redactados en lenguaje claro y sin abreviaturas o jergas y pueden ser modificados todas las veces que se requiera. Para aumentar las ventas en fechas como San Valentín, se pueden crear textos automáticos relacionados al tema, o sobre los productos que se quieren posicionar, promociones, combos, etc. 

  1. Alta velocidad de respuesta
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Una vez que el consumidor esté comunicándose con la marca vía WhatsApp, esa atención debe ser veloz. Él espera una respuesta rápida. Por eso, una vez que la atención haya sido iniciada, no deje solo al cliente.

  1. Buen catálogo de productos

Un buen catálogo de productos es fundamental para que WhatsApp funcione bien como recurso de venta. Buenas fotos y descripción (la versión Business permite dejarlos allí de forma permanente) tornan la presentación más profesional y optimizan el contacto con el cliente. Siempre que sea necesario, establezca un link del catálogo con su sitio de e-commerce, llevándolo al ambiente de comercio electrónico y mejorando la experiencia de compra. 

Si el negocio cuenta con productos o un catálogo especializado para San Valentín, se recomienda publicar las fotos de ese producto con un diseño especializado para tal fecha. 

  1. Segmentar los contactos para promociones

WhatsApp Business permite a los usuarios organizar sus contactos por etiquetas para segmentarlos. Esto facilita la gestión de los chats en el WhatsApp, permitiendo entregar mensajes personalizados para cada tipo de consumidor. Aliada al sistema de gestión de relacionamiento de retail, esta herramienta aumenta la performance de las acciones, para que su marca pueda atraer, captar y recaptar a los clientes, de forma coherente.

Al trabajar la comunicación de promociones, es fundamental usar la segmentación. Esto economiza tiempo y garantiza la consistencia de las acciones de la marca. Siempre que sea posible, desarrolle recursos que permitan que el cliente vuelva más veces. Por ejemplo, se puede realizar una promoción por el Día de los Enamorados, válida para los clientes que ya han comprado algún producto de la marca, y comunicarlo a través de WhatsApp de forma rápida. 

  1. Links de pago
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El link de pago es una forma segura y fácil para que el cliente realice sus compras a través de una plataforma como WhatsApp. El uso de esta tecnología posibilita la realización de venta a la distancia y simplifica el cierre de compra a través del chat. “Ofrecer múltiples opciones de pago siempre es un diferencial para cualquier vendedor, pero en canales como WhatsApp métodos como nuestro link de pago son más prácticos para finalizar la transacción sin necesidad de recurrir a la web o a otra plataforma”, agregó Antonio Rivero. 

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